Durante la investigación que realicé del origen la camiseta, encontré una constante: la camiseta en la música es símbolo de juventud, de rebeldía; es la única prenda que puede servir al mismo tiempo como publicidad, emblema e identificación, sin dejar de ser extremadamente barata.
En sus orígenes están los términos rebeldía y rock and roll. Cuando regresa a estar la moda más adelante, se habla del punk, el grunge y otros movimientos fuertemente relacionados a la música y a los jóvenes. La camiseta en la música es un lienzo en blanco de expresión e identificación.
Así que es innegable la relación que tienen las camisetas, primeras fuentes de difusión de una banda, con la música. No importa si son solo playeras intervenidas en casa, estampadas profesionalmente o que ya fueron (re)diseñadas por una marca de moda rápida (fast fashion).
Desde el rock, el hip-hop hasta el pop, cientos de playeras han marcado un momento de la moda y la música. Para identificarse con sus bandas, para decir algo, o ser políticamente incorrectos.
Ahora hablaremos de las veces en las que una camiseta estuvo presente en la música y se volvió un ícono de la moda:
Las camisetas blancas de Elvis Presley (1958-1960)
Aunque Elvis no es el primer rebelde que utiliza las camisetas, si es un ícono importante de la música respecto a este uso. En realidad a Elvis solo se le vio utilizar camisetas blancas, después de su tiempo en la milicia, y las pocas fotos que existen al respecto son de esa época. De hecho es digamos el origen del uso de la camiseta como prenda exterior, ya que antes, solo estaban utilizadas bajo la ropa, pero la milicia estadounidense creó una camiseta de algodón delgada, fresca y de fácil uso para llevar bajo la chaqueta militar.
Que después se volvió un símbolo de los jóvenes rebeldes del rock de la época. Y claro que si Elvis usaba la camiseta en la música, los demás también.
Las camisetas punk de Vivienne Westwood (1976)
Malcolm McLaren era el novio de Vivienne Westwood mientras que él era el manager de los Sex Pistols. Con ella tuvo la boutique Sex, espacio donde ella diseñó y dio forma estética al movimiento underground que estaba sucediendo en Londres en ese entonces, el punk. Creó las famosas playeras de la banda con su logotipo, las palabras anarquía sobre la bandera inglesa, e incluso la de la reina intervenida.
Las camisetas de Debbie Harry y Blondie (1980)
En los 80s, las camisetas eran la norma. Los artistas de todos los géneros las utilizaban para mostrar su logos, sus marcas o incluso como protesta social o política.
La llegamos a ver con camisetas de Andy Warhol BAD, de personajes animados o incluso la de un luchador Doctor X. En su caso la mayoría eran oversized o por lo menos suficientemente holgadas para parecer un vestido corto, acompañados de leggins o nada.
Las camisetas despreocupadas del grunge (1985s-1990s)
En su origen el grunge, no tenía una estética de moda. Eran simplemente la ropa que estaba allí, a su alcance. En muchas ocasiones, prendas desgastadas, rotas, deslavadas, heredadas, o de tiendas se segunda, que al paso del tiempo se volvieron un estilo a seguir.
Las camisetas de esa era, solían tener eslogans de épocas anteriores, y marcas como Calvin Klein decidieron imitar estas estéticas venidas de bandas de nuevos sonidos musicales para llevarlos al mundo de la moda comercial.
Las camisetas de Daniel Johnston que usó Kurt Cobain (y lo lanzaron a la fama)
Hablando del grunge, el poder de su estética y la fuerza que una camiseta en la música – no necesariamente publicitaria – puede tener. La carrera del cantante y compositor Daniel Johnston despegó gracias a que Cobain utilizó sus playeras con frecuencia en público.
Las camisetas cholas de paca, para los raperos mexicanos (1980s – 2000s)
La estética de los barrios chicanos-latinos de EEUU migró a México, a través de la música hip-hop, el rap, las remesas y las cientos de pacas de ropa en desuso que llegaba a nuestro país como donativo o para la venta.
Las diferencias entre la corporalidad de los habitantes de los dos países dieron origen también a el uso de camisetas oversize o las llamadas Tall-T, las más populares son en su totalidad blancas. Otras suelen tener estampado de bandas musicales, equipos deportivos o intervención de diseños inspirados en la cultura chicana. De esto tenemos una gran riqueza cultural específicamente traída del arte grafiti chicano y el lettering.
“El llamado Tall-T (camiseta para altos), es una camiseta con el torso más largo que el tamaño estándar. Se popularizó a finales de los 90s al ser una camiseta muy barata. También se piensa que su origen está en los camisones para dormir y en la ropa de prisión (estilo saggy) que solía tener una talla única para todos. Comenzaron a utilizarse con frecuencia para que los miembros de las bandas lucieran igual, y no poder ser identificados por la policía.
También se habla de que el uso de prendas holgadas como las camisetas de gran tamaño recuerdan al tradicional huipil y eran definitivamente perfectas para resguardarse de las inclemencias del clima y para esconder armas, drogas o productos robados.
La utilización de este estilo marcaban la pertenencia a un grupo social, la rebeldía contra el sistema, y el orgullo de sus raíces latinas. Atuendo de poder que terminó siendo relacionado con bandas criminales, aunque artistas del género siguen utilizando.
Un error común es pensar que la cultura del hip-hop influye en la cultura chola, en realidad por un breve momento durante los 80s la moda hip-hop imitó la ropa de la cultura chola, con los pantalones khaki, las camisetas blancas, los Nike Cortez y los lentes.
Las camisetas oversize de Billie Eilish, para evitar ser sexualizada
Alguien que no debe faltar en este listado de camisetas en la música es Billie. Ha sido fuertemente criticada por utilizar prendas holgadas. En numerosas ocasiones mencionó utilizar estas prendas para no ser señalada por su cuerpo y para que la gente de concentrara en su talento. ¡Le funcionó! Su estética no solo ha sido imitada si no que marcó a una generación de jóvenes rebeldes que ya no querían que su cuerpo sea cosificado.
En algún momento para cerrar la conversación sobre su cuerpo y su estética considerada tomboy, creó un corto documental donde lo pone en palabras.
La camiseta en la música tiene una fuerte e innegable relación con la moda. Cada que una camiseta aparece como parte de la vestimenta de un músico, revoluciona a sus seguidores para convertirla en símbolo de aprecio y de identificación. No importa si es mercancía a la venta en un concierto, hecha por un tercero o editada en casa. | #KaVolta 🖤