Chuntaros de corazón #CoordenadaGDL

Published On octubre 7, 2015 | By Noe Blanco | Featuring, Música, Playlist

El grupo regiomontano EL GRAN SILENCIO nunca se fue, sin embargo actualmente están de nueva cuenta en la mira gracias a sus presentaciones en Festivales como el Vive Latino, y en ésta ocasión como parte del COORDENADA en Guadalajara.

A finales de la década de los noventa el rock en español tuvo un resurgimiento importante, y varias bandas provenientes de Monterrey formaron parte de este movimiento conocido como “La Avanzada Regia” entre ellas destaca El GRAN SILENCIO.

Integrada por Cano Hernández  y Tony Hernández , Isaac “Campa” Valdez,  la Wiwa Flores y Ezequiel Alvarado, El Gran Silencio logró posicionarse en el gusto de la audiencia con una atrevida mezcla de rock, reggae, y ska, con cumbia, vallenato y el norteño, propios de la zona; ésta fusión, que la propia banda define como freestyle norteño popular, aunada a sus letras que hacen referencia al barrio y sus vivencias y a la cultura de los chuntaros lograron que la agrupación se conectara con sus seguidores, que encontraron en éste sonido la amalgama perfecta a su realidad sociocultural.

elgransilencio

Su primer trabajo de estudio fue grabado de manera totalmente independiente y les abrió camino para presentarse en algunos escenarios en su natal Monterrey, no fue sino hasta el lanzamiento de Libres y Locos, que su fama se catapulto, posicionando el tema Dormir Soñando como uno de los más escuchados, con un video que rotaba constantemente en canales como MTV y Telehit. Fue gracias al tema Chuntaro Style, incluido en su tercer álbum Chúntaros Radio Poder que el fenómeno norteño creció y se convirtieron en uno de los estandartes del rock en español más importantes de finales de los 90´s y principios del 2000.

Si bien el término “chúntaro” se utiliza en la parte norte del país de manera despectiva, El Gran Silencio le dió un giro de 360 grados, y en lugar de asociarse con lo “naco” y el mal gusto, lo utilizaron para abanderar a las personas “desinhibidas que no tienen prejuicios de nada sobre la forma de vestir o la música que escuchan. Es la persona que se muestra tal cual es, que no tiene miedo al qué dirán.”

Gracias al éxito obtenido en sus primeros álbumes lanzaron Super Riddim Internacional Vol. 1, para éste punto la banda ya se había presentado en importantes escenarios y festivales a nivel nacional e internacional y colaborado con figuras de lo más variadas como Celso Piña, Los Auténticos Decadentes, Los Kumbia Kings y Juan Gabriel, por mencionar sólo algunos.
Aunque los regios siguieron trabajando y lanzando discos durante los siguientes años el fuego del movimiento rockero en México y Latinoamérica poco a poco fue menguando, sin embargo El Gran Silencio ha regresado a los escenarios para retomar el lugar que ninguna otra agrupación ha podido llenar, y para muestra los veremos el próximo 17 de Octubre en Trasloma, como parte del lineup del Festival Coordenada.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net