El Festival Coordenada, presume su contundente consolidación

Published On octubre 19, 2015 | By Chava González | Conciertos, Featuring, Música

Coordenada, esa propuesta que se da la tarea de reunir a un considerable número de bandas nacionales, así como algunas bandas internacionales de renombre en un solo lugar, llegaba a su segunda edición en Guadalajara. El Parque Trasloma, se preparaba para recibir al que poco a poco, se ha convertido en EL FESTIVAL favorito de la ciudad.

Conformado por tres escenarios: “Indio”, “Coordenada” y “El Otro”, ofrecían una amplia variedad de opciones musicales para degustar, destacando la gran organización que se impregnó sobre el orden del concierto. Ya que no era frecuente que hubiera acción simultánea a excepción del último escenario, que se encontraba lo suficientemente alejado del otro para que no interfiriera con la sonoridad de los demás.

k-8

Los Rebel Cats fueron de los primeros en hacer acto de presencia,  transportándonos al pasado con su particular estética y sonido rockabilly. Pudimos ver a más de uno bailando como hechizados por aquellos acordes traídos desde la época de los 50´s. Por si la música no fuera suficiente, la energía de la banda sobre el escenario se desborda, entre saltos y acrobacias sorprendieron al público que desde temprano se dió cita al festival.

k-2

División Minúscula es consentido entre el público tapatío, en cuento tomaron el Indio Stage, la gente comenzó a acercarse para corear los temas que los tamaulipecos han posicionado a lo largo de casi 20 años de carrera. Los hermanos Blake y compañia dejaron claro porque el pop punk sigue vigente.

k-12

Desde la Madre Patria, una de las propuestas más interesantes de los últimos años, El Columpio Asesino, fue el siguiente artista que engalano el escenario Tecate. La extravagancia de Cristina Martínez y compañia cautivó a quienes se acercaron a escuchar una dosis del peculiar estilo sonoro de los españoles, quienes bailaban y disfrutaban de las letras satíricas y pegajosas y los ritmos electro punk en temas como Babel, y Ballenas muertas en San Sebastian.

k-13

Por allá en el Otro Stage, la belleza y talento de Mon La Ferte enamoraron a más de uno. La chilena, ataviada cual pin up en un ajustado vestido verde, demostró su rango vocal con temas como Lo Que Pido, Serena y Vuelve por Favor. Si bien su carrera se remonta al 2009, actualmente es considerada como una de las propuestas a seguir dentro del rock pop en español.

k-4

Ya entre los grupos, se mostró la calidad y variantes de cada uno de ellos. Pasadas las 4:30 p.m. Taraf de Haïdouks exponía ante ya un concurrido público, su propuesta musical al más puro estilo gitano, los rumanos, al ritmo de temas como “Latcho Drom”, ponían a bailar a sus seguidores, mientras a su vez ganaban algunos otros, poco más de media hora transcurrió para que estos, pudieran despedirse de los tapatíos.

k-2

El trío chileno Los Tres, era una de las bandas más esperadas de la tarde, y con justa razón, su presentación fue una de las más aclamadas por los asistentes, y es que además de llevarnos en un viaje a través de su discografía, tuvieron varios invitados sorpresa, desde los Rebel Cats, Mon La Ferte y algunos integrantes de Café Tacvba, con quienes interpretaron el tema Déjate Caer.

Entre el horario y las actividades que ofrecían algunos patrocinadores, algunos asistentes se daban el tiempo de poder participar en dichas activaciones, mientras que otros se acercaban a los Food Trucks, para degustar de la gran variedad de comida que se ofrecía.

Siendo las 6:00 p.m. se notaba cada vez mayor cantidad de gente, sobre todo en El otro escenario, donde Little Jesus, se presentaba, pese a resultar el escenario, de menos concurrencia y en tamaño el más pequeño, este último grupo, llegó a juntar a un gran número de seguidores, cerrando su presentación de 30 minutos al son de “Azul”, uno de los temas más renombrados de la banda.

k-6

Desde el norte del país la avanzada regia se hizo presente con El Gran Silencio. Los regiomontanos literalmenta armaron la pachanga en el Festival Coordenada y es que todos los asistentes corearon a todo pulmón los temas clásicos que la agrupación posicionó hace algunos años, desde Dormir Soñando, Tonta Canción de Amor y Libres y locos. Fue con el Chuntaro Style que se desató la locura en Trasloma y es que practicamente todos los asistentes cantaron y bailaron como verdaderos chúntaros.

k-21

Regresando al escenario Indio, se podía vislumbrar que llegaba el ocaso del festival, y con ello lo mejor de la noche. Natalia Lafourcade sale a escena, ante lo que era la mejor entrada del festival hasta el momento, dejando pocos espacios disponibles para poder acercarse al escenario, ejecutando temas como: Lo Que Construimos, En el 2000 entre otros éxitos, la veracruzana dejaba ver el por qué, la prepararon como una de las “headliners” del festival, no obstante el momento cumbre que erizó a sus fanáticos, fue cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de, Hasta La Raíz, los presentes reconocían y coreaban a todo pulmón.

k-22

Al terminar el show de Natalia, daba paso a una de las propuestas internacionales más esperadas, The Dandy Warhols, se presentaba en el escenario “Coordenada”, los originarios de Portland se enfundan en sus instrumentos, donde para sorpresa de muchos dividieron al público, una gran cantidad de personas se acercaban a verlos ante un escenario lleno, algunos pedían ya a Blur, llegando a abuchear a los presentes, mientras otros tantos se encarrilaban al escenario “Indio” para tomar su lugar y poder ver a Café Tacvba. Pese al curioso hecho The Dandy Warhols, tenía entre los presentes a sus fieles seguidores para los que ejecutaron temas como, “You Were The Last Highs”, “Godless” y su mayor éxito “Bohemian Like You”.

k-4

Regresando al “Indio”, La banda encargada de cerrar la representación nacional del lugar, no podía ser otra que, Café Tacvba. Zopilote, Meme, Joselo y Quique, salían a escena ante un público que tenía copado el alrededor del escenario, quienes pedían su presencia al grito de “papa ru papa eu eo”, en referencia a, “El Baile y El Salón”. Uno de los temas más icónicos de la banda.

k-23

Ejecutando temas como, “Ingrata”, “Chilanga Banda”, “Eres”, y por supuesto “El Baile y El Salón”, entre muchas otras retumbaron el foro de López Mateos, sin embargo la gran sorpresa sin lugar a dudas fue la presencia de los integrantes de la banda chilena, Los Tres. Para gran sorpresa del público y aclamación de los mismos.

k-44

El momento cumbre de la noche llegaba, cerca de las 11:20 p.m. Llegaba la banda originaria de Colchester, salía a escena bajo un yugo de admiración y aclamados por todos los presentes, Blur se presentaba en Guadalajara, comenzando la noche bajo las notas de, “Go Out”, tema que inmediatamente puso a todo el público a saltar y cantar junto a los ingleses, no obstante el tema de la noche que todos los presentes se dieron la oportunidad de corear, fue su mayor éxito, “Coffe And Tv”, siendo esta la cuarta canción en el setlist de la banda.

k-26

Blur tenía algo más que ofrecer además de buena música, energía y un excelente espectáculo. Damon Albarn, se da la oportunidad de subir a un grupo de personas que se encontraban al frente al escenario, quienes se tomaron algunas “selfies” y cantaron parte de los temas de la banda, finalmente para despedir a los invitados especiales, era el cumpleaños de una de las jóvenes, mientras Albam pedía cantarle “Cumpleaños Feliz”. Continuando con el show, “Park Life” y “Song 2”, eran las obras más electrizantes por parte de los británicos, quienes para finalizar, hicieron un pequeño encore, donde regresaron con, “Girls And Boys”, “For Tomorrow” y colocando la cereza en el pastel con “the Universal”. Para dar una verdadera clase de la interacción de una banda experimentada en sonido, personalidad e interacción con el público. De igual manera cerrando la segunda edición de un festival que cada año se ve más fuerte.

Texto: Salvador González y Noé Blanco
Fotografías de Noé Blanco para Ka Volta

GALERÍA COMPLETA

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".