taraf-coord

Los bandoleros rumanos: Taraf de Haïdokus #CoordenadaGDL

Published On octubre 5, 2015 | By Noe Blanco | Featuring, Música, Playlist

Taraf de Haïdokus es más que una agrupación, es una tradición, son preservadores de toda una cultura, a través de su música.

Con casi 30 años de trayectoria,  el colectivo de música popular rumana o de música “gitana” como le llaman muchos, ha atravesado por muchos vaivenes en su historia, desde tocar de manera clandestina durante le guerra y la época comunista (de ahí el origen de su nombre) hasta ser practicamente “desconocidos” durante muchos años. No fue sino hasta la postguerra que fueron “redescubiertos” por los etonmusicólogos, quienes se dieron cuenta del valor cultural de las composiciones de los lăutari de Clejani y decidieron editar sus temas para preservarlos y compartirlos con el mundo.

tarafdehaidouks003

A partir de ésto Taraf de Kaïdokus no ha parado de trabajar en su afán por conservar y llevar la tradición musical de su tierra a tantos países y escenarios como sea posible y aunque han sufrido algunas bajas en su alineación, que en algún momento pusieron en entredicho el futuro del colectivo, su espíritu gitano fue más fuerte y con la integración de nuevos miembros, se han mantenido vigentes. La agrupación cuenta con 9 álbumes de estudio, siendo el más reciente Of Lovers, Gamblers and Parachute Skirts editado este mismo año, un disco especial por muchas razones, la principal: sus 25 años de carrera.

Of Lover, Gamblers and Parachute Skirts es una celebración, una fiesta donde se mezclan elementos tradicionales, característicos en las composiciones de los rumanos, pero donde se le da la bienvenida a nuevos sonidos, en ese afán de mantenerse vigentes a través de la exploración  y reinterpretación de toda una cultura a través de su música.

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net