los-tres

Un trío desde Chile #CoordenadaGDL

Published On octubre 13, 2015 | By Noe Blanco | Featuring, Música, Playlist

La agrupación chilena LOS TRES, decidió dejar de encasillarse a si misma como una banda de rock, y explorar los terrenos sonoros de su país natal para convertirse en un ícono musical de Latinoamérica.

La carrera de Los Tres se remonta a finales de la década de los ochentas, cuando Roberto “Titae” Lindl y Álvaro Henríquez decidieron emprender una aventura que no sabían, los llevaría a convertirse en toda una institución musical dentro y fuera de su natal Chile. Su primer álbum homónimo fue la punta de lanza que los destacó en la escena rockera del sur de América, de éste álbum se extrae el tema Un Amor Violento, canción que, aún en la actualidad es considerada un himno que fusiona los elementos del bolero clásico con acordes de rock, un verdadero clásico romántico.

LosTres4.jpg

Con Se Remata el Siglo, lanzado en 1993, Los Tres exploran un lado más rockero, con tintes  grunge y garage propios de la época, que logran posicionarlos fuera de su país e inclusive, contiene un par de temas en inglés, Se Remata el Siglo II y el cover de B.B. King The Thrill is Gone.Un par de años después sale al mercado La Espada & la Pared, considerado uno de los discos de rock en español más importantes de todos los tiempos. De éste álbum se desprenden temas inolvidables como Tírate, Tu cariño se me va grabado con Buddy Richards, autor del tema original, y Déjate Caer, canción que hace algunos años fuera homenajeada por Café Tacvba en su álbum de covers Vale Callampa.

FOME, cuarto disco de la banda merece una mención aparte, y es que sin lugar a dudas marca un parteaguas, no sólo en la carrera del grupo, sino en la historia del rock chileno. El álbum explora la diversidad sonora a nivel global, incorporando diversos estilos en sus composiciones, y es que hay que destacar que apenas un año antes habían colaborado con MTV para la grabación de su Unplugged, donde exploraron con arreglos acústicos; y grabaron además el disco en vivo La Yein Fonda, donde la banda se mete de lleno a la exploración de las raíces musicales chilenas, acompañados de diversos músicos.

Los_Tres-Fome-Frontal

El sonido de la guitarra en Fome se convierte en un personaje por si mismo, cosa que queda demostrada en Bolsa de Mareo, un tema crudo y explosivo llamado asi por evocar ” la sensación de estar siempre sin saber de dónde agarrarse”, en palabras del propio Alvaro Henriquez.
Destaca el tema La Torre de Babel, canción que se convirtió en un fenómeno instantáneo, donde las precisas letras de Henriquez hacen de las suyas nuevamente para crear una fábula que posteriormente fue retratada en el videoclip; musicalmente hablando, La Torre de Babel es uno de esos temas frenéticos, donde la banda hace converger elementos de rock con algo de guaracha y jazz.

Después de La Sangre en el Cuerpo, su quinto álbum y el disco en vivo Freno de Mano, la banda anuncia su disolución; sin embargo, y para beneplácito de sus seguidores, ésta no fue una decisión definitiva y es que en el 2006 deciden regresar triunfalmente con Hágalo Usted Mismo, álbun que registra altas ventas y que los embarca en una exitosa gira internacional. A partir de entonces la banda no ha parado de realizar presentaciones y seguir produciendo música, siendo Coliumo su último trabajo registrado hasta la fecha, sin embargo ya anunciaron que se encuentran afinando los últimos detalles de Por Acanga, su próximo álbum.

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net