Viaje al fondo de las cartas de amor y desamor

Published On febrero 10, 2016 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Literatura

Flyer_taller_catasLa correspondencia de los grandes personajes es todavía materia de estudio literarios. Son incontables los tomos que se publican de la correspondencia de escritores, músicos, políticos, etc. Escribir una carta, tiene una carga muy importante de valor, uno que las redes sociales no han podido sustituir…

Hoy inicia en la cafetería Palíndromo un taller coordinado por el Centro de Estudios Culturales Roland Barthes, en el que se realizarán análisis sobre cartas de amor y desamor de personajes importantes en la literatura o, a su manera, en la historia del siglo pasado. Este taller, busca adentrarse en los fragmentos de las cartas para consecuentemente trabajar con ellos semiológica y psicoanalíticamente. Esto con objeto de que el participante pueda adquirir los conocimientos para edificar sus propias relaciones epistolares con un mayor fundamento.

Dentro de las cuatro sesiones que durará el taller, se analizarán piezas de Alejandra Pizarnik, de Hemingway, de Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Rulfo y hasta de Frida Khalo entre otros grandes personajes.

 Si tu ideal del San Valentín perfecto es regalar una carta de amor, pero no sabes por donde empezar tal vez puedas acudir a la primer sesión del taller el día de hoy en Palíndromo ( Juan Ruiz de Alarcón 233).
Nosotros entrevistamos al asesor que impartirá el taller, Emmanuel Caballero, y esto fue lo que nos contó:
¿Este taller plantea, por así decir, una “mejor manera” de escribir cartas?
Definitivamente no. En este taller se analizan los elementos que componen las cartas de amor y desamor desde la perspectiva de sus componentes textuales. se trata de “deshebrar” (por decirlo de algún modo) el tejido semiótico-semántico con el que se tejen las relaciones de correspondencia. Por otro lado, sí realizaremos ejercicios de composición epistolar con los asistentes a partir de los elementos encontrados en las cartas. Podemos considerar un resultado feliz a que el asistente logre extraer técnicas epistolares a partir de los desarrollos del curso.
 cartas 1
¿En qué estará basado el estudio de las nuevas relaciones epistolares que se realizan en las redes sociales o aparatos electrónicos?
Hemos llegado a la conclusión de que aunque el medio cambia, el discurso continúa. Decimos a modo de broma que no existen “amantes a la antigua” como tal, sino que todos lo somos en algún modo pues aunque cambian los registros léxicos, los soportes de la misiva, etc. su estructura, es decir, la armazón intrínseca del discurso amoroso suele mantenerse. Para ponerlo de manifiesto se analizarán los mecanismos de diversos instrumentos de seducción como el teléfono clásico, el celular, la carta, el balcón etc. y a partir de ellos descrubrir qué es lo que estos cambios de soporte del discurso modifican en los modos de percepción e interacción entre sujetos. Obviamente nada de esto está improvisado ni sacado de la manga así como así, detrás de esta manera tan amena de presentar estos elementos hay un profundo análisis de una enorme variedad de marcos teóricos y textos de análisis del discurso y la comunicación, como la tétrada de McLuhan sobre las leyes en los medios y las funciones del lenguaje de Roman Jakobson. Basado en esto, nuestra forma de trabajo consistirá en tomar fragmentos de cartas de autores famosos, inferir sus mecanismos y categorías discursivas para después contrastar sus estructuras con fragmentos de chats de personas comunes y corrientes. Además en una de las sesiones contaremos con la presencia de la doctora Silvia Quezada, importante investigadora de los materiales epistolares de Juan José Arreola y Juan Rulfo.
 
¿Qué se ha perdido de la escritura de cartas en las nuevas tecnologías? ¿Por qué es necesario recuperarlo?
En realidad, no es que algo se pierda, sino que el medio introducido -en este caso el chat-, modifica los modos de interacción y de sensopercepción de los usuarios. La nostalgia por las formas de relación (mediada por cartas, balcones, llamadas telefónicas de larga duración y demás) anteriores,se debe a que aún no nos acostumbramos a estos instrumentos que siempre van más adelante que nosotros pues al momento en que son insertados en nuestra cosmovisión, no los comprendemos del todo, dando como resultado una “amputación” en nuestro aparato psíquico, pero de ninguna manera representa una pérdida sino una suerte de adaptación a la vertiginosa carrera en que la evolución tecnológica sumerge a las relaciones interpersonales, obligando a estas últimas a nadar en la corriente de los nuevos soportes o ahogarse definitivamente en el abandono comunicativo. Es cierto que definitivamente las nuevas generaciones no vivirán situaciones derivadas de la interacción epistolar clásica pero eso no vuelve imperativo su rescate, del mismo modo que nuestros abuelos (que si vivieron la relación epistolar tradicional) no lamentan el hecho de nunca haberse mandado un whats.
¿Por qué el ejercicio epistolar representa un género literario? ¿Cuál es su valor literario?
Toda la escritura presenta en si misma un emisor y un destinatario. Escribimos literatura desde la secreta confianza de que seremos leídos. La literatura epistolar (específicamente el intercambio privado de cartas) parte de esta misma dinámica, con la salvedad de que sabemos exactamente quien nos leerá, es de algún modo “literatura dedicada” donde todos nuestros esfuerzos líricos y estéticos van encaminados en la línea de agradar los sentidos y generar sensaciones específicas en alguien que significa algo para nosotros. Su valor reside precisamente en eso, en que el otro y sus sensaciones nos importan y nos son cercanos, de este modo se rompe la línea del estilo literario en función de una estilística más personal, más íntima. Tomemos por ejemplo a James Joyce, cuyo estilo literario se caracterizaba por contar historias mediante el fluir de conciencia en enormes circunloquios, sin embargo sus cartas a Nora Barnacle son de un estilo crudo, directo y sexual. Ahí, en esos esfuerzos por conmover, por generar una reacción en el ser amado, es donde reside su enorme valor literario. Es usar sus herramientas y calidad literarias teniendo muy claro su destinatario, influidos por sus afectos.
Ahora, en lo que respecta a las grandes obras de la novela epistolar (Drácula, Como Agua para Chocolate o La piedra Lunar por citar algunos de los ejemplos mas famosos) pues obviamente han adaptado las pasiones y pulsiones de este estilo de creación literaria para enfocarlos en una obra de ficción, pensando ya no en un lector específico sino en un lector ideal, pero buscando precisamente la convulsa cercanía que genera la privacidad de la correspondencia.
 Carta Frida
¿Cómo es que eligieron el contenido del taller?
El contenido del taller está basado en circunstancias volitivas y azarosas a la vez. El primer aspecto se debe a nuestra predilección por ciertos autores y la segunda es consecuencia directa de la forma en la que conseguimos los chats. Para formar el corpus de trabajo se buscaron cartas de personajes famosos que en su estilo reflejaran calidad y estilo literario, desde escritores hasta artistas y psicoanalistas, pero que además mostraran una serie de rasgos en su discurso que consideramos se siguen perpetuando hasta nuestros días en el discurso romántico cibernético. sin embargo, el medio por cual nos hicimos de las interacciones amorosas electrónicas (voluntarios, conocidos o amigos) no permitió ninguna clase de control sobre el resultado, lo que derivó en una extensa labor desde lo referente a la investigación teórica hasta la separación y elección de los corpus mismos, pues por tiempo hubo que separar muchas aristas y contenidos que nos hubiera gustado tocar, pero que decidimos mejor se abordaran a profundidad en el próximo diplomado de Amor, Duelo y Muerte en las Artes que estamos por iniciar en el CECBA.
Además del amor ¿qué otros temas son importantes revisar en las relaciones epistolares de México?
Muchísimos, y no solo en México sino en el mundo. Las cartas son de los medios de comunicación más antiguos del mundo, van de la mano con la creación de la palabra y son su sustento más firme, más personal. Particularmente en México sería interesante mirar las relaciones de trabajo, los memorandos, los mail, faxes y recados de las oficinas. En suma, los textos epistolares que se desprenden de la burocracia y estructuras piramidales de las organizaciones, esos discursos que rayarían incluso en lo Kafkiano, pero que debajo de los vericuetos léxicos del argot laboral exhiben pasiones, resentimientos, complots, dobles discursos, etc. que subyacen muchas veces bajo el uso de adjetivos o las formas de escritura de esos textos aparentemente impersonales. Esto por citar un ejemplo, porque hay muchísima tela de donde cortar: las misivas de la iglesia, las cartas al niño Dios o los reyes, los registros, las bitácoras, los libros de visitas y otros ejemplos de ese estilo que otorgan evidencia de lo que la gente escribe (y cómo lo escribe) cuando sabe que invariablemente será leído por alguien que significa algo para ellos.

Sobre el taller:

Duración: 4 semanas
Fecha de Inicio: 10 de Febrero
Horarios: Miércoles 19:00 a 21:00
Lugar: Café Palíndromo Juan Ruiz de Alarcón #233Opciones de pago:
$500.00 de contado
(incluye constancia)

Emmanuel Caballero
Es Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Actualmente colabora con publicaciones internacionales como Literal LatinAmerican Voices y algunos de sus textos están contenidos en la antología El Microcuento en Lenguaje Radiofónico. Desde hace cinco años imparte talleres de análisis y creación literaria para jóvenes de la mano de instituciones de la talla de la Revista Luvina y el Fondo de Cultura Económica.Caballero Produce y conduce además la emisión semanal Luvina Joven Radio, además de colaborar activamente en otros programas de la Red Radio Universidad de Guadalajara. Ha sido orgulloso partícipe de diversos proyectos de fomento a la cultura y el arte en colectivos y asociaciones civiles de la ciudad como LetraUno y Ululayu. Apasionado de la literatura, es un ávido lector de la ciencia ficción, la literatura mórbida, oscura y el género negro.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com