El otro grito de Independencia

Published On septiembre 13, 2016 | By Noe Blanco | Featuring, Música

Septiembre es un mes especial para los mexicanos, es el mes en que se conmemora la Independencia de nuestro país. Sin embargo en Guadalajara también celebramos otra Independencia, la de los sonidos alternativos y las bandas que nadie volteaba a ver, y el espacio que les abrió sus puertas.


El FORO INDEPENDENCIA, es un pequeño recinto ubicado en pleno centro de Guadalajara, que desde hace dos años, se ha ido consolidando como EL espacio para los sonidos alternativos, las propuestas underground, y los nuevos talentos de la escena nacional.

Se dice que el público de Guadalajara es selectivo y especial, que no acepta cualquier espectáculo y que un artista que logra cautivar a la audiencia tapatía tiene prácticamente el éxito asegurado, y esto es parcialmente cierto; digo parcial, porque también tiene fama de ser un público apático e indiferente, sin embargo ésta situación ha ido cambiando. Desde hace años, la ciudad ha sido semillera de proyectos de gran calidad, artistas y bandas que dan sus primeros pasos y tropiezos en los pocos foros que les brindan un espacio, y que, con algo de suerte y mucho esfuerzo, logran llevar su sonido más allá.
terror k (17 de 19)

La llamada “escena musical” no se refiere únicamente a las bandas y los músicos que las conforman, también incluye a los escenarios que las reciben, y es que sin los espacios que les permitan crear un vínculo tangible con su audiencia la experiencia estaría incompleta. No se trata sólo de “pegar en la radio”, o en la actualidad de ser un fenómeno de Youtube, el círculo se cierra a través de los shows en vivo y su energía, esos momentos irrepetibles  cuando el artista nervioso entra en contacto con ese mítico ser que sólo puede encontrarse parado sobre un escenario: el público.

Son ya dos años los que el Foro Independencia ha operado en una ciudad conocida por ser hogar de un público difícil de complacer, un público que requiere de espacios como éste que realmente aporten diversidad dentro de la oferta cultural. En éstos dos años de trabajo, lo mismo han visto desfilar en sus instalaciones a bandas que nunca antes habían puesto pie en un escenario,  como a grupos consolidados, algunos incluso considerados leyendas en sus respectivos géneros. Es ahí donde radica la importancia de éste espacio, en su versatilidad, en su filosofía de que no hay artistas grandes o pequeños, sino una visión de albergar en sus muros vivencias únicas.

muertho-7

El Muertho de Tijuana en Foro Independencia

Platicamos con Jesús González Weeks, cabecilla del Foro Independencia con motivo del aniversario de éste recinto, que lo mismo ha servido para catapultar a nuevos proyectos, que para recibir a agrupaciones consolidadas que requieren de un espacio donde puedan conectar con sus seguidores.

– ¿Cómo surge la idea de crear un espacio como el Foro Independencia, y a qué retos se han enfrentado desde su inauguración?

“El Foro nació de una casualidad. Hace casi tres años me invitaron a conocer una bodega que estuvo abandonada por más de 8 años y al entrar a verla y conocer el espacio, se me ocurrió que se podría generar un lugar para albergar distintas expresiones culturales y así fue como nació la idea.

Al tener el lugar apalabrado nos dimos a la tarea de remodelar y acondicionar el espacio, el cual tardamos más de 5 meses en lograrlo y fue en septiembre del 2014 que se inauguró el Foro Independencia respetando al máximo la arquitectura del lugar.

Más que un reto, uno de nuestros objetivos desde el inicio ha sido posicionarnos como un lugar confiable, donde los artistas, público, promotores y prensa, se sientan cobijados y sepan que somos un lugar profesional, que cuenta con todo lo necesario para dar buenos shows, que nos preocupamos por la calidad y el buen servicio a nuestros clientes.”

– ¿Qué papel crees que juega un espacio como el Foro Independencia en la escena musical actual?

“Creo que en el poco tiempo que llevamos de vida nos hemos vuelto un lugar que la ciudad necesitaba. Ya que llenamos un espacio en ese segmento que estaba descuidado, no solo apoyamos al talento local, también nos preocupamos por traer y aceptar shows de artistas nacionales y extranjeros, ya que apostamos por mostrar actividades diversas, todo esto pensando en que en una ciudad como Guadalajara hay muchas formas de pensar y no podemos quedarnos solo con lo que se escucha en los medios tradicionales.”

thy art k (4 de 16)

Thy Art is Murder en Foro Independencia

– ¿Qué planes tienen a futuro para el Foro?

“Dentro de nuestros planes está seguir mejorando la infraestructura del lugar, seguir produciendo buenos shows, apoyando a la industria musical y cultural de nuestra ciudad, trayendo más bandas nacionales, internacionales y convertirnos en un lugar de tradición para la cultura de Guadalajara.”

– ¿Algún mensaje que quieras compartir?

“Son demasiadas historias que hemos vivido en 2 años. Me quedó con la felicidad del público cuando ve a esa banda que siempre habían esperado. El aportar algo para que cumplan esos sueños para mi es la mayor satisfacción, ya que uno también es asistente a los shows y se exactamente lo que se siente cuando los sueños de ver a tu banda favorita se cumplen.

Simplemente agradecer a cada una de las personas que han pasado por este lugar, desde trabajadores, promotores, público, bandas y prensa. Ya que cada uno de ellos me han enseñado muchas cosas y sin ellos el Foro Independencia no sería una realidad.”

El Foro Independencia celebrará su segundo aniversario el próximo sábado 24 de Septiembre con una gran fiesta, consulta todos los detalles aquí.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net