FICG32: “Ayúdame a pasar la noche”

Published On marzo 20, 2017 | By Max Thomsen | Cine

En competencia por el Premio Mezcal, este film, dirigido por Jose Ramón Chávez Delgado, se inmiscuye en la temática de la dolida familia mexicana, con todas sus roturas, grietas y dolores, en un film escrito por Claudia Saint Luce, quien destacara hace unos años por su ópera prima “Los insólitos peces gato”.

En un brinco constante entre la comedia y la tragedia, esta película nos muestra una serie de problemas por los que pasa una familia en proceso de desintegración y cómo cada miembro del sistema se va aferrando a sus viejas costumbres.

Una madre ludópata, un padre evasivo, un hermano mayor aferrado a un amor que no es y un niño que sencillamente no quiere ver a su familia apartarse: en pocos minutos el film nos introduce a las historias de cada uno de los miembros de esta familia sin caer en el tradicionalismo mexicano, pero sí dándonos elementos con los que todos nos podemos identificar.

Esta película se aventura a explorar una narrativa fluida, sin afán de ser demasiado intensa o pesada a todo momento, sino llevándonos lentamente hacia un nudo complejo y del que parece no hay escapatoria. A pesar de las actuaciones un poco disparejas en cuanto a calidad y unos cuantos recursos que rompe con la congruencia, “Ayúdame a pasar la noche” es un film que seguramente tocará salas comerciales antes de lo que pensamos y que valdrá la pena revisar.

Like this Article? Share it!

About The Author

Desde que empezó a contar historias prefirió no hacer nada más. Ha escrito guiones, cuentos y textos varios. El cine es una de sus cosas favoritas y nunca pierde excusa para hablar de él.