#FICG32: “Mientras se espera”, el documental de Paola Villanueva

Published On marzo 11, 2017 | By Max Thomsen | Cine

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición número 32 arrancó el día de hoy con la proyección del documental “Mientras se espera” (2017), ópera prima de la tapatía Paola Villanueva que participa por el Premio Mezcal y que explora las vidas de las mujeres mayores que habitan la Casa de Descanso María Auxiliadora, un lugar donde el tiempo pasa de manera distinta, donde la vida llega a una nueva etapa: la última.

Mientras Se Espera presenta las historias y sus narradoras, Lolita, Luciana, Carmelita, Cholita, un grupo de mujeres que repiten una rutina cuyo matiz radica únicamente en sus recuerdos, en las identidades que ellas eligen exhibir y compartir para, de esta forma, construir su realidad.

Esta cinta tiene una construcción que, más allá de un orden cuadrado o sistematizado, es guiada por la emoción; como su realizadora comentara posterior a la presentación, consiste en una exploración que se guió por una serie de corazonadas que fueron surgiendo durante un proceso que no fue sólo narrativo sino personal, cosa notoria a pesar de sólo percibir la presencia de la directora al principio y final de la película, como la puerta de entrada y de salida de este recinto fuera de nuestro tiempo.

Mientras Se Espera, es una mezcla entre la metáfora poética y la realidad cruda, una serie de historias, paralelas unas veces, perpendiculares otras, en las que podemos confrontar una verdad absoluta sin sentir la dureza de lo inevitable, pero experimentando una serie de emociones fuertes, desde la tristeza , hasta el cariño profundo.

Podrás disfrutar de “Mientras se espera” el sábado 11 a las 4:00 en el Cineforo, el domingo 12 a las 18:30 en la Sala 6 de Cinemex Sania, el lunes 13 a las 18:15 en la Alianza Francesa y el jueves 16 a las 20:00 en el Jardín Hidalgo, en Tlaquepaque. Todas estas funciones contarán con la presencia de miembros del crew.


Fotografías: Ana Cristina Rodríguez, Facebook / Behance

Like this Article? Share it!

About The Author

Desde que empezó a contar historias prefirió no hacer nada más. Ha escrito guiones, cuentos y textos varios. El cine es una de sus cosas favoritas y nunca pierde excusa para hablar de él.