El Dante: yo elegí crecer

Published On marzo 26, 2018 | By Noé Blanco | Featuring, Música, Playlist

Dante Spinetta es un artista multifacético, quien desde temprana edad demostró que la música era su camino. Desde Pechugo, la banda que formó junto a sus hermanos, pasando por el dueto Illya Kuryaki and the Valderramas alcanzando la fama junto a Emmanuel Horvilleur; y posteriormente se aventuró como solista, explorando ritmos urbanos. Dante ha forjado su propio camino y se encuentra escribiendo su propia historia, y recientemente escribió un nuevo capítulo en ella, uno al que tituló Puñal.

Imagen: Facebook Dante Spinetta

Han pasado casi 8 años desde que Dante nos entregó un material como solista (el disco Pyramide del 2010) y sucedieron muchas cosas en su vida personal durante ese periodo. No sólo regresó a los escenarios junto a IK&V, también atravesó por un revés amoroso y una inminente ruptura, y perdió a una de las figuras que más inspiraron su vida y su carrera, su padre el músico Luis Alberto “El Flaco” Spinetta. Fueron momentos oscuros para el cantautor argentino, quien, como el mismo lo dice en esta entrevista que concedió a Kä Volta, se sumió en la oscuridad para emerger como un hombre nuevo, y Puñal, su más reciente álbum, es el resultado de este ejercicio de reflexión.

  • Cuéntanos un poco de tu nuevo álbum, ¿cómo nace Puñal?

Bueno Puñal es el álbum más personal que he hecho y tengo la sensación de que me encuentra más abierto. Se llama “Puñal” por lo sangrante, de alguna manera la puñalada siempre se asocia como la traición, algo inesperado, una puñalada que no esperabas en la vida. Esa oscuridad que pasé por un momento de desamor muy grande, en vez de resistirme a ella me sumergí para conocer un poco más de mi, qué me estaba pasando, como un viaje más profundo en el ser.  Así empezó a salir este disco, que es un disco super intenso, y creo que es también el más “musical” que he hecho. Canciones como “Soltar” o “Así Será” abren el juego, grabé con la filarmónica de Praga unas canciones, quedó muy loco eso también, mezclado obviamente con lo urbano y con el rock. Está muy bueno, estoy muy contento.

  • Puñal es un disco más íntimo, en el que retomas la guitarra como base para los temas que lo conforman, y es que en discos anteriores era evidente que explorabas ritmos con un tinte más urbano. ¿Cómo fue ese reencuentro entre Dante y su guitarra?

Es bueno que preguntes eso porque de alguna manera el disco se gestó todo a partir de la guitarra, y después a algunas canciones les puse beats, a algunas les tiré lo urbano arriba y a otras las dejé  solo con guitarra. En este momento estoy muy sintonizado con el instrumento, lo mismo en vivo. Ahora que hemos arrancado la gira hace apenas algunos días, estoy tocando la guitarra más que nunca, mezclando las influencias con las que crecí de chico que era rock argentino y lo urbano por elección propia. Creo que todo eso es parte de lo que soy, con lo que crecí. Crecí escuchando la música de mi padre, de Fito, y bueno también de Hendrix, de The Beatles, y terminé mezclándolo con toda la música afroamericana que a mi copaba, y bueno, es real que tenga todas esas influencias a la hora de crear un disco, de alguna manera eso también es parte de mi desarrollo.

Imagen: Facebook Dante Spinetta

  • Hablando de esto, ¿Cómo fue para ti crecer en una familia de artistas?

Mi infancia que fue muy diferente, agradezco inmensamente haber tenido la bendición de crecer en la familia que crecí, con la música y el arte dando vueltas todo el tiempo, eso forjó mi personalidad y el no tener miedo a la hora de hacer música de una manera personal y ser camaleónico también, porque luego hay gente que dice “Ché, ¿pero Dante no era aquel pibe que rapeaba?”, si bueno, pero si escuchás el nuevo single vas a soltar que es una canción con cuerdas, y sí, es la misma persona, pero justamente es porque crecí en ese ambiente de libertad total a la hora de hacer arte y eso es una enseñanza muy grande que me dejó mi familia.

  • Hemos visto tu desarrollo como persona y hemos seguido tu carrera como artista, pero tú ¿cómo describirías al Dante actual?

Creo que estoy en un gran momento musical, sinceramente siento que soy más capaz hoy en día, que tengo más herramientas emocionales a nivel personal y también a nivel producción para hacer música. Los años pasan, y todos los años de tocar en vivo, ya sea como solista o con Kuryaki creo que en este disco se notan. Para mí es mi mejor trabajo, y estoy muy orgulloso de sentirlo así porque a veces uno no se siente con el ánimo de decir “en este disco estuve inspirado”. Y en este caso el disparador del álbum fue el dolor, de esa manera pude volver a mi eje, abrirme más y mostrarme más vulnerable y creo que eso hizo que mejorara. Esa es la verdad, siento que a veces las crisis son una oportunidad de crecimiento si uno se lo toma de esa manera. O te dejás vencer o crecés,  y yo elegí crecer.

Imagen: Facebook Dante Spinetta

  • ¿En algún punto pensaste que quizá era mejor no lanzar éste disco, considerando que se trata de una obra tan personal y que te deja ver tan vulnerable?

Creo que hoy en día la industria y muchos artistas están eligiendo el camino de “las fórmulas”, de clonar algo, de subirse a la ola de lo que está pegando. Yo fui para el lado contrario al hacer un disco personal sin la búsqueda de ser un hit, haciendo lo que tenía la gana y poniendo el alma, mostrándome vulnerable, mostrándome partido o mostrándome como un rey. Creo que eso hace que sea real, y la gente lo está sintiendo así, está sintiendo la intensidad del proyecto, la sangre y el alma que tiene ¿me entendés? Es un momento difícil para el arte porque, como te decía, cada vez es más como “fast food musical” y entonces ir con algo real de golpe es ir en contra de cierta tendencia. hay que hacer realmente música con el corazón y el alma. Con Puñal comienzo una nueva etapa y muchas cosas se fueron acomodando en ese momento. Uno siempre va a estar con una guerra interna, a todos nos pasa, tenemos nuestras contradicciones, pero la verdad siento que es un nuevo comienzo para mi, tanto en lo musical como en cómo me voy a plantar de ahora en adelante en mi carrera.

  • Finalmente, cuéntanos ¿cuándo podemos esperar la presentación oficial de Puñal en Guadalajara?

Pronto, el 30 de junio vamos a tocar en la Carpa Astros en CDMX, en un festival argentino y la idea es después venir para acá, así que ya estamos armando el show y ojalá se concrete para estar tocando en vivo para toda la gente de Guadalajara, que siempre ha sido increíble conmigo.


Puñal, el más reciente disco de Dante Spinetta, ahora conocido como El Dante, ya está disponible a través de los principales servicios de streaming.

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography