Híbrido mostaza. Los anómalos y la empatía más allá de los límites

Published On mayo 26, 2018 | By Kä Volta: Redacción | Cultura, Danza

A veces que tenemos una necesidad de llegar más allá de los límites, de reconocernos como seres anómalos y únicos, de encontrar en nuestras diferencias la unidad que nos hace identificarnos como personas que cohabitan y viven en un mismo espacio

Por: Roberto Herández, @robsmx

Para continuar leyendo, favor de poner este video como música de fondo. Sí, en serio, házlo.

Fuimos a platicar con Nicole Saucedo, la directora de Híbrido Mostaza, una puesta en escena que nos obligará a repensarnos en un ámbito físico y en un ámbito cultural, donde todo aquello que desconocemos, incluyendo otros espectadores, terminará siendo parte de nuestra anomalía diaria.

Tal como la gama de colores de los granos de mostaza es la variedad de cuerpos y colores de piel de los 4 performers que participan en el montaje, donde cada uno nos mostrará sus habilidades en las diferentes disciplinas que se especializan: clown, danza, actuación, etc. unidos bajo la corporalidad de la música, con el objetivo de crear un híbrido que nos hará cuestionarnos de muchas maneras.

“Los performers construyen desde el inicio una relación empática, nos reconocemos el uno en el otro como normales, como pares, y desde ahí comenzamos a proponer la transformaciòn del mismo ser”, nos dice Nicole.

Híbrido Mostaza es una puesta en escena que busca experimentar, crear y llevar al espectador a conocer el límite entre lo normal y lo anómalo. El próximo 30 de mayo a las 20:00 hrs se presentará en Foro LARVA para poner a prueba nuestra capacidad de observación, para desestabilizar nuestra percepciòn y modificar nuestra perspectiva. La obra es un lugar para reflexionar sobre la empatía y la tolerancia, tiene que ver con permitir y asumir la diversidad de los seres humanos.

Estamos en un mundo donde lo diferente nos asusta, donde aquello que no es considerado normal nos causa miedo, hasta que lo vemos, lo analizamos y nos damos cuenta que no es tan diferente a nosotros.

“Queremos materializar la relaciòn entre los espectadores (…) y se ponen en tensión con otro espectador que no conocen. Todos estamos conectados a través de las vibraciones, solo las hacemos visibles.”

La propuesta de Nicole Saucedo y del grupo M8 danza es evidenciar todo aquello que damos por sentado; con una simple mirada o una evasión para evitar mirar de frente estamos alterando las relaciones que tenemos a diario; eso lo veremos y sentiremos en Híbrido Mostaza.

Prepárate para tener un manual del desuso, que nos dará las indicaciones precisas para vivir y expresarnos como cada quien quiera, e incluso para aprender a romper las reglas del juego.

“Te miro y me miras y nos reconocemos. Pero qué pasa cuando no nos validamos, cuando nos evadimos para no reconocernos, cuando lo diferente o lo anómalo nos impulsan a segregarnos en lugar de reencontrarnos”.

La obra tiene una estructura flexible, no sólo los materiales que integran su escenografía, sino en su formato para cada una de sus presentaciones, existe una adaptación para presentarse en un foro cerrado o en espacios al aire libre; incluso cada función tiene su propia esencia y orden, es decir, si vas a todas las funciones todas serán diferentes, ya que se modifica el orden de las “semillas” que conforman el híbrido del que seremos testigos.

Vayamos y reconozcámonos en la anomalía de todos los que estaremos presentes para ser parte de Híbrido Mostaza.

La cita
Híbrido Mostaza se presentará el Miércoles 30 de Mayo 20:00 hrs
Foro Larva, Ocampo 120, Centro, 44100 Guadalajara, Jal.
Boletos: Preventa 120.00, General 150.00

La obra
Dirección general coreografía: Nicole Saucedo
Performers: Mónica Armas, Iván Eterovic, Julia Padilla, Roberto Herrera.
Producción: Nidia Beltrán

Nicole Saucedo se formó en Guadalajara, México, en Atelier BTC y en Canadá, en la UQAM. Ha bailado con compañías como Les Grands Ballets Canadiens, Zeugma, Companhia de Dança de Lisboa. Como coreógrafa su trabajo se ha presentado en México, Canadá y Alemania. Creaciones notables son: bRAIN, SAL, Tienda de Sueños y el videodanza Transmutando, este último dos veces galardonado en el 5to Festival Internacional Bailar a Pantalla. Fue coreógrafa y directora artística por 5 años de IMMIX danza contemporánea del ITESM, GDL. Fundó y dirige la compañía M8 Danza y el espacio independiente AIRESIS Laboratorio creativo. Es integrante del Laboratorio de Creación Coreográfica LABCCMX y profesora de Artes Escénicas de ITESO. Actualmente es beneficiaria del estímulo PEDCA, en la categoría Creadores con trayectoria, a través de la cual realiza la creación de la obra escénica-interdisciplinar Híbrido Mostaza.

Like this Article? Share it!

About The Author