Abril me gusta para que invites a tus pequeños a cocinar contigo esta deliciosa y facilísima receta.
La gente tiene esa idea errónea de que los niños no pertenecen a la cocina, pero les tengo noticias: si les permites ayudarte con pequeñas tareas que no los pongan en riesgo, no sólo les sembrarás el amor por cocinar, sino que les enseñarás a ser independientes y ganar confianza en sí mismos mientras se divierten. ¡Abril es mes del niño, así que pónganse el delantal y manos a la obra pequeños saltamontes!
Ingredientes
Para el Pan
1/2 taza de harina
4 yemas de huevo más 2 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de leche
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharada de jarabe de maíz
4 claras de huevo más 1/2 taza de azúcar
Colorantes vegetales
Relleno
1 taza de crema batida
También necesitarán
Una charola de poca profundidad ya sea mediana o grande para hornear el pan.
Tip: El secreto está en engrasar con un poquito de mantequilla los bordes y cúbrela con papel encerado pegándola bien a las esquinas. Eso ayudará a mantener uniformidad a la hora de hornear.
Procedimiento
Precalienta el horno a 180ºC.
En un recipiente y con ayuda de una espátula, mezclen las yemas con las dos cucharadas de azúcar. Añadan la leche y el aceite vegetal, y revuelvan bien.
En otro recipiente ciernan la harina. Esto pueden hacerlo con un colador normal de cocina. Incorporen la harina cernida y el jarabe de maíz a la mezcla de las yemas y sigan revolviendo con la espátula hasta obtener una mezcla amarillo pálido. Reserven.
Lo siguiente es obtener las claras a punto de turrón, así que necesitarán la ayuda de la batidora y otro recipiente donde tú, adulto puedes batirlas mientras tu pequeño ayudante añade el azúcar poco a poco y en tres partes para no perder el aire del turrón.
Estando listo, sirvan un poco de la mezcla de las yemas a la del turrón. Sólo una poca para poder mezclarla con movimientos envolventes y sin prisas. Si lo hacen al contrario, pueden perder lo esponjoso de la mezcla, el pan no saldrá y tendremos niños tristes y eso no es lo que queremos. Revuelvan bien y terminen sirviendo toda la mezcla de las yemas con la misma técnica envolvente.
¡Viene la parte divertida! Dividan la mezcla en platitos individuales según tantos colorantes vegetales tengan. Yo tengo cinco, así que use cinco platitos y la mezcla me alcanzó para dividirla en tres cucharadas y media por platito. Pero entre más colores sean, más divertido será: pídele a tu niño que le ponga un par de gotitas de colorante o más según la intensidad de color que deseen obtener a cada plato y los revuelva bien, bien, bien.
Una vez que tu niño hizo su chamba, ¡continúa la diversión! Con las mismas cucharitas con las que revolvieron los colores, decoren la charola con tantas líneas, ondas y figuras abstractas se les ocurra. Sólo cuiden de cubrir bien toda la superficie y de que no queden hoyos sin mezcla. No debe ser perfecto, así que ¡deja que el pequeño y tu niño interior se den vuelo a la hilacha!
Con cuidado, mete al horno y hornea el pan por 15 minutos. Una vez listo, sácalo del horno y déjalo enfriar por completo antes de hacer nada o se romperá el pan.
Una vez frío, retira el pan de la charola y ponlo en la mesa. Pon encima de él papel encerado del mismo tamaño y voltealo con cuidado. Despega el papel con el que se horneó y cubre con papel aluminio. Vuelve a dar la vuelta y despega la otra pieza de papel encerado. ¡Tiempo de más diversión! Sirvan sobre él cuánta crema batida gusten y esparcirla bien por todo el pan.
Ahora, el truco: con ambas manos y con ayuda del papel aluminio, ve rodando el pan para formar el rollo. ¡Y no te apresures! Si lo haces muy rápido te arriesgas a que se quiebre. Con cada vuelta aprieta bien como le hacen los que preparan sushi. Ya que hiciste el rollo, envuélvelo en el papel aluminio como un dulce enorme y métanlo al refrigerador por una hora para que termine de agarrar forma perfectamente. Sirvan frío y ¡oh! No te olvides de presumir a tu pequeño ayudante de cocina y lo talentoso que resultó haciendo este delicioso y colorido postre.
Notas
*Pueden sustituir la crema batida por queso crema, y también se vale ponerle frutas como fresas, duraznos, frambuesas… O chispas de chocolate como le hice yo; también pueden usar lunetas, dulces, otros chocolates… Una vez más, la imaginación de tu pequeño ayudante aquí es crucial. Déjalo opinar y ser parte de la receta.
*No dejes hornear más de 15 minutos el pan. Ya que es una pan delgado, es fácil que se queme si no cuidan el tiempo, y además se perderán los colores.
– Miss Plaquetas