Por: Lidia Benitez, Fotografías de Antonio Zurita.
Realizar eventos de vino no es fácil y hacerlo por nueve años consecutivos es una tarea muy grande.
El viernes 21 y sábado 22 de octubre tuvimos el privilegio de asistir al evento de vinos, De la Viña a la Copa, todos los amantes y conocedores de este tema. En este evento pudimos encontrar productores, sommeliers, distribuidores, enólogos, estudiantes, restauranteros, amantes del vino, compartiendo el gusto por el vino en La Terraza Andares; asistimos a interesantes conferencias – catas. Lo que pudimos degustar en los stands fue una exhibición de vinos que podemos encontrar en los restaurantes y tiendas de vinos que son del gusto de la gente en Guadalajara y sus alrededores.
Si te consideras fan del vino te recomendamos asistas a este evento en su próxima edición para que tomes algunas conferencias y disfrutes de la degustación que cada uno de los expositores trae para ti, además podrás platicar con los representantes y propietarios de las bodegas que asisten, esto es una experiencia muy interesante. Asistimos a algunas de las catas que se impartieron en los dos días del evento con las siguientes temáticas:
– El vino moderno de Rivera del Duero con el Enólogo Carlos Alberte del Grupo Matarromera en España, se cataron los vinos: Emina Crianza, Emina Roble y Emina Verdejo.
– Presentación de la nueva imagen de Casa Madero impartida por Daniel Milmo y el Sommelier Diego Hernández catando vinos de la línea Casa Grande Gran Reserva: el primero de uva Chardonnay, Cabernet Sauvignon y por último Shiraz.
– Los valles de Baja California durante las cuatro estaciones del año con el enólogo Pau Pijoan explicando de dónde llega el agua para los viñedos, el tipo de suelo de Baja California, tipo de uvas que se pueden dar de manera satisfactoria, la ruta del vino, se degustaron los vinos: Paula (de uva Zinfandel principalmente, con algo de Merlot y Petit Sirah), Doménica (uva Grenache principalmente con Sirah y un poco de Cariñena) y Leonora (55% Cabernet Sauvignon con 45% Merlot).
– Lo que hay en los vinos no como producto, sino como historia por Sommelier Pilar Meré, entre las frases que Pilar nos compartió, destacaría: “La mejor botella, es la botella vacía, porque significa que ya se había compartido, que gustó y que la botella o la copa vacía ya cuenta historias y hay anécdotas para siempre”. se cataron los vinos de la Bodega L.A. Cetto de la línea Estaciones: “Otoño” (vino de uva Gamay), “Invierno” (Petit Verdot) y “Ocho 5” (principalmente Cabernet Sauvignon con algo de Nebbiolo, Petit Verdot, Barbera y Montepulciano).
Así mismo se ofrecieron cenas maridaje previas a éste evento y en los días del evento en los restaurantes: Anita Li, El Almacén, Great American Steakhouse, Ocho Cuervos, Santo Mar, Vincent y Ofelia Bistro junto con las bodegas Monte Xanic, Vinisterra Tierra Adentro, L.A. Cetto, Tres Valles, Oveja Negra Renacer, Moet-Hennesy Terraza de los Andes, Solar Fortún y Casa Madero.
Por este medio felicito a todas las personas de Vinos América que hicieron posible ésta novena edición del festival y esperamos puedan asistir el siguiente año a este magno evento.
Sigue la página del evento en facebook DE LA VIÑA A LA COPA para mayor información.
“Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.” – Louis Pasteur