Escuché por ahí una frase que dice: “si te ves bien, te sientes bien… Y si te sientes bien, haces bien las cosas”. Es muy importante el cuidado personal, y no solo hablo de siempre salir con contouring en la cara – la técnica de maquillaje para definir y realzar la estructura facial que usan las Kardashian-, sino que hablo de que debemos tener una buena higiene.
A lo largo de la historia hemos visto que han surgido enfermedades epidémicas, que han cambiado los hábitos cotidianos de higiene. También han modificado el desarrollo de las ciudades y la estructura en las casas, como incluir un baño adentro. Así mismo se ha ido modificando las rutinas de belleza, a veces por satisfacción personal y otras por atraer a una persona. Aunque algunos tratamientos de belleza ancestrales no han cambiado mucho.
Por: Chelsea Marín, @ro_marini_guiademoda
Hablando con mi dermatóloga, me dijo que no necesitamos tantos productos. Solo es necesario un buen jabón, crema para hidratar, crema para los ojos y un bloqueador solar. Este último es MUY IMPORTANTE. No solo nos ayuda para retrasar el envejecimiento, si no que también para los efectos de los rayos UV (ultravioleta) en nuestra piel. Estos dañan el ADN de las células de la piel y causan quemaduras del sol, oscurecimiento y engrosamiento en la capa exterior de la piel y melanoma y otros tipos de cáncer de piel. Se los diré yo por experiencia, usen siempre protector solar aunque esté nublado.
Volviendo a nuestro tema principal, los productos de belleza se han vuelto un boom. Es una industria que crece y crece, incluso hay marcas que regresan a la base con productos orgánicos o naturales y otras que si utilizan algún químico.
Pero, ¿qué hacían en las épocas antiguas o en el renacimiento?, ¿cómo se cuidaban la piel?, ¿qué les funcionaba y que de plano les dañaba la piel?, ¿qué está volviendo a ponerse de moda? Aquí les voy a contar de cinco tratamientos de belleza ancestrales.
Crema para los ojos
¿Quién no ha tenido alguna infección en los ojos? En Reino Unido, en la Universidad de Nottingham encontraron un remedio en el “Bald´s Leechbook”, un antiguo manuscrito anglosajón con recetas para tratamientos. En este “libro medicinal” encontraron una preparación que utilizaban en el siglo X para las infecciones oculares. Estos científicos recrearon la receta que contenía: ajo, cebolla, vino y bilis de vaca.
La receta es muy específica, debes de poner los ingredientes en una vasija de metal, hacer las mezclas y dejar reposar durante 9 días. El resultado fue que el remedio eliminó el 90% de las bacterias.
Blanquear la piel
En Grecia se creía que entre más blanca la piel, era sinónimo de tener mejor posición social, ya que los “esclavos” pasaban todo el día en el sol, por eso tenían la piel más morena. Para blanquear la piel utilizaban blanco de plomo, sumergían placas de plomo en vinagre. El uso diario esta era peligroso, incluso a lo largo del tiempo causa despigmentación de la piel, pérdida del cabello y que se pudran los dientes.
En Inglaterra también tenían la misma creencia, y la reina Isabel I llegó a utilizar este remedio para tapar las marcas de la viruela. ¡No lo intentes en casa!
Depilación corporal
Antes era muy normal el vello en el cuerpo. Fue hasta finales del siglo XIX cuando las mujeres empezaron depilarse el cuerpo. ¿Cómo lo hacían? Una opción era utilizar piedra pómez. La frotaban en modo circular en el área a depilar. Hay personas que en la actualidad lo utilizan, aunque solo se recomienda en piernas, brazos y muslos, no en la cara ni en zonas sensibles como las axilas o área del bikini. Se recomienda antes ponerte jabón, o aceite para que no duela ni se irrite la piel.
Cuidado capilar
Antes de la existencia de los shampoo o champú se utilizaban productos naturales. Últimamente han regresado a ser la base de muchos productos actuales, sobre todo de shampoo en barra (o jabón). El aguacate sabemos que es un ingrediente principal en la rutinas de belleza. Se aplicaba molido en crema o mascarilla en el cabello para humectarlo y dar brillo. Se agregaba limón para darle mayor eficacia. Otro producto es el vinagre, ayuda a remover los piojos. Actualmente no se recomienda poner directamente, se tiene que disolver en un poco de agua.
Para darle un bonito aroma al cabello se ponían aceites de rosas, jazmín, azafrán. Hoy por hoy los seguimos utilizando, y también marcas como “Moroccanoil” y su nueva fragancia para el cabello y cuerpo “Brumes Du Maroc”, cuenta con una fórmula ligera que absorbe los rayos UV (ya les explique la importancia de protegerse).
Efectos de la edad
¿Y como le hacían para rejuvenecer? Claro es un deseo humano – recuerden la búsqueda del elixir de la eterna juventud – en especial ir retrasando la edad. Lo que hacían eran esos baños de leche de burra, ya que son regenerativos, hidrata, tonifica, reafirma y revitaliza la piel seca. Igualmente elimina las células muertas, estimula el colágeno, disminuye las líneas de expresión. Era utilizado por Nefertiti, Cleopatra y gran parte de la realeza. Para tener un mayor resultado se tiene que exfoliar la piel antes, sin duda es una práctica que se sigue haciendo, y encontramos el ingrediente en jabones corporales y de tocador.
Así que estos son algunos tratamientos de belleza ancestrales que se llevaron y se siguen llevando a cabo para cuidarse. ¿Ustedes cual se han hecho o que tratamiento diferente a estos se han hecho o conocen? | #KaVolta 🖤