Los cuerpos estilo 2000s delgados, sin curvas y en ocasiones poco saludables están de regreso ¿Es verdad que los cuerpos reales pasaron de moda?
El movimiento de positividad corporal (body positive) es una nueva acción psicosocial y cultural que surgió como una respuesta a los inalcanzables estándares de belleza establecidos por la sociedad y moda, los cuales nos hacían creer que los debíamos cumplir para ser considerados hermosos.
Por: Juan Pablo Cortés, @juanpa_cortes55
Estar gord@ o extremadamente delgad@, tener imperfecciones, acné o pecas en la cara, o el simple hecho de mostrarse al natural en redes sociales sin cumplir los estándares impuestos por el mundo, o hacer cualquier cosa que te muestre tal cual como eres, se consideraba un acto contra la humanidad o un pecado de muerte.
El body shaming,(la humillación corporal), se encuentran en todas partes. La calle, redes sociales, trabajo, en nuestro círculo social y el caso más peligroso, cuando estamos solos frente al espejo. Lugar donde podemos vernos al natural, sin dejar de pensar en los que es bello y lo que no, esto impuesto por otros. Somos culpables de alabar estándares que simplemente estas hechos por filtros, cirugías o retoques digitales nada natural o fácil de obtener.
Tendencia cuerpos 2000s
Es la era de las emociones distorsionadas, de la autoestima perdida por las redes sociales que poco a poco acaban con el minúsculo amor propio que le quedaba a la sociedad. Llega una nueva era del poder indestructible de la imagen, una imagen sin alma, fría y superficial siempre detrás de un filtro.
Traído por las tendencias sí, pero no de prendas que pueden dejar de usarse de la noche a la mañana, y que podríamos decir que son las menos peligrosas. Hablamos de esta nueva tendencia – ya vista en las semanas de la moda y en las últimas apariciones de famosos – de cuerpos perfectos, irreales o muy poco saludables de conseguir. Enfocada en específico en la silueta moldeada en extremo delgada para verse bien con las nuevas propuestas de indumentaria – que nos recuerdan a lo que se utilizó alguna vez al inicio de la era 2000 –.
Atrás quedaron los cuerpos con curvas o con unos kilos de más, que parecían ser aceptados. Incluso por la moda, que poco a poco fue dejando que modelos de talla grande desfilan por sus codiciadas pasarelas. El cuerpo estilo Kardashian fue un referente en los años pasados para entrar en los estándares de belleza, y sin culpar a nadie este clan, tuvo mucha influencia en esta nueva forma de ser sexy.
¿El body positive fue una pose?
Hoy en día los cuerpos delgados son la nueva fascinación del año, en el cual perder peso es una nueva forma de ganar. Ganar autoestima, aceptación y en algunos casos un empleo. Tener una dieta y sacrificarse está bien visto por la sociedad. Pasa lo contrario al hablar abiertamente de una cirugía estética, tal pareciera que lo que el viejo refrán dice es verdad. La belleza cuesta y duele.
Se podría pensar que el movimiento body positive, desaparecerá con el pasar del tiempo y en su lugar las tallas doble 00 tomaran la delantera. Quizá esto no es del todo cierto. Espero que con el tiempo – y después de todo lo que se ha hablado – las nuevas generaciones tomen estos temas que son tan personales como un cuerpo, con menos polémica y mejor aceptación con diferentes puntos de vista y sobretodo mayor respeto.
También te puede interesar
La belleza es algo que no tiene forma, medida o un género. Es una mezcla de felicidad, salud mental y comodidad en donde esto conforma algo que es agradable en la vida, al sentir y al ser de una persona. | #KaVolta 🖤