El mes de septiembre es la antesala al color de nuestras tradiciones más importantes. Comenzamos con el mes patrio, seguimos con el mes de los muertos & la revolución para cerrar con las fiestas decembrinas.
Durante el mes de septiembre, el patriotismo surge de nuestras venas y vibramos al color de nuestra bandera. Es el momento en el año en el que los lugares y la gente celebra La Noche Mexicana (o de las primeras en el año), y para asistir siempre nos preguntamos ¿qué me pongo?
Podrás preparar un atuendo mexicano desde lo histórico o basado en los trajes típicos de la región. Pero si tú como yo, te niegas a estar vestido igual que otros, y no solo eso, no quieres repetir atuendo del año pasado, aquí te damos algunas sugerencias.
Un poco de historia
En septiembre celebramos la Independencia de México. Un cambio político y social que se dio en nuestro país después de una guerra civil en contra del dominio español. La guerra por la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810, y concluyó el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México. Como dato importante, además de que México se separó de España, en esta guerra es cuando se declara la abolición de la esclavitud.
¿Cómo se vestían en la época?
La vestimenta de la época estaba definida por la clase social a la que se pertenecía. Las clases altas con población proveniente de España, y/o nacidos en México pero de padres españoles utilizaban las modas europeas. El estrato más bajo de la población, compuesta por mestizos, indígenas o negros acostumbrados a vivir desnudos, tenían que cubrirse con prendas hechas de manta – el textil más accesible –. Se vestían generalmente para la ciudad, para sus actividades comerciales y para estar cerca de los españoles. Mientras que en sus comunidades o en casa continuaban utilizando variantes de lo que eran sus atuendos prehispánicos. Estas modificaciones eventualmente se convirtieron en lo que hoy son los trajes típicos de la región.
Todo lo que estaba entre estas dos castas (así les llamaban en esa época), utilizaban una mezcla entre la influencia europea, con materiales locales, y con siluetas que pudieran darles la impresión de que pertenecían a otra clase social.
Aunque la gente no se preocupaba por tener mucha ropa, la apariencia si contaba mucho y esta podría definir como se te trataba (por eso los indígenas vestían y se aseaban para viajar a la ciudad).
Ahora sí pasemos a hablar de lo que hoy en día se utiliza como atuendo mexicano, para celebrar en una Noche Mexicana. Antes de continuar quiero aclarar que los ejemplos y lo que se considera “mexicano”, dista mucho de lo que se usaba en la época colonial cuando sucedió la independencia, y que este artículo está pensado para celebrar lo que a través de los años se ha vuelto tradicional, que a veces se cita como código de vestimenta y que coincidimos como un atuendo mexicano de fiesta.
Lo más básico
En la actualidad existen una serie de elementos básicos (o comunes) que componen un atuendo mexicano que de pueden usar en una Noche Mexicana. El uso de los colores de la bandera, textiles y tejidos indígenas tradicionales, atuendos regionales o de bailes regionales, el sarape, el reboso, el traje charro, las botas y los huaraches. Incluso la ropa hecha de manta forma parte de este imaginario de ropa mexicana.
De verde, blanco o rojo
Lo más básico que podemos tener en el armario, es una camisa o blusa blanca, verde o roja. Acompañadas de un pantalón en mezclilla o incluso de alguno de estos colores, nos hará la referencia más básica de un atuendo patriótico, tan solo por llevar los colores de la bandera.
Puedes utilizar pañuelos o moños en la misma gama de color, sombreros charros, de paja o vaquero. Durante el mes de septiembre son fáciles de conseguir y a veces hasta en los cruceros de la calle los encuentras.
El atuendo mexicano – listo para usarse –
Como decía en el punto anterior, en este momento del año, es muy fácil conseguir blusas o vestidos con olanes que llevan en la orilla un poco de encaje, listón rojo, verde y blanco. También las tiendas suelen ofrecer trajes con bordado tradicional – de cualquier color – que también son una muy buena manera de armar un conjunto fácil. En el caso de los hombres encontraremos camisas, pantalones de manta y guayaberas, a veces lisas y otras con bordados.
Si solo quieres llevar una prenda mexicana para ir a trabajar o tomar un café con amigas, puedes llevarla con un pantalón de mezclilla.
Mexicano a la moda
Algunos de estos elementos mexicanos que mencione se pueden utilizar en una versión [remix], es decir, elegir el elemento, por ejemplo un reboso, pero en un color distinto como el rosa mexicano y ¡tarán! Tu atuendo mexicano llega a la modernidad y a la tendencia del año en cuestión.
Color
El color al armar tu atuendo mexicano puede ser un gran aliado. Entre más color más interesante es el vestirse, México es colorido e inspirarse en eso para lograr impresionar es buena elección Puedes usar los tradicionales o elegir alguno que sea muy tradicional mexicano. Como el azul añil, el rojo grana cochinilla, el rosa mexicano o hasta un verde nopal. Aunque en realidad si piensas en los textiles, las cerámicas o los dulces, puede ser cualquier color, desde el amarillo hasta el negro.
El sarape
Técnicamente el sarape no existía en la época de la Independencia de México, o por lo menos no en el formato que conocemos actualmente. Es una variación de la tilma (en náhuatl Tilmatli como el de Juan Diego), que era como una especie de capa tejida que se utilizaba de diferentes formas para cubrirse de la intemperie o hasta para cargar cosas. Su colorido actual, grecas y otros diseños son parte del sincretismo y se ha ido modificando hasta realmente popularizarse el diseño actual muy cerca de la época de la revolución.
Puedes utilizar un sarape de diseño y forma tradicional, o elegir prendas construidas en el diseño y colorido del sarape.
El rebozo
Las Noches Mexicanas suceden en lo que podemos considerar el fin del verano, y aunque aun no hace frío, suelen haber variaciones de temperatura debido a las recientes lluvias y a que estas fiestas suelen ser en espacios abiertos. Un rebozo puede ser un fantástico aliado para no tener frío, darte estilo y continuar con la tradición.
Este es también una variación de una especie de tilma que utilizaban las mujeres para cargar cosas o a los niños. Que hizo un cruce con los chales que utilizaban las mujeres españolas.
Considera en invertir en un rebozo mexicano original. Desafortunadamente en el mercado ahora ya existen muchísimas imitaciones hechas en Asia, que por supuesto son más accesibles, pero nada cercano a ser mexicanas.
El moño charro
Este moño charro – que también es frecuente encontrar versiones comerciales en las esquinas – es mi favorito a la hora de mexicanizar un atuendo que no necesariamente lo es. Puedes llevarlo sobre prácticamente cualquier vestido o camisa con cuello y listo… formarás parte de quienes celebran México. También encontrarás versiones de este moño para el cabello.
El origen de este moño es parte de la historia del traje charro, que viene a su vez de lo que vestían los guerrilleros liberales también llamados “chinacos”, que curiosamente para destacarse llevaban una prenda roja. El apelativo en su origen era despectivo. Las representaciones del chinaco (que sean fechadas entre 1810-1821) son las representaciones más fieles de como vestían en la época las clases bajas y creería que se parecen más a lo que tradicionalmente consideramos como atuendo típico de Noche Mexicana.
El huipil
Es una blusa o vestido tradicional indígena, originario de la península de Yucatán. Este no ha variado mucho y se ha utilizado desde antes de la llegada de los españoles a América. Hay variantes en los distintos estados y países del sur.
Actualmente se ha popularizado muchísimo y es digamos una de las formas más prácticas y simples de vestir en una fiesta mexicana, ya que suelen tener bordados multicolor y le quedan a cualquier talla y tipo de cuerpo.
Sandalias tejidas
Las sandalias tejidas artesanalmente pueden ser también una forma de celebrar lo mexicano. Seguro has escuchado “las de suela de llanta”, y es que en algún momento para reforzar la suela de cuero se les agregó caucho de llanta para durabilidad y hacerlas más cómodas.
En la modernidad existen versiones con decoraciones pintadas a mano, bordadas y hasta con chaquira.
Botas
Hubo una época no muy lejana donde las botas charras adquirieron una gran relevancia al cambiar el color y el material con el que se confeccionaban. Pasaron de ser muy tradicionales a muy chic. Así que en tu atuendo puedes incluir notas vaqueras o charras en una gran variedad de estilos. Lo mejor es que puedes usarlas en otras ocasiones a través del año.
Utilizar moda mexicana
Una forma de honrar las tradiciones de indumentaria mexicana, para el presente y futuro sería utilizando ropa hecha y diseñada en México. Puedes elegir un diseñador que se inspira en las tradiciones y textiles mexicanos o uno que sea más vanguardista.
Otros símbolos mexicanos
Obviamente dependiendo de tu gusto personal, donde te encuentres y muchas otras cosas habrá otros cientos de símbolos mexicanos que puedes utilizar en tu atuendo para celebrar. Desde los aguacates, las Fridas (desde la textual hasta las versiones animadas), xoloitzcuintles, los ajolotes y hasta las calaveras. Imagino esos símbolos normalmente estampados en camisetas.
Para estilizar el look te recomiendo acompañarlo con alguno de los elementos tradicionales, desde el pañuelo hasta el rebozo.
Lo importante de esta fecha es primeramente pasarla muy bien, celebrar el ser mexicano, y por último resaltar la diversidad cultural en nuestro país. En cuanto al tema de indumentaria es basta, así que de todo ello podemos tomar inspiración a la hora de elegir un conjunto. Una noche mexicana no debe ser algo que deba preocuparnos a la hora de vestir. Depende del estilo personal darle un toque muy a la moda o muy tradicional.
La inventiva del mexicano siempre destaca de entre todos con esta breve revisión del atuendo de Noche Mexicana ahora sí a lucirse ¿Te atreves a probarlos? | #KaVolta 🖤, con información de Yan Álvarez @yanndebryan y Ana Volta @anavolta.