Nick Banks, baterista de Pulp, platica acerca de la banda, el documental, Sheffield y… ¿fútbol?

Published On abril 11, 2015 | By Daniel Rincón | Cine, Música

El ex integrante de la banda británica viajó a Guadalajara y habló un poco sobre algunas cuestiones referentes a la película, el grupo e incluso una anécdota en el Estadio Jalisco.

NickBanks_InteriorRecuerdo la primera vez que vi una actuación en vivo de Pulp. Fue el 27 de agosto de 2011, en el festival Reading de Inglaterra. Estaba esperando por otro acto  y no tenía idea de que la banda que tocaba en ese momento era Pulp (se nota que aún estoy chavo), hasta que interpretaron la última canción de su set: ‘Common People’.

Ya había escuchado ésa y otras de sus canciones en la radio. Por eso los reconocí. Por mucho esa es la presentación en directo más intensa de una banda que he visto a través de un monitor de computadora. Todos en la multitud estaban dementes (¡Alguien tenía su mano una bengala encendida!) mientras cantaban completa la letra de la canción, pero con más fuerza en la parte que dice ‘I want to live with common people’. Fue hasta entonces cuando me di cuenta de lo importante que eran (y lo siguen siendo) Nick Banks, Jarvis Cocker, Candida Doyle, Steve Mackey, Russell Senior y Mark Webber.

Este valor se ve reflejada en el documental Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados, dirigido por el neozelandés Florian Habicht, responsable de las cintas Love Story (2011), Woodenhead (2003) y Liebesträume (2000). Además de explorar las ideas y creencias de la banda en torno a la fama, el amor, la muerte y el mantenimiento automotriz, fue inmortalizado el regreso de la agrupación a su natal Sheffield, en donde ofrecieron su último concierto en el Reino Unido, cuatro meses después de la primera vez que vi una actuación en vivo de Pulp.

Para deleite de los tapatíos, la Gira de Documentales Ambulante, en su décima edición presenta este y otros trabajos cinematográficos entre los días 9 y 16 de abril en distintas sedes del estado de Jalisco. Como invitado especial para algunas funciones, Nick Banks, ex baterista de Pulp, viajó a Guadalajara y habló un poco sobre algunas cuestiones referentes a la película, la banda e incluso una anécdota futbolera en el Estadio Jalisco.

“La idea del documental surgió cuando estábamos realizando la última gira de Pulp, pero no queríamos que sólo se tratará de lo que sucede en el concierto y dentro de los camerinos, las palmadas en la espalda y cómo nos tratamos entre nosotros. Queríamos que fuera más que eso. Recuerdo que le mostré a Florian una fotografía del equipo de fútbol en el que juega mi hija, y que en su vestimenta lleva el nombre de la banda, y le pareció muy emocionante”.

Pulp futbol team

En uno de los testimonios de Candida Doyle, tecladista de Pulp, ella describe cómo reaccionó cuando Jarvis les propuso reunir a la banda una vez más, y cuenta que incluso pensó que su cuerpo ya no podría con esa carga. Pero cuando Banks recibió esa noticia, lo tomó diferente.

“Recuerdo que Pulp dejó de tocar por primera vez en 2002 y pasaron muchos años en los que la pregunta siempre fue si Pulp tocaría otra vez, y nunca tuve la respuesta. Un día estaba recostado en la cama, me pasan el teléfono y dijeron “Es Jarvis”. Contesté y hablamos: “–Hey, ¿qué haces? –Escucho música. –Ah, qué bien. Nos vemos. –Ok”. Entonces nos reunimos en mi casa, y charlamos sobre hacer unos conciertos. Para mí siempre ha sido divertido tocar y nunca fue una carga”.

En la cinta, destaca el retrato que realiza Habicht de Sheffield y sus habitantes. Es una ciudad pequeña el norte de Inglaterra, y muchas de las personas tienen una relación directa o no con los miembros del grupo. Cada quien tiene algo que decir acerca de Pulp.

“La gente en Sheffield es muy reservada. Si algo les parece muy bueno, ellos hacen una reacción muy simple (Nick cruza sus brazos y hace un gesto apático con su rostro para poner el ejemplo), siempre están así, como yo. Siempre tienen los pies sobre la tierra y nunca van a mostrar el interés de decir que tu banda es brillante. Sólo dicen “Sí, no está mal”. Creo que la imagen que se muestra de la ciudad es muy cercana a la realidad; ahí crecimos como banda y también fue donde nos formamos, y para nosotros era importante mostrar cómo es crecer ahí. Es distinto a como seguramente sucede en Guadalajara u otro lugar en el mundo, y queríamos que eso se notara”.

pulp_03

En el aspecto cultural, Nickolas no está seguro si Pulp tuvo un impacto realmente fuerte, aunque parezca ser que así es, por lo que se puede apreciar en distintos momentos de la película. Cómo las personas, de todas las edades, conocen las letras de sus canciones, las cantan e incluso las bailan. De hecho hasta el uniforme del equipo de futbol donde juega su hija, es otro ejemplo de ello.

“Hay bandas de rock en Sheffield, y musicalmente tienen cierta influencia del sonido de Pulp. Creo que en parte es una huella que dejó la banda. Pero Pulp no tiene un estatus fijo en Sheffield”.

Sería razonable que si el baterista de una banda tiene alguna relación con una ciudad, ésta sea por cuestiones musicales. Pero en el caso de Nick, el fútbol lo une a Guadalajara de cierta forma por asares del destino: su tío, Gordon Banks, fue portero de la selección inglesa que fue campeona del mundo en 1966. Curiosamente, en el mundial de 1979 en México, su tío defendió la portería para los británicos y atajó de forma memorable un remate de cabeza al astro brasileño Pelé, en el Monumental Estadio Jalisco.

“Por la mañana visité el estadio para tratar de recordar aquella escena. Mi hija y yo intentamos recrearla. Yo fui Gordon y ella Pele. Me divertí muchísimo. Soy malo en el fútbol y bueno en la batería. Pero, el trabajo de un portero y un percusionista es muy similar. Y si tienes un mal goleador en el equipo, es lo mismo que si no tuvieras un buen baterista en una banda”.

Pulp, una película sobre la vida, la muerte y los supermercados se proyectará en la ciudad este martes 14 a las 2 de la tarde en Cinépolis Centro Magno. Visita www.ambulante.com.mx para consultar el resto de las funciones de Ambulante Gira de Documentales 2015.

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.