11083956_1680917915469152_8117714663166454692_o

Telare, el corazón de la tela.

Published On abril 17, 2015 | By Ana Volta | Moda

Encontramos vía Instagram a Telare (Gracias a @mustangjane) una marca de diseño y decoración, que elabora todas sus productos tejidos en el telar mapuche.

Esta es idea original de Victoria Cerón Galdámez, diseñadora gráfico y actual estudiante de diseño de vestuario, ultra joven, apenas tiene 24 años. Desde Santiago de Chile, ella nos contó todos los detalles de la marca, y nos explicó un poco de como funciona este telar…

1094504_1385201058374174_1354105631_o

Kä Volta: ¿Qué es Telare?

Victoria: Telare, fue mi proyecto de título. La idea era crear un sistema que nacía de la necesidad de generar productos de diseño basados en material textil en desuso, para reciclar y promover la ayuda al medioambiente. La técnica de tejer en telar, le da el valor agregado a cada producto.

Su nombre se debe a la mezcla de las palabras : tela, telar y reciclaje.

Telare abarca el área textil, el reciclaje (3r) y rescata las raíces del pueblo mapuche. Se moderniza la técnica de tejido, utilizando telas en vez de lana, tejiendo en el telar se crean nuevas telas, mezclas de texturas, colores y diseño. Creando productos originales, valiosos y reciclados. Hablamos de diseño sustentable, productos de diseño hechos a mano, con material de bajo impacto ambiental y con la innovación de su tejido.

Las personas pueden donar su prenda y TELARE fabricar algún producto, así mantenemos el vínculo entre la ropa y el usuario. “Hay personas que les fascina una polera, pero ya no les queda buena, en vez de botarla a la basura, la transformo en algún objeto de diseño, ya sea, un cojín, una billetera etc”.

Demostrándose que la ropa vieja o que está en desuso puede convertirse en un original producto de diseño. Actualmente cuento con varias fabricas de ropa que donan sus retazos para así estar a favor del medio ambiente.

11054794_1673704652857145_2349240520725243347_n

KV: ¿Cómo es la técnica del telar “mapuche”?

Victoria: El tejido en telar Mapuche es una técnica de tejido ancestral, maravilloso. Tiene un montón de conceptos y técnicas de tejido. Entre ellas la de faz de trama y urdimbre. (Yo no soy experta en el tema) Pero puedo explicar la forma principal de tejido y la que se usa para Telare:

En el fondo Telare, lo que hace es tomar esta forma de tejido y modernizar la trama reemplazando la lana por las telas.

Faz de trama:
Esta técnica es la más sencilla de todas. Si consideramos que la urdimbre son los hilos verticales, y la trama los horizontales, podemos concluir que en esta técnica el protagonista es la trama, la urdimbre queda escondida.

Esta técnica es la misma que se ocupa en el telar María, y es usada principalmente para hacer murales.

*La faz de trama es la que yo uso para tejer con Telare, considerando que lo importante son las telas que se usan para el tejido. Dándole prioridad a esto.

También esta el tejido de urdimbre: En esta técnica la protagonista es la urdimbre, los colores y diseños se forman solo con tirar hacia atrás y adelante los hilos de la urdimbre, la trama queda escondida.

11059683_1674788376082106_3820547355482095387_n

KV: ¿Cuanto te lleva realizar una prenda con esta técnica?

Victoria:Todo depende del producto o prenda que esté haciendo. La colección de modas en la que estoy trabajando ahora, la empecé en marzo y tengo que terminarla para el 15 de junio. Por otra parte los productos o accesorios se hacen en un par de días. Teniendo en cuenta que cada producto es único y hecho a mano.

KV: ¿Cuál es la pieza icono – por la que todo el mundo muere tener – de la marca

Victoria: Hasta el momento lo que más se vende son los cojines, las billeteras y la joyería textil. Todo a pedido.

KV: ¿Por qué elegir el diseño – ecológico – sustentable?

Victoria: Yo lo elijo porque es algo único, diferente, bonito, hecho con amor, no en serie ni en cantidades enormes. Es un diseño de autor, que viene con un valor agregado en cada producto/ prenda que estás haciendo para el usuario. O es un trabajo personalizado. Es lo bonito del diseño y más aún si es eco. Saber que los materiales que se usaron para la producción son reciclados, en pro con el medio ambiente, lo encuentro fantástico.

10985033_1685655558328721_6832867726960861171_n

KV: Corazón de Telare inicia como una marca de decoración y ahora mencionas que estás trabajando una colección cuéntanos sobre tus productos…

Victoria:Así es, hasta el momento Telare, solo hace productos de decoración o accesorios como las billeteras o la joyería textil. Dentro de la línea de los productos de decoración, hago cojines tejidos, alfombras, cuadros, tapicería, etc. Y de la línea de accesorios: encuentras las billeteras tejidas, que por dentro están hechas con cinta de ducto un material que reutilizamos. También, tenemos tote bag, collares, pulseras, entre otros.

Recién este año 2015, estoy incorporando la colección de vestuario, que contará con ponchos o ruanas tejidos, chaquetas y pañuelos.

10923312_1661200520774225_17661250466303775_n

KV: ¿Qué piensa la gente cuando les explicas que los materiales que utilizas son “reciclados”?

Victoria: ¡Les encanta! Como el sistema de Telare es donar una prenda de vestir que está en desuso para después transformarla en algún producto, es el plus y lo que marca la diferencia de otras marcas.

Las personas adoran mantener el vínculo entre su prenda y su producto, pasa mucho por ejemplo, con los jeans, los donan harto para tejerlos y convertirlos en un lindo cojín.

KV: ¿En Chile está la gente acostumbrada a comprar prendas de diseñador?

Victoria: Creo que aún falta. Generalmente las personas que se desenvuelven en el área del diseño, compran diseño. El resto de las personas hay que saber convencerlas, explicarles, encantarlas con el producto. Pero igual es la parte entretenida de saber como llegar a todo tipo de público.

Puedes encontrar todos los productos de Telare en su fanpage de Facebook:
www.facebook.com/corazondetelare y lo mejor es que hacen envíos a todo el mundo.
Instagram: @corazondetelare.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.