IMG_3956

Jesús Flores y la cuestión del ser

Published On febrero 8, 2016 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Artes Gráficas, Exposiciones

La Identidad del ser

Hablamos con el artista plástico sobre su más reciente exposición en el André Bretón y sobre su joven, pero fructífera, trayectoria

La primera vez que escuché hablar de esta exposición y corrí a buscar la información en Facebook, la primera imagen con la que me topé, fue con esta imagen clásica de una catrina que en lugar de mostrar los huesos, muestra los músculos; la mayoría de las piezas expuestas son precisamente rostros– la más clara imagen de la identidad– pero para no quedarme con dudas, le hice a Jesús Flores algunas preguntas sobre esta exhibición que realizó en la galería Apollinaire del André Breton.

La obra surge a través de un diálogo filosófico que intenta responder de manera pictórica a una de las grandes preguntas aristotélicas y es, además, a su manera, un recorrido de sí mismo, del avance de su trayectoria y de la conformación de las técnicas que se consolidarían al paso de los años.

Sobre la exposición 

La exposición esta conformada por 14 piezas que se realizaron durante un largo plazo, todas las piezas están conformadas en formatos de medianos a grandes con técnica al óleo con un estilo realista acercándose al surrealismo

IMG_3955

Sobre la identidad del ser 

Creo que que toda la esencia de mi obra trae plasmada mi identidad, como el mismo nombre de la colección lo dice, “La identidad del ser”, desde los aspectos mas personales hasta los mas filosóficos en mi vida o mas bien en mi entorno, qué es lo que me define.

La inspiración para esta serie surgió por medio de una catarsis  por así decirlo, dentro de esta necesaria introspección de nuestro ser y cuestionarnos cada acción para llegar a la conclusión de qué queremos ser; esto apoyado por una lectura sobre el SER de Aristoteles fue lo que me llevo a este resultado.

IMG_3957

Sobre su trayectoria 

Me inicié desde muy pequeño con la inquietud de dibujar, sin darle mucha importancia hasta que a la edad de 21 años decidí tomar un curso de dibujo y de varias técnicas. Al poco tiempo las circuntacias me llevaron a realizar una exposición la cual,para ser la primera rindió frutos. Así decidí dedicarme a las artes dejando atrás otra carrera que estaba estudiando y mi empleo, lo que me llevó a estudiar en la universidad de Guadalajara, donde actualmente curso el cuarto semestre de la carrera de Artes Visuales

IMG_3952

Su actualidad

Actualmente me encuentro en un punto más maduro, más objetivo de mi carrera, con una técnica un poco más pulida y ya con un estilo que se va definiendo poco a poco, cada vez más. Todavía tengo mucho por aprender y mejorar, pero si lo tuviera que definir en unas pocas palabras, éstas serían nuevo comienzo, una nueva oportunidad.

IMG_3951

  • Esta exposición permanecerá en la Galería Apollinaire todo el mes de febrero. Las piezas están a la venta y la entrada es libre.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com