2

Pinceladas Gruesas, la “Luminosidad desde la Memoria” de Melkart

Published On marzo 24, 2016 | By Nidia Beltrán | Arte y Cultura, Exposiciones

Luminosidad desde la Memoria es el título de la exposición de Homero Regla Melkart en la Sala Juárez, dentro del LARVA.

La expresión de los más de veinte lienzos expuestos en la espaciosa galería tocaban temas de la Memoria como un factor social colectivo. La Memoria pasa de generación en generación, haciéndonos notar lo frágil y finitos que somos, e impulsándonos a querer trascender como algo más que una persona.

3

En el texto de curaduría con el que se empieza el recorrido de la galería se mencionó la belleza del cuerpo desnudo de una mujer, utilizado como inspiración desde tiempos de antaño, que ahora Melkart busca reavivar en una exposición que combina el erotismo, el uso de texturas e ilusiones visuales del agua y el contacto con seres fantásticos, como las hadas.

1

En esas tres secciones se puede dividir la exposición, también separadas por las blancas paredes que a penas fueron suficientes para sostener los cuadros de grandes formatos. En lienzos de un metro cuadrado se podían traducir gruesas pinceladas en cuerpos femeninos: la primera d las secciones con tonos rojizos, cálidos, como de una ventana cercana que deja entrar el sol del atardecer.

En la sección aqua-marina, lo interesante son los efectos visuales con las que el pincel de Melkart hizo ver el agua en el que se encontraba sumergida la musa. Burbujas de silicón se añadían a las texturas creadas por pintura acrílica, en donde se pueden sentir las ondas del agua en torno a quien acaba de transgredir su superficie. Finalmente, una pared en su entereza alberga un conjunto de cuadros que muestran a los sujetos conviviendo con seres mitológicos y fantásticos: hadas y mujeres creándose y recreándose mutuamente: reconociéndose y conviviendo juntas.

4

Las piezas están a la venta, incluso los bocetos a grafito que se encuentran al centro de la galería como en un work-in-progress: el lienzo y el ingenio del pintor al desnudo justo en medio de la puesta en escena que salpica las paredes de la Sala Juárez.

La exposición estará abierta en horarios del Café Benito / Sala Juarez hasta el siguiente lunes, 28 de marzo. También se dará una charla por parte del pintor el lunes 21 de marzo de 18 a 20hrs.

5

Horarios Café Benito y Sala Juárez:

Lun-Jue:
9:15-22:30
Vie-Sáb:
9:15-0:15
Dom:
9:15-20:00

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.