1de1

Quexquémitl de arte y confección poblana

Published On octubre 28, 2016 | By Ana Volta | Moda

Por: Karla Muñoz

De la mano de la globalización ha venido el cambio en la ropa, aunque muchos atuendos típicos se han preservado para mantener con vida antiguas costumbres ancestrales; estas prendas a través de colores, telas y formas cuentan las historias de nuestros antepasados.

3de3

En Puebla el Quexquémitl es por excelencia la prenda representativa de las mujeres desde la época prehispánica; que es una camisa de manta bordada a mano y una falda de manta atada a la cintura, con un ceñidor o faja, que en la mayoría de los casos es de color rojo bordado, de unos ocho centímetro de ancho y se utilizaba con fines prácticos como estéticos, ya que las mujeres necesitaban tener los brazos libres para trabajar, y poder cargar a sus bebés con un rebozo en la espalda; también existe el quexquémitl bordado para la época de frío, hechos de lana, decorados con motivos geométricos, religiosos prehispánicos y figurativos; confeccionados con el telar de cintura, y otros en cuadrillé de algodón con bordados de estambres de colores.

2de2

Generalmente las mujeres que portan el quexquémitl llevan en la cabeza una especie de enredo llamado petob, también hecho a base de estambres, y se dice que dependiendo de los colores que dominen se sabe si la mujer es soltera, casada o viuda.

El quexquémitl del náhuatl; quechquemitl, que significa: punta del cuello, es una prenda característica de la indumentaria mexicana y que con el paso del tiempo y sus transformaciones sigue dando de qué hablar por la historia que trae entre sus hilos.

Información:
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/07/02/1102435

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl