Pamela Zúñiga, la cazadora de tendencias

Published On agosto 23, 2017 | By Ana Volta | Moda

Cuando uno piensa en el término “coolhunting”, estoy segura que la mayoría nos imaginamos a una persona que se la pasa en la calle fotografiando cosas impresionantes, pero esa es tan solo una parte del trabajo. Charlamos con Pamela Zúñiga previo a su Workshop de Coolhunting en Guadalajara, para que nos contara un poco más de que trata esta profesión

Hemos escuchado la palabra “coolhunting”, sin embargo muchos no sabemos de qué trata esta disciplina, que desde hace un tiempo para acá ha retomado fuerza dado que el ciclo de los productos es cada vez más corto y el consumidor demanda productos innovadores con mayor frecuencia. La cacería de tendencias permite a las empresas estar preparadas para esta demanda.

“Para ser un verdadero coolhunter hace falta ser observador y analista”, fue una de las primeras cosas que nos dijo Pamela en entrevista… “hace falta saber leer, interpretar y decodificar los indicios que luego se convierten en tendencias, que pueden ser conceptualizadas en nuevos productos, servicios o estrategias que cualquiera puede aprovechar, bien puede ser de manera creativa como de manera comercial.”

Para Pamela llegar a esta profesión fue natural ya que tiene una mente creativa y curiosa. Primero estudió diseño industrial en la Universidad Autónoma de Guadalajara y luego obtuvo una licenciatura en Diseño y Estilismo de Moda por Centro Superior de Moda Edith Martin, después se fue a vivir a Madrid, donde el Work Experience Fashion le otorgó el “Expertise en Diseño de Moda” por su trabajo realizado con la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. Durante su estancia en la ciudad española se especializó en coolhunting con la Asociación Española de Coolhunting y la Coolhunting University.

Ha desarrollado investigaciones para Coolhunting Group y ha escrito artículos de tendencia para la Asociación Española de Coolhunting. Actualmente es quien dirige Trend Zone, el área de tendencias de Intermoda, aterrizando tendencias para el sector de moda. Por su cuenta también realiza otro tipo de trabajos creativos desarrollando productos, servicios o estrategias para empresas.

“Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como ‘caza de tendencias’.”

Para lograr anticiparse y adaptarse a los nuevos escenarios del mercado, los profesionales y las empresas deberán conocer las herramientas del coolhunting lo que les brindará una ventaja competitiva, herramientas que serán las que Pamela Zuñiga mostrará en su Workshop de Workshop de Coolhunting en Guadalajara 2 y 9 de Septiembre en Nevermind.

“Estamos viviendo una revolución en el entorno laboral que es consecuencia de la revolución tecnológica, por lo que necesitamos habilidades y conocimientos adaptados a un mundo que ya se encuentra hiperconectado e hiper digitalizado. La disciplina del coolhunting proporciona a los profesionales herramientas y conocimientos que fortalecen sus habilidades de anticipación, creatividad, investigación e innovación, capacidades que nos permitirán adaptarnos a toda situación de cambio, incluso aquellas que ahora mismo no podemos determinar.”

Encuentra más sobre Pamela Zúñiga, sus observaciones y análisis a través de Twitter e Instagram @pam_zg

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl