Ser tu propio jefe es más complicado de lo que parece. Cuando la gente se entera que trabajo desde casa, hacen todo tipo de comentarios y siento que se imaginan cosas
Desde los que piensan que ser tu propio jefe es lo ideal, y los otros que se horrorizan porque no podrían hacerlo. También están los que creen que es imposible, la gente que te quiere contratar por que trabajas en casa y los que consideran que no se puede hacer por que “hay demasiadas distracciones” – lo cual es cierto – y los que consideran que trabajar en casa es hacerlo todo el tiempo.
Por: Ana Volta, @anavolta
Para ser tu propio jefe necesitas ser organizado, así que te comparto algunas de las cosas que he aprendido hasta ahora:
¡PRIORIDADES!
Organizar la prioridades, asignar tareas, delegar y agendar tiempo para las funcionan perfecto para ser mucho más productivo. Es un trabajo de todos los días.
Mi herramienta favorita para esto es Todoist. Asigno mis tareas, les pongo fecha hora y categoría. Además cada día les asigno una prioridad que me permite terminar las cosas más complejas o tardadas primero, y las simples al final. Dar prioridad es la parte más complicada para mi por que siempre las más simples son las más divertidas, como monitorear Instagram.
Respetar Horarios
Si algo aprendí de mi padre fue a respetar el tiempo y asignar un espacio para casa cosa.
Trabajar desde casa no significa que trabajas todo el día ni a todas horas como algunos los más “workaholics”, y desorganizados hacen. Lo ideal es tener bien organizado itinerario mucho más que quienes tienen un trabajo fijo. Asignarte un espacio, crear una rutina de inicio y fin. Y lo más importante RESPETARLA.
Pero no solo eso, hacer que otros respeten tus horarios. La gente cree que porque eres freelance, estás a su disposición todo el tiempo y eso no es verdad.
Para esto, utilizo el calendario de Google sincronizado con el calendario de mi computadora / teléfono, con la idea de tener todas mis actividades sincronizadas.
Las distracciones
Estar en casa evidentemente te llena de distracciones. Una botanita, poner la lavadora mientras haces una tarea, que llega el del agua y otras miles de cosas que suceden cada día en una casa, que para cuando menos te das cuenta son las 12 y no haz hecho NADA.
Al final ser tu propio jefe te permite decidir cuando, pero al mismo tiempo tienes que esforzarte más en concentrarte, para así poder tener tiempo libre.
Una de las cosas que hice para evitar “distraerme” con labores de la casa, es asignar un día completo para ello, ese día viene la señora, cocino todo lo que puedo, arreglo, limpio, acomodo y dejo los espacios listos para trabajar cómodamente toda la semana.
La motivación
Después de algunas semanas trabajando en casa, una de las primeras cosas que se pierde es la motivación. Más si estás como yo, solo todo el día. No hay a quién mostrarle los avances o por lo menos tener platicas triviales, por lo que buscas entretenerte.
Para esto, lo que decidí yo, es dos cosas. La primera fue asignarme tareas “de no pensar” que básicamente son repetitivas y que no requieren de toda mi atención o creatividad, en medio de las tareas que lo requieren mucho. Por ejemplo: Transcribir una entrevista / recortar fotografías (no pensar) / Editar una nota. La segunda cosa que hice es asignar una actividad recreativa emocionante para el final del día, que me motive a terminar los pendientes. Por ejemplo, ver a las 5pm el documental completo de Iris Apfel, únicamente si termino todas las tareas.
Los domingos para mi, son sagrados
No, no, no. No esta bien por ningún motivo – por lo menos para mi – gastar tu domingo en trabajar. Menos cuando no es urgente. Una cosa es terminar un proyecto urgente al que te comprometiste de bomberazo a entregar el lunes y otra trabajar los domingos sin otro día de descanso. Es importante darte esos días de descanso.
Creo que por algo se hicieron las normas de trabajo. Me parece adecuado trabajar 8 horas al día, 5 días a la semana. Bien aprovechadas seguramente terminas. No tiene sentido tratar de hacer horas de más (no se 12 horas pegado en la computadora), después de eso seguramente dejaras de ser productivo.
No es fácil ser tu propio jefe, y tampoco trabajar desde casa es sencillo o para todos, pero siendo disciplinado, constante y tomándolo en serio puedes lograrlo. ¿Y tu como organizas tu tiempo? ¿Cómo le haces cuando tienes que trabajar desde casa?