Rosario Castellanos fue una poeta mexicana que irrumpió en la escena literaria del S. XX del país
Como mujer intelectual y creadora en plenos años 50s fue tierra fértil de ideologías feministas y críticas. Esto es lo que nos deja ver la película Los Adioses de Natalia Beristáin.
Constantes diálogos hablados que citan textualmente sus poemas. Lo que salía de la boca de Karina Gidi, actriz que representó a la poeta en la gran pantalla, daba cuenta exacta de las diferencias entre la palabra escrita y hablada. Puesto que al escuchar aquellos versos que fueron escritos para leerse, no creo que hayan tenido la misma credibilidad, tenían un fuerte matiz de cursilería o irrealidad dados por la pronunciación en voz alta.
La trama va del desdoblamiento de la larga y accidentada historia de amor entre Rosario Castellanos y Ricardo Guerra. Y aunque se brinca en la línea del tiempo lo suficiente como para mantener despierto el interés del espectador, en varias ocasiones se siente que la misma historia asfixia su propio desarrollo.
El largometraje fue galardonado con el premio del público en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia en el año 2017. Es un buen gesto de poner sobre la mesa una historia biográfica de una mujer mexicana importante en la literatura y la lucha feminista en una época difícil para ello.
El trabajo de los actores es consistente y logra hacerse empático. Se muestran situaciones cotidianas en la vida de las mujeres de esos tiempos y del tiempo presente. Se muestra aquél motivo por el que seguimos haciendo películas, escribiendo libros y poemas: lo impredecible y lo repetitivo del comportamiento humano frente una relación con otro. Las contradicciones e incongruencias con las que tenemos que vivir todos los que luchamos por algo en el espacio público pero que somos incapaces de enfrentarlo en el espacio privado.
Esta película, más allá de relatar fiel o no tan fielmente la vida de una de las grandes poetas y escritoras de nuestro país, muestra muy íntimamente el conflicto del creador: cómo domar las revoluciones interiores o cómo auxiliarse en el trabajo del tornado que hay afuera.
Los Adioses estará en cines a partir del 24 de Agosto, traída por Cinépolis Distribución. No olvides contarnos a través de redes sociales que te ha parecido etiquetando a @ka_volta