Por fin llegó la fecha que tantos tapatíos estaban esperando, y aunque para muchos nos causaba algo de inquietud el formato en el cual se haría la presentación, las ganas de poder ver Gracias Totales de Soda Stereo en Guadalajara, el espectáculo eran mayores.
La icónica banda argentina, Soda Stereo, junto con algunos invitados, regresó nuevamente a nuestras tierras para rendir un homenaje a su vocalista, una de las más grandes leyendas que nos ha dejado el rock latinoamericano: Gustavo Cerati. ¡Vimos nuevamente a Soda Stereo en Guadalajara!
Por: Carlos Rojo, @zaudare
La primer sorpresa del show se dió a conocer, unos días antes de este, cuando se anunció el cambio de sede del Estadio 3 de Marzo al Auditorio Telmex. Como era de esperarse, el caos al momento de asignar lugares no pudo faltar y a pesar de que se anunciaron reembolsos para los que no estuvieran contentos con el cambio, la mayoría de los presentes vivieron algunos momentos incómodos.
Resueltos los problemas, el concierto dió inicio pasadas las 20:30hrs. La noche comienza con un pequeño video de la banda para dar paso al primer tema de la noche “Sobredosis de Televisión”. La euforia y los gritos no se hicieron esperar. De inmediato se pudo apreciar la calidad de las proyecciones que se mostraban en las enormes pantallas que se había instalado, un espectacular juego de luces que no dejaban de bailar, subían y bajaban dependiendo el mood de las canciones y por supuesto – a pesar de que en algunos momentos tardaron en darle sonido a los vocalistas – una calidad de audio que nos permitía disfrutar los detalles de la música que generó Soda Stereo.
De los primeros invitados en tomar el micrófono fue Richard Coleman con “Hombre al Agua”. El desfile de invitados continúo ya sea a través de proyecciones como, Andrea Echeverri, Draco Rosa, Gustavo Santaolalla, haciendo una interpretación memorable de “Cuando pase el temblor”, Juanes haciendo lo propio con “Prófugos”, Benito Cerati dándole un toque muy especial a “Zoom”.
O algunos otros que sí asistieron al concierto como León Larregui interpretando “Disco Eterno”, Mon Laferte, Álvaro Henríquez de los Tres, y uno de los más aplaudidos y queridos por el público tapatío Adrián “Dárgelos” Rodríguez regalándonos una joya con “Trátame suavemente”. La velada cerró como era de esperarse con una de las canciones más esperadas de la noche “De Música Ligera” con la proyección de Chris Martin en las voces.
En mi opinión
Fue una noche de muchos contrastes. Partiendo de la idea de que fue un homenaje, que se cumplió el objetivo. Sin embargo, si nos quedamos con un sabor de boca un poco amargo. Por un lado, a pesar de que hubo muchos grandes de la música no hubo nadie que se adueñara del escenario, que aunque imposible, intentara llenar el vacío tan enorme que ha dejado Cerati.
Además, otro elemento que quizá al inicio se concibió como una buena idea, en el resultado final pienso que no ayudó para nada en el espectáculo, ya que en la mayoría el audio del vocalista se escuchaba muy bajito o no tenía la energía que se estaba generando en el escenario: las proyecciones de los artistas invitados. Pienso que hubiera sido más emocionante ver solo a Cerati en las proyecciones o en el peor de los casos buscar a alguien que los apoyara como front man porque ni Alberti ni Bozio quisieron tomar esa batuta y se alcanzó a percibir esa ausencia de alguien que se echara al público a la bolsa.
Se agradece enormemente el intento que se hizo, en especial para muchos que no tuvimos la posibilidad de ver a la agrupación completa. Espero que esos pequeños detalles se puedan pulir para las siguientes presentaciones y que encuentren un equilibrio entre el magnífico show y las vocales.
¿Fuiste al #GraciasTotales de Soda Stereo en Guadalajara? ¿Qué te pareció? Cuéntanos tu experiencia utilizando #KaVoltaMúsica y etiquetando @ka_volta, nos encantará conocer también tu opinión.