Después de dos años sin convivir con el prójimo, los festivales de música están de regreso. Así que, el sábado 14 de mayo fuimos a pasar un agradable día rodeados de tequila, música y arte. Aquí te va como estuvo la experiencia Akamba 2022.
Mi mañana hacía Akamba 2022 empezó en el estacionamiento de Galerías Guadalajara, donde tomaría uno de los camiones que habían preparado para llevar a los asistentes al lugar del evento. Los camiones estaban muy cómodos y llegamos sin contratiempo al recinto. Definitivamente se convirtió en mi forma favorita de llegar a este tipo de eventos. No hay que estacionarse, cuesta casi lo mismo que el estacionamiento y puedes consumir libremente en el evento. Muy padre, pues.
Por: Heberto Moreno, @hmorenomar
En cuanto llegué me di cuenta que una de las mejores cosas del Akamba 2022 es su locación. Se preocupan mucho porque realmente te sientas como parte del lugar al que estás llegando, y a tu alrededor solo ves paisaje y belleza. Perfectamente enmarcado por agaves, da la sensación que estás llegando a convivir con la tierra y la naturaleza. Después de que te ponen tu pulserita (la mía verde señalando a la prensa) caminé por un camino de unos 100m con banderas blancas y moradas que te van guiando hacia el recinto principal.
Este sentimiento se acentúa aún más con el circuito de arte que recibe a los visitantes. El circuito estaba delimitado por un laberinto de agave por Jay Pimentel denominado “Tequilana.”
Este laberinto te llevaba por las diferentes obras como “EX LUZ” de Martín Leveque y “Yolotl” de Hirk Art. Los organizadores enfatizaron que las obras tuvieran un significado de día y de noche, para encajar con los distintos tiempos del festival. Esto hacía que cada que regresabas al circuito en tu camino a otro escenario, podías detenerte a admirar las obras en su contexto actual. Fue una de mis partes favoritas del festival.
Abrir un escenario es siempre un acto que llena de nerviosismo a los artistas, sin embargo creo que pocas personas pudieron hacerlo mejor que Sunni Colón. A las 4:00 PM en punto, Sunni estaba sobre el escenario principal cantando “Supernatural Woman” y animando a los que estaban a alrededor a venir a bailar con él, actitud que nunca disminuyó ni comprometió por nada del mundo. Puso el ejemplo con música perfectamente ejecutada y teniendo siempre buen contacto con el público que lo acompañaba. Canciones como “Morning Dew”, “Universe For Two” y “JUJÚ” dejaron la pista y el escenario calientitos para un día entero de actividad y tierra.
Mientras tanto, en los Escenarios ORI y EVO ya se encontraban Caribe 89 y Mr Sub (respectivamente) poniendo a bailar con las tornamesas. Los actos en estos escenarios en su mayoría fluían naturalmente de uno a otro, y era normal que regresaras para encontrar un tipo completamente diferente de música mientras hacías tu camino por el festival. Yo nunca vi que bajara la cantidad de gente en el Escenario ORI y creo que fue el escenario más cómodo y divertido del festival. Tenía una agradable sombrita y un muy buen sonido que te invitaba a quedarte más y más tiempo, además de estar en medio de las distintas áreas del festival. Un lugar muy agradable, la neta.
Otro de mis actos favoritos fueron los Hermanos Gutiérrez. Estos hermanos suizos arman todo su show con dos guitarras y efectivamente hipnotizaron a la audiencia. El impresionante sonido del escenario hizo que sus acordes y arpeggios viajaran por el festival y los campos alrededor. Me dió gusto verlos en este entorno desértico, tan cercano a lo que ellos platican que inspira su música. Se notaba a leguas que le tienen un gran aprecio a México, su geografía y su gente. No pude evitar sentir envidia. También me dió mucho gusto darme cuenta que festivales como estos son a veces la razón por la cual se popularizan este tipo de bandas, con música menos comercial, así que enhorabuena a los organizadores por su buen gusto.
Me alejé un momento de los Hnos. Gutiérrez para darme una vuelta por el Escenario EVO, donde estarían tocando actos locales de nuestra ciudad y qué bueno que lo hice. En ese momento estaba tocando Dub Iration Sound System. Había escuchado de ellos mientras investigaba para nuestro vistazo a los proyectos destacados de esta edición. Nada me pudo haber preparado para lo que pasó. El escenario más chico de Akamba 2022 retumbaba con una selección perfecta de música que atacaba los músculos de tus pies y generaba conexiones con el piso. Es de esas veces donde alguien está haciendo tan buen trabajo que es imposible separar la música del aire que respiras, tus oídos de tu nariz y tu cuerpo de el de los demás. La vibra del espacio era de alegría pura. Para mí Dub Iration es un acto imperdible de ahora en adelante.
Un área de oportunidad que le vi al festival es que el escenario EVO, donde se presentaron los actos locales, carecía de una sombrita acá de compas. Esto a diferencia del escenario ORI, donde tocaron actos más internacionales y reconocidos y que contaba con un área sombreada muy a todo dar. Creo que en estos casos donde tienes varios escenarios compitiendo por la atención del público, y ya vas a poner un escenario de actos locales, es importante que lo hagas por lo menos tan cómodo como los demás. El público puede darse una vuelta por la comodidad y descubrir algo que no conocían. Sin embargo, ya de por sí el hecho de preocuparse por tener un escenario con iniciativa local se me hace una tremenda ventaja del festival sobre otros.
Otro gran acierto de esta edición de Akamba 2022 fueron las asociaciones con distintos restaurantes de la ciudad que conformaron su área de comida. Opciones como Lupe’s BBQ, Yakomi Ramen Station y Furter estuvieron ofreciendo todo el día de sus mejores opciones de comida, y por supuesto, Palreal y sus platillos desarrollados específicamente para la ocasión. También hubo un muy buen balance entre comida salada y dulce. No faltaron las opciones de postre como los helados de La Panga y Jolly Molly. No están ustedes pa saberlo ni yo para contarlo pero ya cuando era de noche me zumbé una tremenda dona rellena de tres leches de Jolly Molly que hasta ahora no me explico cómo estaba tan buena.
Además de esto, las opciones de bebidas eran variadas y estaban por todo el lugar también. Esto fue muy útil ya que el sol andaba a todo lo que daba de las 3, hasta las 9 y era necesario mantenerse hidratado (y feliz.) Aparte de las cervezas que ya conocemos, había coctelería que también había sido elaborada específicamente para el festival. Yo, obviamente, me tomé un GoodGoodNotBad que traía del José Cuervo Akamba (especial para el festival), aparte de jugo de sandía y licor de chile ancho. Venga, coctelería seria. Otros patrocinadores como Paloma Seltzer y Boost tenían puestos alrededor del festival donde te servían en los vasos reciclables especiales desarrollados para el festival.
El día estuvo lleno de tremendos actos como Easy Star All Stars, Cassy y Dj Seinfeld que reventaban y vibraban el piso en todos los escenarios. Para mí lo mejor del día vino cuando tocó BadBadNotGood (BBNG). Se empezaba a poner el sol y la gente se juntaba en el escenario ORI por ahí de las 8:20 PM. Banda tomaba fotos del atardecer. Aquí hay una que yo tomé:
La pantalla que habían usado antes otros actos fue cubierta con una sábana blanca, ya que los BBNG habían traído cuatro proyectores de 16mm para su presentación. Los visuales, por lo tanto, estuvieron increíbles y tremendamente nítidos. Los BBNG dieron un paseo por canciones de su más reciente lanzamiento, “Talk Memory”, así como hits de sus anteriores discos como “IV” y “III” – porque todos antes de Talk Memory se llamaban como el número de disco que eran –. También hicieron varios homenajes a uno de sus más famosos colaboradores: MF DOOM. Algo que me gusta mucho de las canciones de BBNG es que son muy divertidas para existir en ellas. Si no los conocen y les gusta el jazz, el hip hop o idealmente ambos, denle una checada a su música.
Bomba Estéreo tomó control del escenario después con un estridente principio que demuestra por qué son los headliners del festival. La banda lidereada por Li Saumet y Simón Mejía tocó música de su más reciente material, “Deja”, así como hits como “Fuego” y “To My Love”, poniendo a todos a bailar, gritar y cantar. Personalmente, me encantó los atuendos que usaron sobre el escenario. En especial Li, que venía ataviada con un abrigo enorme que cambiaba de color con las luces.
Antes de irme pasé a la Pepsi Silent Disco. Siempre había tenido ganas de entrarle a ese tipo de cosas. El concepto es que todos traen audífonos, así que cualquier video parece que es un grupo de gente bailando sin música. Sin embargo, los audífonos están sincronizados y escuchamos lo mismo. En esta ocasión lo llevaron a un nivel más allá, ya que en todo momento, había dos dj’s tocando en vivo, y podías elegir qué música o a quién querías escuchar.
Akamba 2022 fue un increíble evento con más de (en total) 75 horas de música, arte y tierra por todos lados. Demuestra la capacidad que tiene un buen equipo de trabajo de crear un evento de talla internacional con talentos interesantes y con propuesta saliendo hasta por las orejas. Estaremos esperando con ansias la próxima edición. | #KaVolta 🖤