El 2020 ha sido muy difícil para la mayoría y octubre vino a regalarnos -al menos- un poco de alegría. Te decimos las razones por las que amamos este mes.
Durante los últimos días he notado que la mayoría de personas en mi círculo social presumen sentirse demasiado bien en esta época. De repente pareció que la pandemia pasó a segundo término, nos estamos adaptando y –de cierta manera- acostumbrando a ella. Octubre es un mes muy peculiar que ha dado paso a una nueva forma de vida.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
Desde que inició el mes de octubre todo se empezó a pintar color naranja ¡Sí, naranja! Personalmente, esta temporada me llena de nostalgia y buenos recuerdos, puedo decir que es de mis favoritas y sé que también para más de alguno de ustedes lo es.
Estamos a punto de culminar este mes, que además perteneció a un año muy difícil. Te daremos un recuento por los sucesos más importantes, así como datos que hacen a este mes tan especial.
La Luna
Octubre es muy característico por las lunas tan grandes y luminosas que pueden observarse. Este fenómeno se debe a que la luna se encuentra en su perigeo, es decir, en su punto más cerca a la Tierra.
Precisamente, este 2020 tuvimos la oportunidad de ver dos lunas llenas en octubre. La primera es conocida como luna de cosecha, la cual ocurre más cerca del equinoccio de otoño y proporciona luz a los agricultores que cosechan sus cultivos durante la noche, de ahí su nombre. Y la segunda es la luna azul, llamada así no por su color, si no por la sucesión de dos lunas llenas que hubo en el mismo mes. Además ¿Qué crees? Esta luna llena adornará la noche de Halloween.
También pudimos observar la súper luna invisible, el 16 de octubre. Se le conoce así porque se encuentra en fase de luna nueva, por lo que su brillo es casi nulo y se pudo observar muy opaca, pero igualmente hermosa.
Lo curioso es que abrimos y cerramos el mes con luna llena. Así que los espectáculos visuales en nuestro firmamento no faltaron.
El clima
Personalmente, prefiero más los climas frescos que los cálidos, pero el frío extreño suele provocarme ciertos malestares. Así que, decribo mi clima perfecto como aquel en el que el cielo está despejado y en el que hay suficiente viento como para crear una deliciosa armonía entre el frío y el calor.
Además, con la llegada del otoño también vienen esos días que tanto me gustan y disfruto. Este año –aunque no he podido salir mucho de casa- he sentido esa sensación que solo la entrada de estación trae consigo. El suelo se empieza a pintar de naranja y marrón por las hojas secas de los árboles y el viento nos abraza sutilmente.
El cilma se presta para usar abrigos, cardigans y botas cómodas, sin la necesidad de traer demasiadas capas ni suéters demasiado pesados ni estorbosos.
La comida
Las vibras de Halloween y Día de Muertos se empiezan a sentir y con ellas las delicias gastronómicas de la época. El principal atractivo culinario es el pan de muerto, desde que lo empiezan a vender nos volvemos locos con las compras. El delicioso sabor tan característico, con esa consistencia suavecita y ese olor exquisito. ¿También se te hizo agua la boca?
La calabaza es uno de los alimentos de temporada, por lo que podemos disfrutarla en diferentes platillos y postres. Mi forma favorita de comer calabacitas es con leche. En primer lugar, es una receta que por años ha estado en mi familia y que en cada otoño se consume en mi casa. Creo que es un postre que todos deberían probar. También es muy típico preparar pay de calabaza.
Otro podría ser la mandarina, aunque no es un platillo como tal, es el cítrico de temporada. Podemos comerla sola, en botana, en jugos y postres. Su sabor es delicioso y puede adaptarse a lo que sea.
El Halloween
Aunque es una tradición que adoptamos de Estados Unidos, el Halloween es una costumbre muy representativa dentro de los centennialls. Cada año, niños y jóvenes se disfrazan con el fin de salir a pedir dulces o asistir a alguna fiesta o reunión. Sin embargo, debido a la contingencia de este año se tendrán que evitar ese tipo de encuentros o hacerlos de manera responsable.
Por otro lado, las decoraciones de Halloween son un complemento para ambientizar la época y divertirnos terroríficamente. Además, es el momento perfecto para ver películas de terror y sentir esa adrenalina. ¿Ya sabes que pelis vas a poner?
¿Qué ocurrió en octubre 2020?
Sin duda, este año no ha sido para nada común y en el mes de octubre pasaron diferentes sucesos que de seguro vamos a recordar en un futuro. Primeramente, el fallecimiento del diseñador japonés Kenzo Takada, quien no pudo librar la batalla contra el Covid-19.
En información un poco más agradable, encontramos que La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, próximamente tendremos más información. Además, Machu Pichu y otros lugares turísticos alrededor del mundo reabrieron el paso a turistas después de 7 meses.
En cuanto a fenómenos astronómicos, pudimos observar la cercanía de Marte con respecto a nuestro planeta. De esta forma, una gran estrella roja adorna nuestras noches. También hubo lluvia de meteoros el 8 de octubre y disfrutamos de la conjunción de la Luna y Venus.
Finalmente, nos queda culminar el mes con lo bueno y lo positivo, así como aprender de lo malo. Ahora tendremos que esperar otros doce meses para estar en la misma temporada. Esperemos en noviembre y diciembre vengan cosas nuevas y que nos regalen buenos momentos. Dinos ¿Cuál es tu mes favorito y por qué? #KaVoltaVida 🖤