“Monstruosamente Solo” es una comedia que combina el live action con elementos de animación. Fue estrenada en el FICG 35.
Bajo la dirección de Enrique Cruz, “Monstruosamente Solo” es una interesante propuesta que combina actuaciones reales con elementos de animación. Además está protagonizada por Andrés Montiel, Eréndira Ibarra y la participación especial de Joaquín Cosío.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
Santiago, abandonado por el amor de su vida, se enclaustra en su departamento con el deseo de estar solo. Sin poder evitar la visita de amigos y familiares, se comportará sarcástico e hiriente con todos los que lo aprecian.
En su soledad, se topará con su propio monstruo, su conciencia materializada que lo confronta sin compadecerlo, evidenciando al ser egoísta en el que se ha convertido. Por lo tanto él le hará ver cómo los pequeños detalles de la convivencia diaria, así como consolidan grandes amores y amistades entrañables, los pueden romper.
Es una comedia con tintes de humor negro de una pareja que se separa y a raíz de esta ruptura aparece un monstruo imaginario que es una especie de manifestación de la consciencia del personaje principal.
Entrevista con Andrés Montiel
Tuvimos la gran oportunidad de charlar con el protagonista de la película, Andrés Montiel. Quien nos habló del proceso de producción, así como curiosidades de “Monstruosamente Solo”.
Primero nos habló del monstruo, el cual es una representación de su conciencia y actúa como una especie de Pepe Grillo. Por esa razón, está ahí para hacerle ver los errores que ha cometido.
El personaje del monstruo es muy agradable, la voz es de Joaquín Cosío y fue animado por computadora. Como resultado se obtuvo una mezcla de actores con animación.
Dijo sentirse muy contento de estrenar esta película en el festival, la cual fue rodada en Ajijic, Jalisco.
“El entusiasmo de estrenar en casa algo que fue hecho ahí es bastante grande.” – Andrés Montiel
De hecho, esperan ir a más festivales y después tener un estreno en cartelera nacional, ya que la película tiene ese potencial.
Mientras tanto, le preguntamos sobre su carrera, por lo que nos dijo que disfruta el proceso actoral. Desde la construcción, hasta que empieza a trabajar el personaje y finalmente la filmación.
“Sinceramente soy alguien que no piensa mucho en el resultado […] si no en disfrutar el proceso.”
Es por ello que el regalo de disfrutar su carrera es lo que le da más satisfacción. Mencionó que su mayor logro ha sido seguir en esto. Sin embargo, ha habido años malos y buenos. Seguir activo y manteniéndose en esta montaña rusa (en el buen sentido) de dedicarse al arte.
Por último nos dijo que “Monstruosamente Solo” es una película divertida que invita a la reflexión sobre el hecho de que no estamos solos en el mundo. Debido a esto, siempre necesitamos de otras personas para reconocernos.
Proceso de realización “Monstruosamente Solo”
Parece que fue un trabajo muy minucioso y complicado. Cerca de 200 personas trabajaron el la postproducción haciendo la rotoscopia, la cual se hace encima del actor cuadro por cuadro.
Al ser animación 3D en el set había un actor presente con un traje de puntos que le ayudaron a los animadores a darle vida. Mientras tanto el director le dio a Andrés la réplica de los parlamentos del monstruo. Así mismo, Andrés nos dijo que el proceso de realización, “Tiene su ciencia”.
El proceso, desde que se escribió hasta que se terminó fue de casi seis años. En el rodaje fueron 5 años. No obstante, Andrés nos dijo que ha participado en películas que han durado más.
Con todo esto, mencionó que inicialmente se le buscó para el personaje. Pero no había dimensionado que tan complicada sería la postproducción, pero al final salió un trabajo increíble.
Opinión
“Monstruosamente Solo” me parece una propuesta muy interesante, tanto en historia como en ejecución. En realidad, creo que la situación del personaje principal no está tan alejada de lo que experimenta el ser humano tras una ruptura. Siempre existe esa voz guiándonos de alguna u otra manera.
Creo que el cine mexicano tiene muchas propuestas interesantes, este filme es una de ellas. A pesar de la situación actual es muy importante ayudar a mantener vivo al arte y apoyar lo local.
Recomiendo ampliamente ver esta película en el marco del FICG 35.