Tal vez creas que la vida de tu mascota es de color rosa. Tiene comida, agua, juguetes y mucho, mucho amor. ¿Qué más podría pedir? Pero al igual que nosotros, nuestras mascotas también pueden experimentar estrés y ansiedad debido a distintos factores que pueden no depender de nosotros.
El estrés es la respuesta de un ser vivo ante un estímulo. Es saludable cuando se trata de episodios cortos y ante situaciones de alerta. En cambio, si una vez que el estímulo desaparece, el estrés y ansiedad en mascotas continúa, se considera crónico y hay que tratarlo.
Por: Mericia Lara, @mericia__
Es importante tratar el estrés de nuestras mascotas, pues tienen consecuencias en su salud. Tales como altos niveles de glucosa y colesterol en la sangre, diabetes, taquicardias, problemas de comportamiento, entre muchas otras.
¿Cómo saber si mi mascota tiene estrés o ansiedad?
En los caninos se pueden presentar temblores, agresividad, apatía o aislamiento. También puedes detectarlo observando el comportamiento de tu mascota, ya que puede presentar algunos síntomas físicos como babear y jadear en exceso o mordisquearse alguna zona del cuerpo.
Mientras que los gatos se ponen a la defensiva, huyen o se esconden cuando los llamas o interactúas con ellos. También se ponen un poco rebeldes, pues juegan menos o hacen sus necesidades fuera de su arenero. Si de pronto ves que tu gato tiene mas episodios de estatua que de gato y se lame más de lo normal, puede ser que presente estrés o ansiedad.
Posibles causas
Son muchos los factores que pueden generar estrés y ansiedad en mascotas. En algunas ocasiones se debe a factores genéticos, ambientales – como los sonidos fuertes – o a experiencias traumáticas, como ser separados de su madre antes de tiempo, o ser atacado por otros perros, entre otros.
Las situaciones nuevas también generar estos sentimientos en nuestras mascotas, tales como un cambio de casa o de rutina. Trata de introducir los cambios de manera gradual, para que tu mascota se acostumbre poco a poco.
Santos remedios: consejos para tratar el estrés y ansiedad en mascotas
Cuando el estrés se genera al momento, puedes tranquilizar a tu perro con cariños y ánimos e incluso escuchar música relajante, esto hará que se sienta acompañado y seguro en la situación, así podrá superarla con más facilidad.
Crea una rutina
Establecer una rutina con tu mascota puede evitar que se sienta ansioso. Fija horarios para sacarlo a pasear, convivir con él e incluso establece horarios en los que tendrás menor interacción con tu mascota. Así ésta también podrá aprovechar para tener un tiempo a solas o de descanso. Esto es importante porque al igual que nosotros ellos también necesitan un tiempo en silencio en donde puedan tomar una siesta o relajarse.
Juguetes caseros con materiales reciclados
Otra opción es la estimulación mental. Puedes ayudar a tu mascota a distraerse, enseñándole nuevos trucos o creando juegos como esconder su juguete en algún lugar de la casa para que utilice su olfato para encontrarlo o aventar comida en el pasto para que la busque, incluso puedes elaborar tú mismo juguete caseros.
Lo único que necesitas es tela, de alguna prenda que ya no da ni para trapo de cocina, tubos de cartón o de plástico, una botella de plástico y una pelota vieja. De seguro tu perro tiene una pelota que ya hasta le aburre, dale una segunda vida transformándola en una pelota con mucho estilo. Forras la pelota con la tela y haces dos nudos en cada extremo, puedes hacer un solo nudo y darle una forma de un pulpo, trenzando los extremos de tela. También échale un vistazo a este tutorial de @unpapalote que encontramos en Instagram 👇
Para los gatos puedes elaborar un juguete con el que se entretenga por horas, necesitas tubos de papel de baño, los suficientes como para llenar una caja, y por supuesto una caja pequeña que tengas para reciclar, pegas los conos al cartón de manera vertical sin dejar mucho espacio entre ellas, deja secar y por último arroja un premio o un juguete dentro de los tubos para tu gato la busque.
Nuestras mascotas son los amigos más fieles que podemos tener. Cuidemos su salud mental, para que las sonrisas no dejen de faltar. #KaVoltaVida 🌞
1 comment
Comments are closed.