Esta semana hablaremos de los automóviles eléctricos, ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿cuál es la diferencia con un auto normal? ¿son realmente sostenibles? ¿son el futuro?
El futuro del transporte, ha dejado de depender del petróleo. Y es que desde hace ya muchos años, la tendencia a cambiar nuestro viejo auto por uno propulsado por energía eléctrica va en aumento. De hecho, se considera que los vehículos con motor eléctrico son vitales para combatir el cambio climático, sobre todo cuando la fuente de donde se obtiene la energía para moverse, también sea limpia. Según la ONU, el plan es que el planeta sea recorrido únicamente por autos eléctricos, a partir del 2040.
Así que hoy hablaremos de los autos eléctricos, para que empieces a conocer de ellos, y como están revolucionando la industria automotriz, porque hace algunas semanas varias compañías anunciaron que dejarán de producir autos con motores de combustión interna. ¡Adiós a la dependencia de la gasolina y derivados del petróleo!
¿Qué es un auto eléctrico?
Un automóvil eléctrico es un carro propulsado por uno o más motores eléctricos. Utilizan electricidad, normalmente almacenada en una o varias batería recargables.
Son mucho más eficientes que los que utilizan la combustión interna para moverse. El costo de su mantenimiento y del combustible es menor que el convencional. Tienen mejor respuesta a la aceleración, tienen muy buena estabilidad en curvas y son más seguros.
En el lado de los inconvenientes encontramos que hasta ahora el precio de un auto de estos es tres veces mayor al de uno de combustión interna. Por otro lado la batería estándar que tienen la mayoría de estos autos, solo permiten recorrer pocos kilómetros, y las baterías de mayor alcance (400km, por ejemplo), son muy costosas. Y por ahora es poco accesible encontrar un punto de recarga, a diferencia de una gasolinera normal.
Un poquito de historia… ¿sabías que fueron inventados antes que el auto de combustión interna?
El auto eléctrico fue inventado entre 1832 y 1829. Mucho antes que el auto que utiliza gasolina. Sin embargo debido a que en 1900 se puso de moda usar combustibles fósiles obtenidos a través del petróleo, y que Ford inventara un sistema de producción en cadena masivo abaratando costos, cambiaron el futuro para siempre. La accesibilidad del auto de motor de combustión interna, hizo que muy pronto el mercado olvidara los autos eléctricos. Además todos los avances se desarrollaron para ese tipo de vehículos olvidando el auto eléctrico. (No dejo de imaginarme un futuro utópico…)
¿Cómo se recargan? ¿cuánto dura la pila?
Los autos eléctricos se recargan a través de una toma de electricidad, aunque esto puede demorar varias horas. También las baterías pueden ser cambiadas por baterías frescas (si, como el control remoto).
De hecho este es uno de los problemas más importantes a resolver, ya que a diferencia de un auto con motor de gasolina, un auto de este tipo no puede en cuestión de minutos salir “ya recargado” y continuar el viaje. Y por otro lado, cambiar las baterías como control remoto, no es tan sencillo como suena decirlo, se requiere de un experto o conocimiento más avanzado sobre el vehículo. Aunque en Europa, principalmente en España, la infraestructura de recarga rápida está en aumento.
¿Son Sostenibles? ¿es el futuro?
Los autos eléctricos no emiten gases invernadero mientras se mueven. Sin embargo, una de las principales integrantes sobre si son 100% limpios, es de dónde viene la energía eléctrica que los impulsa. Ya que aún hay electrolineras que obtienen la energía de la quema de carbón u otros combustibles fósiles.
Para lograr este 100% de eficiencia verde, es necesario que la energía sea obtenida de otras fuentes limpias y renovables como el sol, el agua o el aire, por citar algunas.
¿Ejemplos o marcas más destacadas? ¿En qué países ya se usan mucho?
Hay muchísimos tipos de autos eléctricos e híbridos (aquellos que todavía cuentan con la posibilidad de usar gasolina o electricidad, según la necesidad como el Prius).
En el mundo, hasta 2019 circulaban 4.7 millones de vehículos 100% eléctricos. China, es el país con la flota más alta, 47% del global, seguido de Europa y luego Estados Unidos.
Las marcas y modelos más conocidos son el famoso Tesla, que en sus diversos modelos tiene el mayor rendimiento de la batería, seguido por el Chevy Bolt EV. De allí otros de los más conocidos son el Nissan Leaf, y bueno prácticamente casi todas las marcas ya cuentan con un modelo eléctrico 100% o híbrido.
Para cerrar me gustaría decir que la mayoría de las marcas han declarado ya que para 2030-2035 según el caso ya solo venderán autos eléctricos. Desde Jaguar, Mini, Volvo, Ford y hasta General Motors han emitido ya comunicados al respecto. #KaVoltaVida 🖤