Cuarto largometraje de Iván Ávila Dueñas transita la nostalgia de Víctor que tras la muerte de su madre habita su propia presencia llena de recuerdos, indecisiones y fetiches entre películas clásicas, amigos, un amor pasado en apariencia traicionero pero que como todo mal amor es difícil de olvidar.
La vida de Víctor, “El Peluquero Romántico”, ocurre entre cortes de pelo, ron, boleros, películas en blanco y negro de las cuales se imagina así mismo como personaje protagonista de esas historias ajenas a sus tiempo no obstante presentes en su imaginario.
Por: Nancy Oviedo, @NanOviedomx
La rutina parece verse afectada solo por el marcador de su equipo favorito, el Atlas, de quien es fanático. Gusto que justifica diciendo «defectos que uno tiene», a quien le cuestiona su afición incluyendo al padre de Víctor que casi para finalizar el filme se aparece y deja al descubierto su identidad, así como las raíces brasileñas de Víctor del lado paterno.
La revelación de la figura paterna representa para Víctor un cambio aparente con la herencia de la casa que la abuela Cleotilde le deja en el Barrio de Santa Teresa, en Río de Janeiro donde Víctor parece tener una posibilidad de rehacer su vida fuera de toda cotidianidad que lo rodeaba en Ciudad de México viajando a Brasil para recuperar la figura del padre ausente. Sin embargo Víctor termina siendo el mismo peluquero romántico, solitario, fanático del Atlas que escucha boleros en una ciudad extranjera; es decir siendo él mismo en otro universo independiente del lenguaje y las diferencias culturales marcadas por la nacionalidad.
Las historias de Ávila Dueñas desde su ópera prima “Adán y Eva”
Todavía se caracterizan por el abuso del recurso Deus Ex Machina que no es otra cosa que proporcionar una aparente solución al conflicto en una historia determinada y aunque en comedia queda bien justificado, no sucede así en todos los casos. Lo que resulta en una falta de coherencia en la que el escritor/creador aparentemente no se ha dado el tiempo suficiente para desarrollar la trama y en su lugar decide recurrir al azar, a la suerte o bien a las casualidades mágicas, ya que ni los diálogos justifican o respaldan el rumbo de la historia.
En palabras de Ávila Dueñas sus diálogos no tienen sentido, sus películas no son para eso, lo que genera varias interrogantes sin respuesta ¿Para qué son las películas de Iván Ávila Dueñas? y ¿Cuál es la propuesta fílmica de este director? Además de ostentar haber colocado el título más bello del cine mexicano según Ayala Blanco al filme “La sangre iluminada”.
En mi opinión
Si bien “El Peluquero Romántico” propone una reflexión sobre la manera en la que como individuos seguiremos siendo los mismos vayamos donde vayamos. El filme está cargado de escenas sin aparente sentido. Sin cumplir con la regla de que cada escena debe revelar un propósito en el personaje que lo conduzca a una situación de clímax.
Pensándolo detenidamente así es la vida misma, la vida real en la podemos ver por la ventana sin ningún propósito trascendental ni en nuestra vida, ni en la de aquellos que nos rodean empero debemos recordar también que las historias proyectadas en la pantalla grande o chica o bien sea las escritas están cargadas de mentiras llenas de verdad que el escritor de toma el detalle de desarrollar con la intención de que sean creíbles y sobre todo digeridas por el espectador.
No hay peor sensación que una historia que nos mantenga en la realidad real que vivimos en el día a día, esa que no nos dice nada porque la vida real nunca ha bastado, ni bastará para colmar ni los deseos humanos, ni al espectador que paga un boleto para salir de la sala con la misma sensación con la que entró. Por otro lado, si es la intención retratar la vida normal, la real de un personaje dado en cierta situación existe ya un género dedicado especialmente a ello al cual también lo rodea una cantidad adecuada de lógica, se llama documental.
“El Peluquero Romántico” formó parte de la Ruta del Talento 2021, retrospectiva de Iván Ávila Dueñas en noviembre pasado. En donde tuvimos la oportunidad de escuchar al director en la Sala del Cineforo sobre esta cinta. | #KaVoltaCine 🖤