Han transcurrido ya las primeras semanas del 2022, y quizá desde el primero de enero empezaste con tus propósitos de año nuevo, pero después de 30 días… ¿sigues igual de motivado? ¿O sigues postergando empezar?
Por una extraña idea de que el inicio de año, marca una especie de borrón y cuenta nueva, la primera semana de enero, suelo encontrar en mis caminatas matutinas a muchísima gente estrenando ropa deportiva, que solo veo 1-2 semanas para jamás volver. ¿Cuántos propósitos de año nuevo se quedan sin cumplir? ¿Qué ocasiona que los dejemos?
Por: Ana Volta, @anavolta
Hay muchísimos factores por los que se abandonan. Desde los externos como el frío, los emocionales, físicos – uno se cansa – o las motivaciones. Por lo que vamos a revisar los principales objetivos anuales, y porque (según yo) son abandonados sin cumplir.
Hacer ejercicio
Este es el rey de los propósitos de año nuevo, y de los abandonados. Creo que todos hemos incluido este propósito en nuestra lista alguna vez. Hay hasta quienes pagan 12 meses de gym y nunca van. (A los gimnasios les encanta poner la promo de 12 meses, y regalar algunos… y saben que la gente no va ir, ni va reclamar su pago, que oso…)
Enero los gyms están llenos, febrero a la mitad, y para marzo son los mismos de siempre.
¿Por qué fallamos? Fácil: marcamos una expectativa irreal, creemos que hacer ejercicio va ser fácil, indoloro, sin sudor y sin sacrificios y pues… es básicamente lo contrario.
Además la meta suele no estar planeada, solo es “ir al gym y ver qué” o demasiado inflada “tener el cuerpo de fulanit@”.
¿Cómo hacerle para que si se cumpla? Si lo que quieres es incorporar ejercicio a tu vida, lo ideal es empezar poco a poco. Agrega 1-2 días de caminata a tu semana. No pasa nada si no te levantas a las 5 am a correr 20 km, con que salgas a tu hora normal de despertar, 30 minutos y le des la vuelta a la cuadra es suficiente, gradualmente tu cuerpo te pedirá más actividad.
Puedes iniciar con una rutina sencilla en casa y cuando tope lo que puedes hacer allí entonces muévete al gym. Si prefieres ir al gym, entonces busca un entrenador personal, que te motive y guíe.
Puedes esperar a que pase el frío, mucha gente abandona porque le da frío quitarse el pijama. Los propósitos de año nuevo no tienen que empezar el 1 de enero. ( y menos si vas a estar desvelado y crudo).
No todo es ir al gym, para realizar actividad física puedes elegir otro tipo de deporte. Nadar, practicar fútbol, tenis o basquetbol. Encuentra algo que te guste. Hasta patinar o andar en bici en la vía recreativa es válido.
Comer saludable
Ahhh el segundo lugar en propósitos de año nuevo abandonados es comer saludable. Con recalentado todavía en el refri, pretendemos el 1 de enero dejar todas las delicias cocinadas para las fiestas allí… ah sin tocar, y eso no va pasar 🤣
¿Por qué fallamos? Otra vez partimos con expectativas y metas demasiado rigurosas. Y más cuando pasamos de la dieta de Guadalupe- Reyes, a una dieta de conejo con hambre.
Si tu dieta es demasiado restrictiva, y sientes que mueres de hambre, eventualmente la abandonarás porque ¿quién quiere estar de malas sin comer? Comer saludable no es pasarla con hambre.
¿Cómo hacerle para que si se cumpla? Para lograrlo recurre a un profesional de la nutrición para que te de una guía adecuada a tu estilo de vida, gustos y sobre todo que te ayude a llegar a tu meta gradualmente. Ah y mentalízate que es un proceso de constancia que llevará el mismo tiempo que revertir lo que llevas sin comer saludable. Establece una mejor relación con la comida, no todo es dieta de fórmula.
Dejar de fumar (o cualquier vicio)
Le vamos a dar el tercer lugar a dejar algún vicio, ya sea fumar, beber o cualquier otro.
😅 fallamos porque se hace sin conciencia de porqué y para qué se deja, sobre todo sin guía, sin un supresor del detonante y sin un sustituto que ayude cuando se sienta ansiedad por el consumo.
¿Por qué fallamos? Dejar de fumar o beber, es de esos hábitos que sí se deben hacer abruptamente. Con una meta clara y como siempre dicen “un día a la vez”.
¿Cómo hacerle para que si se cumpla? Si consideras que tu consumo de bebida / estupefacientes ya ha excedido los límites y/o no puedes solo consulta alguna asociación especializada como Alcohólicos Anónimos.
Ahorrar dinero (para viajar, comprar una casa, un auto o alguna cosa)
Este propósito tiene el lugar #4 para nosotros porque es relativamente más fácil de cumplir, y puede que avances más meses con él, pero algo en el año lo interrumpe (eventualidad, gasto, concierto) y no siempre se llega a la meta completa al fin del año.
¿Por qué fallamos? Porque no hacemos un cálculo basado en la economía real, ni tenemos un “Segundo ahorro” o guardadito para caso de emergencia. Creemos que el guardadito es uno para todo, y lo ideal es tener uno para eventualidades (gastos, incidentes, reparaciones), y otro para gustos.
Además hay que hacer un balance real de nuestras finanzas y poner metas basados en nuestra economía y alcance. No solo decir “voy a ahorrar chorro mil pesos” a la quincena cuando sabes que siempre llegas tablas.
¿Cómo lograrlo? A mi no me gusta decir que si quieres ahorrar no te das gustos, o comas mal. Me gusta más la idea de buscar en qué cosas tienes fuga de capital y que podrías optimizar para “ahorrar un poco”.
Por ejemplo: en lugar de hacer las compras en el súper, hacerlas en el mercado, seguramente los costos bajarán. Junto a eso le agregaría planear tus comidas para no desperdiciar alimentos que se echan a perder, porque eso es tirar dinero.
Otro sería que si tomas dos autobuses diariamente y uno de ellos es para moverte apenas un par de cuadras, intenta mejor caminarlas o utilizar bicicleta pública, sirve que haces ejercicio adicional diario.
Como último consejo, si ya tienes un guardado no lo avientes bajo el colchón. Busca formas de inversión, en fondos a largo plazo, Cripto monedas o alguna otra inversión. Aprovecha que ahora está de moda el tema y hay mucha información.
Obtener una pareja
Yo no creo que obtener una pareja debería ser un propósito de año nuevo. 😅 Porque si sólo fuera por propósito, pues, todos tendrían una.
Yo le cambiaría el nombre a “abrirme a nuevas experiencias con otras personas y darme espacio y tiempo para conocerlos sin prejuicios”
(Si ha de que sonó complejo)
¿Por qué fallamos? Porque como dije, creemos que es de propósito, como elegir pareja por catálogo y el amor no funciona así, por más que Tinder insista.
¿Cómo lo logró? Obviamente no hay una fórmula. Si la hubiera y la supiera, obviamente la vendería. 😹 no es cierto.
Lo que si se, es que hay que partir del amor propio, revisar nuestra situación emocional, buscar ayuda en caso de ser necesario y abrirse a las experiencias y conocer a otras personas sin prejuicios ni expectativas, o esperando encontrar el amor en la primera salida (o la segunda). Quizá tome más de 1 año pero de que llega, llega.
Terminar / carrera / tesis / estudios / titulación / libro etc
No hay nada más complicado que un propósito de año nuevo que en realidad es una tarea postergada por la eternidad. Porque ya tiene un periodo (normalmente largo) de renuencia a hacerlo. Cualquiera que sea el motivo de abandono, tendrás que encontrar cómo retomar.
¿Por qué fallamos? Porque ya la habíamos postergado y lo seguiremos haciendo hasta que no haya una motivación que sea mucho mayor y de valor que “no hacerlo”.
¿Cómo lograrlo? Este es de esos propósitos que tienes que agarrar hoy, planear, avanzar, planear y avanzar hasta concluir. A mi me ha funcionado darme un motivador adicional, pensar en un regalo o premio que me daré al concluir la tarea o verlo como un “no quiero seguir teniendo el pendiente de hacerlo”.
Cualquiera que sea tu nuevo motivador, no dejes de terminar tu proyecto porque si lo vuelves a abandonar no habrá vuelta atrás.
La razón principal por la que los propósitos de año nuevo no se cumplen es porque no marcamos metas realistas según nuestro estilo de vida y capacidades. Solo se ponen en lista sueños guajiros y nada de objetivos alcanzables por metas de la más pequeña a la más grande.
O comenzamos en grande y poco a poco perdemos la motivación, creyendo que si no hacemos la tarea completa entonces mejor no hacerla hasta que queda completamente abandonada.
Les voy a compartir una frase que me gusta mucho con respecto a hacer las cosas: “Más vale hacer poquito que nada”, habrá días con mucha motivación y otros con poca, y con que hagas lo mínimo ya hiciste algo. Así que ¡hazlo!
Espero que esté 2022 si cumplas tus propósitos.| #KaVolta 🖤