Con el 14% de las intenciones de voto, Eric Zemmour es actualmente el cuarto candidato favorito de los ciudadanos franceses para las elecciones presidenciales. Un candidato abiertamente misógino y acompañado por antiguos nazis en su partido que tiene como objetivo, la presidencia de la República francesa, séptima potencia económica mundial. A pesar de numerosas advertencias en los medios, Zemmour sigue con buenos resultados en los sondeos.
Este candidato representa un riesgo para la democracia, la libertad y la igualdad. En un país como Francia, con un pasado revolucionario y comprometido en los derechos humanos, tener un candidato misógino en las elecciones presidenciales como Éric Zemmour representa un cambio radical. Pero ¿Cómo un candidato tan abiertamente misógino y xenófobo puede tener un tal apoyo de los franceses? ¿Por qué es importante para el mundo entender los retos de esta elección? ¿Misoginia en las elecciones francesas?
Por: Mathilde Birobin, @bouteillealamer_podcast
¿Quién es Eric Zemmour?
Eric Zemmour, actual candidato a la presidencia de Francia es un periodista y polemista de extrema derecha del espectro político. Desde los años 2000, Zemmour está acostumbrado a propagar sus ideas misóginas en los platós de televisión. En 2006, publicó el ensayo “El primer sexo” en oposición con la obra “El segundo sexo” de la talentosa feminista Simone de Beauvoir.
Entre 2019 y 2021 es el principal cronista de la emisión de debates “Face à l’info” (Frente a la información). De nuevo, a Eric Zemmour encanta esparcir su odio y su ideología. Su fuerza es la polémica. Gracias a ella, la sociedad aprendió a conocerlo. Discute sobre sus locuras mediáticas y poco a poco, Eric Zemmour ganó terreno. El 30 de noviembre de 2021, anunció su candidatura oficial a la presidencia en un video YouTube (actualmente prohibida a los menores). Con su candidatura, Zemmour lleva el tema de la misoginia en las elecciones francesas.
Un hombre peligroso
Podríamos pensar que cada uno tiene su libertad de expresión y que, en un país como Francia, sería normal dejarle expresar sus opiniones ¿no? Pues, no. El actual candidato tiene una ideología basada en el odio de los extranjeros, una ideología racista apoyada por su partido Reconquête (Reconquista) del cual algunos miembros son antiguos nazis que fueron expulsados del partido concurrente de extrema derecha, el Rassemblement National (Reagrupamiento nacional).
Además de ser racista, Eric Zemmour es antifeminista y misógino. En su ensayo “El primer sexo”, el polemista tiene palabras muy problemáticas. Por supuesto, como un bueno misógino, el candidato a la presidencia francesa hiper-sexualiza las mujeres, escribe: “Se podría contar en los dedos de una mano las mujeres políticas de estatua nacional” que no tuvieron relaciones sexuales con hombres políticos. Según él, las listas electorales están llenas de “esposas y de amantes”. En lo que concierne a los hombres, considera que son “predator[es] sexual[es], conquistador[es]”, un hombre es infiel porque, según Zemmour, un hombre “toma, tira, prueba sin comprometerse”. Cuando menciona las mujeres y el poder, Zemmour dice en una entrevista dada el 27 de septiembre: “el poder se evapora en cuanto llegan”, resulta irónico que las dos candidatas con mayores intenciones de votos que él, sean dos mujeres.
Misógino y agresor
En su libro “La france n’a pas dit son dernier mot” (Francia no ha dicho su última palabra), Eric Zemmour toma la defensa de dos hombres inculpados por violación, entre ellos Dominique Strauss-Khan : “DSK (Dominique Strauss-Khan, hombre político francés inculpado de violación en 2011. El juicio acabó con una transacción financiera.), esposado a la espalda entre dos policías de Nueva York, caminando de cabeza, es una inversión de mil años de cultura real y patriarcal francesa. Es una castración de todos los hombres franceses. El seductor se ha convertido en violador, el conquistador en culpable.”
Incluso al propio Zemmour se le acusa de agresión sexual. En total, son siete mujeres las que acusan a Eric Zemmour, y han dado sus testimonios en el medio Mediapart. Cuando un periodista le interroga sobre estas acusaciones, Zemmour responde: “No respondí a estas mujeres. Ya sabes, el movimiento #MeToo no es un movimiento de libertad de palabra, es un movimiento de erradicación del hombre”.
A pesar de esto, el clan de Zemmour intenta silenciar las polémicas y hacer olvidar las declaraciones misóginas del candidato. Crearon el movimiento #LesFemmesAvecZemmour (Las mujeres con Zemmour) en el cual mujeres pueden tomar la palabra y expresarse sobre sus apoyos al candidato de extrema derecha. Ahora cuenta con decenas de miles de tweets.
¿Y ahora?
Ahora, esperamos. Esperamos que no pase y que sea alejado del mundo político rápidamente. Esperamos que sea juzgado por las acusaciones de violación y por sus palabras de odio. El 17 de enero de 2022, fue condenado a pagar una multa de 10 000€ (aproximadamente 236 800 Mxn) por incitación al odio racial después de haber calificado a los migrantes menores aislados de “ladrones”, “asesinos” y “violadores”. Apeló la decisión judicial.
Si es elegido, la séptima potencia mundial tendría un líder con ideas de extrema derecha que podrían afectar al mundo entero. Jefes de gobiernos extremos tendrían un apoyo de primera para ir aún más lejos en sus ideas de odio. Es por esa razón que debemos luchar y hacer conocer el verdadero Eric Zemmour, un hombre peligroso.
Los franceses denuncian regularmente las palabras de este candidato. ¡Lucha con nosotros contra la misoginia en las elecciones francesas, comparte este artículo!
Traducciones de las citas de “el primer sexo” y “La france n’a pas dit son dernier mot” por Mathilde Birobin. Fuentes: FranceInter.fr, Programme-tv.net, BFMtv.com, Lemonde.fr