Feminista: creo en la filosofía y la lucha de las mujeres. Creo en los ideales del feminismo, del poder femenino, en la necesidad de la equidad y la necesidad de parar la violencia contra las mujeres.
En pleno 2022 y a poco más de 100 años de que se institucionalizara el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, aún vemos los mismos atentados contra los derechos, las libertades y actos de la mujer. Aún existe violencia de género, feminicidios y discriminación. Aún hay niñas que no tienen permiso de ir a la escuela por ser mujeres, y como este hay muchos otros actos de microviolencia hacia la mujer.
Por: Ana Volta, @anavolta
Desde 1909 las mujeres empezaron a unirse para luchar por sus derechos y libertad de opinión, y posteriormente para conmemorar esta unión lo hicieron siempre en esta fecha, o alrededor de estos días. Estas reuniones eran más manifestaciones o reuniones para denunciar cómo se les trataba, tanto como por las actividades en las que querían incursionar y se les negaba “el permiso”.
En nuestro país, marcadamente machista, aún sucede. Aún hay jefes que deciden pagar menos, discriminar, maltratar o abusar de sus trabajadoras. Desafortunadamente por miedo o por falta de información no se denuncia de la manera que debería ser, y en muchos casos, en los que si se denuncia, el acto queda impune.
Celebrar o no celebrar
A veces me parece que, el también llamado 8M, no se debería celebrar. Otros recuerdo que, aunque sean pequeños, ha habido avances en la lucha. Y que gracias a ellos cada vez más mujeres se unen.
Este día dedicado a reflexionar sobre lo que ha sucedido a otras mujeres, como se han sobrepuesto, a la lucha, y a los derechos ganados, debe ser un día para las mujeres. En el que debemos así mismo recordar que podemos lograr cosas increíbles si estamos juntas. Porque aunque parezca un dicho viejo (del Internet), y aunque no uses el término “feminista” para referirte a ti misma:
Así que mujeres lectoras de Kä Volta, hoy las invito a celebrar el Día Internacional de la Mujer, a manifestarse, a reunirse, reclamar, a salir, a escribir, a gritar, a rayar… lo que sea necesario para que nuestras voces sean escuchadas. | #KaVolta🖤
Para esta nota hice una selección de pintas callejeras que recolecté en las últimas semanas en las calles de Guadalajara. El centro de la ciudad está lleno de mensajes de poder, pero también de reclamo, de coraje, de tristeza y de búsqueda, de voces de miles de mujeres que pasan por allí a diario y encontraron en este lugar un lienzo para visibilizar la situación actual social y política de las mujeres en el estado, el país y el mundo. Ve la galería completa en nuestro Instagram @ka_volta