Estás son las razones por las que debes lavar tu ropa nueva antes de usarla.
Escuchar (o leer) que hay gente que no lava su ropa – nueva, de segunda vida o paca – me causa muchas sensaciones negativas. Aunque las prendas se vean limpias y en buen estado, la verdad es que uno nunca sabe dónde han estado, desde cuándo y cómo va reaccionar nuestro cuerpo a estos agentes que puede contener. ¡Lava tu ropa nueva antes de usarla! Estas son las principales razones por las que debes hacerlo.
Higiene
La primera y la más importante: por higiene. Durante el proceso comercial de desarrollo textil, confección, transporte y venta, una prenda está en contacto con muchas superficies y personas. A veces cada parte en manufactura se avienta a una pila (en las empresas cuidadosas es una carretilla, en las de fast fashion hasta en el piso) y continúa su proceso. Un gran porcentaje de las prendas no ha sido PRE-lavada antes de su venta (excepto el caso de la mezclilla y aún así hay que lavarla).
En el caso de ropa de paca, es obvio y claro que ha viajado de un país a otro – en sabe que condiciones –. Tampoco sabemos desde cuando fue empacada. Porque fue descartada, cuando tiempo estuvo en tienda. Cuantas personas se la probaron antes que uno, ni cuantas idas o venidas tiene en la maleta de nuestra dependienta de tianguis favorita (no es mala onda señorxs).
Por las vibras
Este apartado lo incluí específicamente para quienes creen que una prenda conserva algo de quien la usa. (A veces estoy de acuerdo). No hay nada que un poquito de agua con jabón, una asoleada o baño de luna no quite, y más vale hacerle un pequeño ritual antes de que entre a nuestro closet. Uno nunca sabe qué energía pueda cargar una prenda.
Porque despintan
En el caso de las prendas de colores intensos o que fueron teñidas, es mejor lavar por separado antes de usar. Las prendas de color, rojo, azul, negro, rosa, amarillo y verde intenso suelen desprender mucho color. Sobre todo si son de fibras naturales como la manta, algodón o mezclilla. Lee la etiqueta de cuidados para saber qué hacer, y en algunos casos un puñado de sal en el agua para enjuagar, ayuda a fijar el color.
Lavado en seco
Habrá prendas que su etiqueta no indica la posibilidad de lavado con agua y jabón. Si ya invertiste en esa prenda, llévala a la tintorería para un lavado en seco o si tienes en casa utiliza una plancha de vapor para asearla y de una vez estirar las arrugas que pueda tener.
Lo vintage
En el caso de las personas que venden vintage o PRE-amado, suelen tener protocolos súper rigurosos de aseo y mantenimiento de las prendas que rescatan. Cuando compres en estas tiendas no dudes en preguntar sobre su aseo y protocolos, seguro te darán varios tíos de cómo dar más vida a tu ropa.
Si no sabes cómo lavar y mantener tu ropa, te recomiendo este artículo:
La ropa heredada
A menos que sea algo que tus hermanos o familia directa te ha heredado y que uso hace no mucho, es mejor lavar la ropa que te han heredado. Sobre todo si es el abrigo que tiene varios años en el closet de la abuela.
Aunque lo tenga en perfectas condiciones más vale darle una aseada, más y ella no recuerda si lo lavo antes de guardarlo, si puede existir moho o algún otro animalillo de armario. 🤞 Con suerte esculcando los bolsillos encuentras algún otro tesoro. (Devuélvelo eh 👀).
Lavar tu ropa antes de usarla es un paso que nunca debes saltarte, para ti y por una mejor vida a la prenda que vas a usar. | #KaVolta 🖤