Si habíamos arrastrado problemas de salud mental por años debido a la pobre educación emocional, las redes sociales y la presión social, la pandemia terminó de sacar a nuestros monstruos de la caja.
Hablar de salud mental para algunos, es hablar de estar mal o estar loco. No es así. El estado saludable de nuestra mente no se refiere únicamente a no padecer algún desorden o alteración.
Aunque no existe aún una definición exacta de salud mental, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) este término se refiere a la forma en la que procuramos estar en equilibrio mental, espiritual y físico con nosotros mismos y nuestro entorno. Es conocernos a la hora de manejar un conflicto, saber a qué le tememos, entender capacidades y competencias, cómo nos hacemos cargo de nuestras necesidades, como afrontamos a los problemas, cómo establecemos relaciones interpersonales y cómo cuidamos de nosotros mismos.
¿Por qué hablamos tanto de salud mental en la actualidad?
Nuestro modo de vida desde los años 50s para acá ha cambiado mucho. La demanda social, emocional, física y de pertenencia ha mutado. Ahora el humano no solo tiene el objetivo de tener una familia y procurar su bienestar a través del trabajo. En nuestros días nos hemos obligado a cumplir una apretada agenda de actividades y logros para sentirnos plenos. No solo es buscar a la pareja ideal para crear una familia, también queremos tener el mejor trabajo, la mejor casa, mantenernos físicamente estéticos, tener una vida social activa, no solo presencial si no también digitalmente, y a la par de esto vivir plácidamente.
Esto sumado a los factores biológicos (genética y química cerebral), experiencias de vida, antecedentes familiares y/o consumos de sustancias puede llegar a dañar la salud mental.
En los últimos 20 años, se ha reconocido y prestado mayor atención a cómo estos factores de estrés modifican nuestros estilos de vida. Dando además oportunidad a revisar, estudiar, y tratar a través de terapia psicológica y psiquiátrica los déficits de salud mental y las enfermedades mentales que pueden ocurrir a causa de estos.
Edición Octubre / Noviembre 2022
En esta edición abordaremos la importancia del cuidado de nuestra salud mental. Además daremos un vistazo de cómo ha sido revisada y visitada desde la perspectiva de los creadores de moda, desde músicos, artistas y cineastas. Esta edición es personal, directa, y analítica.
Esperamos poder informar, pero sobre todo iluminar el camino para aquel que considere que está en un callejón oscuro. La salud mental no es un juego ni una modita, pero revisarnos y procurarnos bienestar es una tendencia de estilo de vida, que puede mejorar la calidad humana, de la comunidad y la forma en la que nos relacionamos. | Ana Volta, #KaVolta 🖤