Las tradiciones son lo que da color e identidad a los diferentes territorios. Y en una tradición global como es el festejo de la Navidad, México tiene su propia forma de festejar los días previos y posteriores a la fecha.
Las tradiciones navideñas mexicanas suelen ser las mismas en el grueso de los estados. Aquí traemos los orígenes y justificación de las fiestas que suelen acompañar la navidad en tierras tapatías.
Por: Nidia Beltrán, @nidia.beco
Nacimientos
Nada más comienza diciembre, las casas asignan un espacio en la mesa de la sala, un nicho o una cómoda para colocar el Nacimiento. Casi siempre compuesto por piezas de cerámica sobre un poco de heno para “ambientar” la escena.
Esta tradición nace como una representación cristiana, que comenzó San Francisco de Asís y que llegó a México con los conquistadores españoles. De ahí que Fray Pedro de Gante asigna la tarea de elaborar figuras artesanales a los indígenas de Texcoco.
La tradición siguió, pero exclusiva en su mayoría para la Iglesia. Hasta el S.XIX fue cuando adquirió más fuerza popular y las familias mexicanas adoptaron más firmemente esa costumbre para recibir la Navidad.
Posadas
Seguramente la mejor época del fin de año: el maratón Guadalupe-Reyes. Del 16 de diciembre al 24, Nochebuena, se repite la travesía de la Virgen María y José buscando posada.
Tradicionalmente, se hace una fiesta cada noche durante esos días en diferentes casas de una comunidad. En la fiesta se acostumbra pedir posada con cánticos, romper piñatas y cenar conviviendo con las familias cercanas. A parte de los dulces de las piñatas, se dan dulces a los niños.
Sin embargo, las posadas han adquirido una connotación de convivencia entre amigos, y ahora es más común la reunión social con pretexto de hacerlo una posada: sí, no faltan el ponche, los buñuelos y el intercambio de regalos (ahora más de broma), pero la intención de integración y convivencia sigue ahí, que es lo que importa (…y la comida, por supuesto).
Piñatas
Aunque las piñatas sean ahora un símbolo de México, y se haya extendido su utilidad al festejo de cumpleaños infantiles; la piñata en México comenzó como un objeto dentro de las posadas navideñas.
Con ornamentos y presentación vistosa, colorida y agradable, se esconde el mal: los siete pecados capitales en cada punta de la estrella heptagonal. Esto representa la tentación y la forma llamativa por la que nos hace caer el mal. La persona que golpea la piñata lucha contra el mal vendado de los ojos: representando la fortaleza dentro de la fe para vencer al mal.
Pastorelas
Las pastorelas son representaciones teatrales del camino de pastores a ver el Nacimiento del niño Jesús. En esta representación los personajes luchan entre el bien y el mal.
¿Recuerdas tus pastorelas en la escuela a fin de año? Seguro saliste de reno, oveja, pastor o -si eras la bonita de la clase- la virgen María. (Hasta películas mexicanas basadas en esto tenemos…)
Rosca de Reyes
https://www.instagram.com/p/B611jPKlR8t/
Finalmente, sabemos que no es precisamente una tradición navideña, pero dentro de la temporada entra la Rosca de Reyes, delicioso pan que se convierte con la familia, amigos o compañeros del trabajo. En el mismo evento se hace el compromiso de pagar los tamales el día 2 de febrero en caso de sacar el monito.
De España esta tradición vino a México en los primeros años del virreinato, que como el Nacimiento se volvió una mezcla cultural al tomarlo con chocolate caliente -original de Nueva España-.
¿Qué te parecieron estas tradiciones navideñas mexicanas? ¿Cuáles sigues? ¿cuáles no? Cuéntanos en redes sociales @ka_volta | #KaVolta 🖤, publicado originalmente el 17 de diciembre 2015. Editado y actualizado en 2022.