Tejidos hechos a manos con textura suavecita, calientitos, acogedores y perfectos para el invierno. Pero también usados en una variedad de prendas que no te imaginas…
Cuando hablamos de tejido de punto, en realidad no significa que estemos hablando únicamente de las bufandas, guantes, gorros y suéteres pachoncitos hechos por nuestras abuelas.
El tejido de punto a decir verdad lo podemos encontrar en una gran variedad de presentaciones, a tal grado que muchas veces puede pasar desapercibido. A menos que nos enfoquemos en ver los hilos entrelazados del textil, no sabremos que es una tela de tejido de punto.
Así que en esta nota además de decirte como puedes llevar tus prendas de punto, te hablaré un poco de este tejido que se volverá tu favorito y que a partir de hoy no solo dirás que llevas una prenda de punto, sino que también podrás identificar la puntada de este.
¿Qué es el tejido de punto?
No siendo expertos del tema y hablando de este de una forma sencilla, podemos decir que el tejido de punto son los hilos entrelazados uno dentro de otro donde intervienen herramientas especiales como lo son las agujas y palillos. Eso sí el tejer a mano no es la única forma de obtener prendas de tejido de punto ya que este proceso se automatizó en máquinas tricotadoras en 1808, haciendo el proceso rápido y eficaz. *Sin considerar claro los otros tipos de telares artesanales, pero esa es otra historia.
Distintas puntadas del tejido de punto
Seguro hay algunas puntadas que has escuchado, pero pienses que hacen referencia a una prenda, no a una forma de “tejer” como en el caso del “Jersey” ¿pensaste en la prenda o el tejido?
Jersey
Esta es una de las puntadas más clásicas que podemos ver en todos lados y también la más fácil de identificar.
Puntada de resorte ribb
Genera elasticidad y lo podemos encontrar en los puños y cuellos de nuestras prendas.
Punto inglés
Este es un tejido que tiene como característica crear volumen. Un ejemplo de este tipo de puntada la podemos ver en el trabajo de Sandra Backlund una diseñadora sueca que logra hacer que sus prendas luzcan como arte.
Punto de arroz
Junto con su nombre divertido este tipo de puntada se caracteriza por ser sencilla y sobre todo a comparación de las otras no tiene tanta elasticidad.
¿Cómo puedo incluirlos en mi guardarropa?
Estas prendas que dependen de ganchos, agujas y una variedad de hilos son muy fáciles de combinar. Además de crear outfits espectaculares en temporadas de otoño e invierno, sobre todo en ciudades como Guadalajara, en las que el clima permite salir solo con una prenda en este tipo de tejido. Aparte hoy en día es imposible decir que no tenemos ninguna prenda de este tejido en nuestro guardarropa.
Chalecos
Un esencial que no debe faltar en closet de invierno. Los chalecos de punto al estilo preppy es la prenda más fácil de combinar y la que más hace resaltar lo que llevas. Hay muchas formas en las que puedes usarlo. Solo o como complemento ya sea una camisa de cuello interior o por debajo de un blazer. Jugar con esta prenda es super fácil. Una de las maneras más simples es usando un atuendo monocromático y complementar este con un chaleco.
Sweaters
El suéter es la prenda de tejido de punto más popular. Ya sean de botones o cerrados, de un solo color o combinación de ellos. Llévalos con un par de pantalones vaqueros, un cinturón, escoge entre tenis o botas y listo un atuendo perfecto. Si quieres lucir más elegante combínalo con un blazer y da por concluido tu outfit.
¿Pantalones de punto?
Supongo que esta prenda debió sorprenderte o incluso te imaginaste un pantalón tejido como las bufandas de niños. Pero en realidad hay textiles que no se nota que tienen este tipo de entrelazamiento de hilo. Si no tienes pantalones de estos ¡estas desperdiciando estas prendas super cómoda!.
Un claro ejemplo sería algunos joggers o pants, pero no todos son “tipo deportivos”. También hay pantalones formales que son de este tejido y sobre todo los conjuntos que son lo máximo ya no necesitas de nada más.
Blusas de punto
Las blusas que vemos por todos lados en estos momentos desde básicas hasta otras con más propuesta, combina estas con faldillas cortas, medias altas junto con botas y lúcete.
Accesorios en punto
Guantes, gorros, mangas, bufandas, monederos, bolsas y diademas. Aprovecha los tiempos fríos para usar este tipo de accesorios/prendas.
Joyería en crochet
¿Conocías la joyería hecha con una aguja de entre 12 a 17 cm? La joyería en crochet es otro elemento que no debe faltar en tu closet o mejor dicho joyero. Aretes y collares son los accesorios que más sobresalen, pero también hay brazaletes e incluso anillos, perfectos para un look casual.
En todo caso si llevas joyería de este tipo no te recomendaría hacer uso de una prenda de punto característica (ósea que se vea a simple vista que es tejido de punto) ya que no te permitirá lucir tus accesorios y solo resaltaría tu prenda. Llévalas junto con tus vestidos de algodón o tus prendas sueltas, te hará tener un estilo natural y fresco.
El tejido de punto lo podemos encontrar en un montón de objetos, prendas y accesorios por lo que no debemos temer hacer uso de este. Un look natural, abrigador y sobre todo amigable, pero a la vez Fancy es lo que te propone el uso de este tejido.
Aparte no olvides que es uno de los tejidos más cómodos y suaves, así que ya sabes este invierno desempolva tu jersey y comienza a utilizarlo. No olvides que combinan con todo además harán resaltar tus looks, es por eso que varios diseñadores han hecho de este su principal elemento como @paqochaecuador y Ana Gabriel Andrade Corral.
Aparte en 2024, lo verás en muchos lados sobre todos los sweaters así que dile ¡Hola Tejido de punto! | #KaVolta 🖤, Por: Cristi Arellano, @nube_de _criss