Han pasado casi 10 años desde que estuve dentro del equipo de comunicación de una gran importante feria de moda.
Este año, el presidente en turno que en ese entonces estaba, ha vuelto. Con ello puedo notar cómo sus ideas vuelven a permear, y como lo que hacíamos en ese entonces regresa, pero curiosamente ahora si “en su tiempo”. ¡No cabe duda que la moda es cíclica!
En ese momento estábamos muy adelantado a las ideas. Por ejemplo, yo insistía en traer a las fashion bloggers mexicanas a la feria, para que pudieran visitar conocer y promocionar a las marcas y diseñadores presentes. Darles tantito glam y visualización a través de las redes sociales de estas otras personas como una validación. Algunos años después esto se ha convertido en la labor de “influenciadores”.
En los últimos 2 años no me había parado en la feria. Ya sea por pandemia, embarazo o post-parto, había solo enviado a los colaboradores a cubrir las actividades. Y es que años antes había dejado de asistir toda la semana completa. Me había aburrido la repetitividad. Los mismos diseñadores, las mismas conferencias, una extraña recurrencia de fórmulas desgastadas.
Este año, aunque encuentro una que otra cosa repetida, algunos de los aportes novedosos me atraen y también siento muchas ganas de abrazar a la moda de una manera diferente. No solo por lo que me pueda o no ofrecer la feria, si no por las inmensas ganas que tengo de regresar y escribir de moda. Después de casi 3 años de pausa, si se sienten ganas de volver.
Es cierto, la moda es cíclica, y también lo somos nosotros. Completamos ciertos ciclos que nos van llevando a crecer, aprender, desarrollarse y a cambiar. Regresar a los orígenes nos permiten revolucionarnos, re aprender, re valor a lo que teníamos y también asegurarnos de que hay cosas que ya estamos listos para dejar ir.
Cuando salí de trabajar en la feria, pensaba que me dolería ya no pertenecer. La sensación de estar dentro de la industria y estar “creando” algo para ella es avasalladora. Sin embargo, estar fuera y poder observar a lo lejos me dio una libertad de crear de verdad con mis propios estándares y mi propia visión.
Aporto más en esta libertad creativa, tengo capacidad de visualizar, de conversar con quien quiera y no pertenezco a ningún equipo, más que al mio.
En este momento me encuentro en una nueva búsqueda, en un nuevo coolhunting hacia el futuro de la moda… ¿qué nos depara? ¿es sostenible? ¿como vamos a convivir? ¿lo digital? ¿las redes? ¿el metaverso? Veamos qué parte de la moda es cíclica me toca vivir ahora.