De monedas, arte y observación en el sexto Estudio Abierto del MAZ

Published On agosto 11, 2015 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Exposiciones

mexico grafico tumblrEl colectivo la Favorita, desarrolla un proyecto dedicado a la exploración de los habitantes y su relación con el dinero, creando una pieza de arte e investigación con monedas enterradas en una instalación de arena, este no es el primer proyecto contestatario del colectivo, que dedica sus piezas a la naturaleza humana y sus distintas formas

La pieza en formación, se llama 473.85 kg, el peso exacto de las monedas de diez centavos que serán enterradas en la arena por el colectivo tapatío LA FAVORITA (Zazil Barba, Alberto L. Corcuera y Álvaro Ugarte), que instalan este estudio en el Museo de Arte de Zapopan, abierto al público desde el jueves 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre.

La idea es confrontar al espectador poniéndole de frente una moneda que, aparentemente, tiene un valor mínimo en la escala de monedas mexicanas, pero que, en suma, representan realmente una aleación de acero inoxidable, la energía y recursos utilizados para su elaboración, y no el valor nominal de estas monedas. Así, durante su estancia en la sala del MAZ, LA FAVORITA, expondrá al espectador a acercarse, buscar, recoger y llevarse, tantas monedas como lo desee, proporcionando antes otras muestras de arte en este sentido: vídeos, música, pinturas y fotografías, además de un acervo de diversas teorías, cuentos y filosofía respecto al dinero, la economía y la política.

La formulación del espacio es solo el comienzo, “este dinero, éstas monedas que ves aquí es parte de la cantidad que nosotros recibimos para hacer la exposición, de alguna manera quienes se lleven las monedas, también se estarán llevando parte de la obra en si misma, no como dinero sino como aleación de acero inoxidable, parte de una pieza artística”, comenta sobre las monedas, Álvaro Ugarte y, sobre el tema, Alberto añade:

“La idea es que en cuanto tú tomas esas monedas y las utilizas como monedas de intercambio, estas perderán su valor como pieza de arte. Es como cambiar el valor monetario de estas piezas y convertirlas en piezas que motiven a la reflexión”.

Entrevista:
¿Cómo es que decidieron acercarse a este tema?

Zazil: El análisis empezó a partir de nosotros y nuestra propia relación con el dinero y luego dirigiéndonos a la situación del país, por ejemplo, y a cosas más intensas como fantasiosas. En general mucho esto de inventar y contar historias, como que nos gusta crear situaciones imaginarias y ver las reacciones de la gente que lo observa.

Álvaro: Todas nuestras obras son performance, tienen que ver siempre con la interacción de las personas, nunca sabemos exactamente lo que va a suceder, nos gusta eso, nos gusta trabajar por medio del proceso y de la obra final.
Aquí enlazamos temas fantasiosos como las búsquedas del tesoros que se enlaza con las fosas comunes en México, por ejemplo, las manos, la relación de las personas con el dinero, miles de alusiones que puede despertar la obra

P. El dinero resulta un tópico bastante confrontador, algo delicado ¿están consientes de ello?

Zazil: Una cosa que nos pareció interesante es que todos tenemos una relación con el tema, ya sea emocional, ya sea del concepto, ya sea desde el objeto y justo la manera en que decidimos hacerlo fue poniendo en contacto al dinero con el espectador y lo que más nos interesa es ver la reacción que despierta la pieza en el espectador. Estamos abiertos a que ocurra lo que sea, sabemos que puede ser desde atractivo hasta ofensivo.
La parte fuerte de la pieza es que la relación puede venir desde la necesidad hasta la avaricia, nosotros estamos en plan observador, no queremos ofender a nadie, queremos observar.

¿Que será la pieza final de este estudio?

Alberto: Vamos a hacer unas esculturas que son como negativos de las excavaciones en yeso, varios vídeos, materiales de observación, cámaras, libretas, notas Pretendemos manejar resultados, piezas y objetos, con un asunto investigativos, creo que nuestras piezas se caracterizan por este acercamiento del arte a la investigación de las ciencias.

Álvaro: Durante los tres meses que dure el proyecto, veremos como funciona con la interacción, sobre ello surgirán otros proyectos, por ejemplo, queremos tomar una fotografía diaria de cómo se irá transformando el espacio con las excavaciones que se hagan y hacer un flipbook y ficcionarlo, contar historias en este terreno.


 

Más de esto:
La Favorita es un colectivo que cuenta con casi más de 10 años, creando piezas y performance que en su mayoría exploran las verdades de la naturaleza humana. Han enfocado su trabajo en temas como el cuestionamiento de la autoría, la valoración de los procesos de trabajo y el uso de la energía, además de los constantes puntos de encuentro del arte y la ciencia.

Una de sus performance más característica es “Los Plañideros”, una obra en que exponían al espectador a las lágrimas de otros.

Dentro de 473.85 Kg, se presentará también la obra de artistas y especialistas en economía como Atelier Van Lieshout, Cristina Ochoa, El empleado del Mes y Gabriel Kuri, entre otros.

Para consultar horarios y las fechas de los eventos alrededor del Estudio abierto, consulta www.mazmuseo.com, la inauguración de Estudio Abierto será mañana en punto de las 8 de la noche


 

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com