Balenciaga “El arquitecto de la Alta Costura”

Published On mayo 12, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Moda

Por: Karla Muñoz

GENTE LIBRO DE BALENCIAGA

Cristóbal Balenciaga el modisto español que conquistó París nace en Guetaria (1895) y muere en Javea (1972), años que marcan la historia de la moda para siempre, porque nace un prodigio y muere un maestro de la alta costura.

Cristóbal Balenciaga creció en una familia humilde siendo el más pequeño de 5 hermanos y quedando huérfano de padre muy pequeño, al morir su padre que era pescador queda al cuidado de su madre que se dedicaba a coser, esto lo hace sumergirse en un mundo de telas, cortes y puntadas, por lo cual no tardaría en encontrar en este mundo su pasión.

Traje sastre en bengalina de lana negra (confección manual) (1912) Perteneció a doña Salvadora Egaña Balenciaga.

Traje sastre en bengalina de lana negra (confección manual) (1912)

El conocimiento, manejo y perfeccionismo que tenía de la costura lo llevan a abrir su primer taller con tan solo 19 años en San Sebastián, no muy lejos de Guetaria, donde tiene la dicha de tener como clienta a la marquesa de Casa Torres, abuela de la Reina Fabiola de Bélgica, de quien toma la esencia de majestuosidad para toda su carrera como modisto.

Al poco tiempo su nombre fue muy conocido entre las mujeres de alta sociedad y no tardó en abrir otro taller, con el nombre de Eisa dedicado a su madre, que se enfocaba en la clase media.

Abarcando dos grandes mercados tanto en España como en París y siendo tan meticuloso en el acabado de sus prendas , se colocó a un lado de los grandes diseñadores de la época como Christian Dior y Coco Chanel, de los cuales recibió grandes halagos y profunda admiración, se le conocía como un hombre serio porque hablaba a través de sus creaciones, que sin duda se destacan por sus volúmenes, sencillez y elegancia dando a la mujer un aspecto de majestuosidad no presuntuosa sino más bien misteriosa.

cbm-06_1999_w

Vestido baby doll en tafetán de seda de color marfil con estampación floral en varios tonos de rojo y fucsia (1958)

Él quería que el erotismo de la mujer se basara en los puntos más exquisitos, por lo que la cultura japonesa fue una de sus grandes inspiraciones, haciendo resaltar partes como la nuca, los talles que no se ajustaban tanto al cuerpo y prefería los cortes imperio .

Balenciaga gustaba mucho del arte en todas sus presentaciones, y se puede saber esto gracias a la cantidad de piezas artísticas que coleccionaba en sus departamentos o casas de descanso donde podemos encontrar a Goya, Velázquez o Zuloaga, también se rodeaba de grandes personajes como Kandinsky, Cecil Beaton o la Grandiosa Diana Vreeland.

No solo era un gran modisto si no un gran empresario, pero con la decadencia de la alta costura y una de sus más grande derrotas en 1947 ante Dior por el “New Look” decide dejar la moda en 1968 ya que no comprendía el nuevo sistema, alejándose de todo lo que un día lo colocó como uno de los grandes, más sin embargo jamás fue olvidado ya que en los últimos años ha sido realzado su nombre gracias a grandes directores creativos como Nicolás Ghesquière (1997-2012), Alexander Wang (2012-2015) y hoy está al frente Demna Gvasalia.

Ahora sabiendo más de Balenciaga ¿tu quien crees que sería buen representante de esta gran marca?


Fotografías: http://cristobalbalenciagamuseoa.com/


balenciaga_2016_mexicoSi quieres sumergirte más en el mundo Balenciaga no dudes en ir a la exposición “Cristóbal Balenciaga”. Del 28 de abril al 4 de septiembre. Museo de Arte Moderno, Av. Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs Admisión: $60.00 MN Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM Domingo: Entrada libre general

Más información en: http://www.museoartemoderno.com/balenciaga

Like this Article? Share it!

About The Author