Vintage Ceremony 2

Vintage Ceremony 2: El vintage trasciende la moda

Published On octubre 10, 2018 | By Alicia García | Moda

Este sábado 6 de octubre tuve la oportunidad de asistir a la segunda edición de Vintage Ceremony y encontré más que moda

Lo primero que noté fue que Vintage Ceremony 2 no se ubicó en un lugar común y corriente. Esta vez se realizó en Laboratorio Sensorial (Ghilardi 120). Un espacio donde normalmente se realizan exposiciones de arte y actividades recreativas. Así que estaba ansiosa de ver cómo sería ver un bazar vintage dentro del lugar.

El vintage como estilo de vida

Personalmente soy amante del vintage, como fiel amante de la nostalgia. La música de décadas pasadas me llena el corazón. Las películas viejas me divierten en vez de aburrirme o ser motivo de risa. Los clásicos de la literatura me resultan interesantes y la moda… Ah, la moda vintage… Siempre deseé haber vivido en otra época solamente para poder usar esas prendas un día cualquiera sin ser vista de manera extraña. Descubrí que la manera perfecta de hacerlo era comprando ropa vintage tal cual.

Pero, ¿Qué es el vintage?

Sí, de unos años hacia el presente, el vintage está de moda. Las marcas de fast fashion no hacen más que inspirarse en décadas del pasado (setentas, ochentas, noventas+) y replicar lo que usaban tus abuelos y tus papás. Pero qué caso tiene comprarles a los gigantes de la industria que contaminan cada vez más, cuando puedes comprar ropa ORIGINALMENTE de esa década en PERFECTO (o casi perfecto) estado.

El vintage es eso, ropa que se produjo en aquellas décadas. Que está en muy buen estado actualmente y puede seguir usándose. Pero más que moda, es un estilo de vida, es una personalidad. Usando vintage, reduces tu huella de carbono.

En Vintage Ceremony 2, desde que entrabas había racks llenos de prendas de todo tipo, con texturas, estampados, siluetas y tallas distintas. Había un pequeño espacio donde se estaban preparando bebidas de la década de 1960. Música sesentera y, por las paredes, fotografías que representaban cada año de esta misma década. Así como una fila de maniquíes con atuendos ad hoc en el centro del lugar. Todo tenía el mismo sentimiento y de repente yo ya no estaba en 2018, sino en 1960.

¿Quién está detrás de Vintage Ceremony 2?

Platiqué con Yohana Díaz, responsable de de la organización de este evento junto a Andrés Morenov. Ella me dijo que lo que quisieron fue ir más allá de lo que es la venta del vintage. Su objetivo era convertir al vintage en arte, por eso Laboratorio Sensorial funcionó perfecto. Vintage Ceremony trata de transmitir esa parte de la historia intrínseca a las prendas.

Había más de 10 marcas vintage en el espacio, todas con prendas distintas, en excelente estado y hermosas. Yo quería llevarme todo.

Saludé a las chicas expositoras que conocía y todas me recibían de la misma manera: con una sonrisa enorme, un abrazo de oso y pláticas llenas de comentarios positivos. Transmiten una energía llena de buenas vibras a todo aquel que se acerque a ellas.

Y era justo lo que Yohana me comentó cuando le pregunté qué era lo que más le gustaba de haber empezado este tipo de evento “el compañerismo que hay entre los expositores, ese amor por querer compartir a los asistentes la pasión por el vintage”. Y se nota. No existe ese sentimiento de competencia, sino de apoyo mutuo.

Entre ellos se compran prendas para su armario personal, viajan de un stand a otro para recomendarle a los clientes qué comprar (aunque no sea de su marca) y te platican ideas para hacer crecer el vintage en Guadalajara.

Recorrido en Vintage Ceremony 2

Mientras veía cada uno de las prendas y accesorios que había expuestos me brillaban los ojos y se me escapaban sonrisas:
1. por la belleza de cada cosa
2. por el sentimiento de buenas energías que había en el lugar

Mientras unos se medían prendas y se miraban maravillados en el espejo, otros simplemente compraban fascinados. Extranjeros y locales asistieron al evento y se llevaron joyas a sus casas.

A pesar de que el vintage está “esteriotipado” solo para personas con estilo un poco extravagante/bohemio/artístico/raro, hay prendas para todo tipo de estilos y personalidades. Alguna prenda lleva años esperando a que la uses, solo necesita que tú la encuentres.

Mientras se llega la fecha para la tercera edición de Vintage Ceremony, visita las tiendas locales o stalkea sus cuentas en Instagram. Algún tesoro puede estar esperándote.

Like this Article? Share it!

About The Author