La primera vez que ves una colección de un diseñador talentoso, sientes mucho gusto de formar parte del público de la presentación…
La segunda vez dices, “okey, la otra presentación fue en DF y esta vez fueron invitados para acá”… La tercera vez dices… “ah es que esta es online… y es diferente. No es lo mismo que estar sentado en frontrow viendo todo en vivo…” Sin embargo… llegando a la cuarta presentación, uno se empieza a cuestionar… ¿qué onda con su sobreexposición? ¿Qué es esto? ¿Recalentado de pasarelas?
¡Qué alguien me explique la técnica ó plan de mercadotecnia que estas marcas están siguiendo! No, no me mal entiendan, se que hacer presencia en varios eventos podría generar un aumento en ventas ó pregnancia de la marca en diferentes mercados. No puedo negar, que pienso en muchos de ellos, a causa de esta sobreexposición; sin embargo es un arma de doble filo.
La técnica debería ser, aparecer de manera estratégica cada vez. Diferentes formatos (showroom, pasarela, y exposición arte), cambiar piezas, agregar o quitar, looks nuevos, colecciones intermedias (resort, pre-fall). No simplemente abrir sacar del armario…presentar, luego volver a guardar y sacar para poner en otra plataforma, como recalentado de pasarelas.
¡Esto no es teatro… Y realmente espero que algunos no lleguen a las 100 representaciones!
Esto me ha generado disgusto y ha limitado mi asistencia a algunas de las plataformas de moda nacionales. Aun sigo apoyando a quienes tienen coherencia, calidad y propuesta, pero para ver lo mismo con una sola vez, basta.
Entiendo que no todos los diseñadores tienen un presupuesto para asignar un equipo de mercadotecnia y relaciones públicas detrás de la marca, que los oriente en estrategias de presentación, pero para iniciar vale la pena, asesorarse y/o leer alguna documentación que respalde lo que estamos haciendo y no solamente a ciegas.
Exhorto a los diseñadores para que busquen la mejor manera de presentación y no solo a desfilar – por aparecer –, a que no se sobreexpongan en el recalentado de pasarelas o quemen sus marcas. Hay muchas otras maneras de hacer presencia: lookbooks, campañas por temporada, mailing, presentaciones individuales, ventas especiales en boutiques… etc. | #LunesEnTacones, @anavolta de #KaVolta🖤