Entrevistamos a Mauricio Cedeño, protagonista de la multipremiada obra “Viaje de Tres”. Nos platicó su experiencia en Sala Digital, como actor, director y ser humano en plena pandemia.
“Viaje de Tres” muestra a seres humanos vulnerables que buscan una cura, amor y respuestas. El efecto que causa en el espectador es como la vida misma; se puede reír y se puede llorar. Una obra muy emotiva y con gran trayectoria, ha estado en los mejores festivales de teatro de México.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
La obra estrenó temporada el viernes 18 de septiembre en la Sala Digital del Conjunto Santader de Artes Escénicas. “Viaje de Tres” está dirigida al público adolescente y adulto. Por un lado, obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia en 2008. Además, ha sido galardonada con “La Dama de la Victoria” y en 2017 develó una placa para conmemorar sus 80 funciones.
Entrevista
En esta ocasión, tocó llevar la puesta en escena al streaming, el actor Mauricio Cedeño nos habló de su experiencia en la Sala Digital. Cabe señalar, que la producción se realizó con todos los protocolos de sanidad y fue grabada a 6 cámaras.
“No es un streaming cualquiera […] es una grabación muy bien realizada”, mencionó.
La trayectoria de “Viaje de Tres” es muy extensa, tanto que ha sido galardonada y presentada alrededor de casi toda la república. Especialmente, su éxito se ha debido a toda la emotividad que transmite y la perfectas interpretaciones de su elenco. Al respecto, Maurició señaló que:
“…Les va a dejar el corazón bien calientito […] la obra habla por sí misma.”
Evidentemente, son bastantes las diferencias entre presentar una obra en vivo y con auditorio lleno a realizarla ante las cámaras y un equipo de producción detrás. En nuestra charla, Mauricio nos dijo que actuar en la Sala Plácido Domingo vacía fue una experiencia impactante y bellísima. Por otra parte, mencionó su gran pasión por la dirección y la producción. De hecho, para él dirigir implica otro tipo de retos, le encanta crear a partir del talento de otros actores y es demasiado apasionado.
“En cualquiera de las tres áreas he intentado de desarrollarme con la mayor calidad posible.”
Nos contó que durante la pandemia ha estado con mucho trabajo, incertidumbre y frustración a la vez. Mientras él siempre trata de verle buena cara al problema y hacer con lo que tiene lo que puede. Aunque se había resistido a hacer teatro en video, se le presentó esta oportunidad que tomó con gusto.
“Creo que el teatro es absolutamente presencial.”
Por otro lado, nos dijo que la gran ventaja de esta dinámica es que la obra se puede promover en cualquier parte del mundo y llegar a un montón de lugares sin necesidad de estar en cierta ciudad ni de asistir al teatro.
“… Es importante tener la paciencia y la fe de que todo esto va a tomar un mejor camino.”
El actor forma parte del elenco de “Viaje de Tres” desde 2011, desde entonces ha participado en festivales y viajado muchísimo. Casualmente la compañía se llama Viajeros y hace perfecta alusión a lo que han hecho juntos por años.
“…Casi hemos recorrido el país entero presentando esta obra.”
Sobre su experiencia con su equipo de trabajo, nos mencionó que está muy contento con los resultados y el aprendizaje que ha tenido es increíble.
“Yo he disfrutado cada función porque tengo la maravillosa fortuna de tener actores alrededor que admiro y que quiero muchísimo y de los cuales aprendo mucho todos los días.”
Opinión sobre “Viaje de Tres”
La forma en que se desarrolla es algo diferente a lo que estaba acostumbrada, la escenografía es demasiado sencilla pero aporta bastante a la narrativa. No se necesitó de una gran ambientación, ni decoración para que se entendiera la historia. Me encantó que los personajes externaran sus pensamientos de manera hablada, ya que eso ayudó a meternos al contexto.
La escenografía de “Viaje de Tres” me recordó un poco a la ambientación de Dogville (2003) de Lars Von Trier, por el estilo minimalista y “limpio”. En cuanto a eso, me causó un poco de conflicto que se vieran los cables en el piso, ya que le quitó la limpieza al escenario principal, al menos desde mi perspectiva. Un punto a favor es que de fondo están las majestuosas gradas de la Sala Plácido Domingo.
Semióticamente, es un trabajo con demasiadas referencias. Un ejemplo, es que el escenario está dividido en cuatro “carriles”, correspondientes a cada uno de los personajes. La sillas juegan un papel indispensable debido a que marcan la pauta para saber si van en el autobús o para indicar cuando un personaje avanza o retrocede. Por su parte, la televisión es indispensable porque le dio inicio a la historia y sus diferentes tonalidades también marcan cambios dentro de la trama.
Las actuaciones fueron el principal atractivo –desde mi punto de vista-, puesto que las personalidades de ellos nos mantienen entretenidos y nos hacen entender el contexto. Todos con su encanto me arrancaron más de tres carcajadas. La música también fue un factor para contextualizar.
Recomiendo ampliamente ver “Viaje de Tres” en Sala Digital de Conjunto Santander. El boleto cuesta $80 y vale completamente la pena. Adquiérelos en https://conjuntosantander.com/
Créditos
Don Yayo Jesús Hernández
Emilio Mauricio Cedeño
Irma Lucía Cortés
Shamán Eduardo Villalpando
Dirección Luis Manuel Aguilar “Mosco”
Autor Jorge Fábregas
Asistente de dirección Mariana Villalpando
Realización de audiovisual Óscar H. Ortega y Mauricio Calderón
Sonido directo y escenofonía Aldonza Contreras Castro
Diseño de espacio escénico Luis Manuel Aguilar “Mosco”
Realización de espacio escénico Centro centro
Diseño gráfico Claudia Tello
Promotor Luis Partida