El teatro cabaret de Axolote Artes Escénicas inicia temporada en Sala Digital de Conjunto Santander con “La Procesión de la Santa Mentira”.
“La Procesión de la Santa Mentira” es un espectáculo de teatro cabaret, dirigido por Tito Vasconcelos, que aborda algunos de los tabús que tenemos como sociedad, de una manera divertida y con un contacto e interpretación que motiva a la reflexión.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
Axolote Artes Escénicas surgió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el año 2010, con la intención de hacer teatro cabaret, un género poco producido en la ciudad. Su objetivo principal es hacer teatro de calidad profesional que busque una transformación social a través de la comedia.
Para empezar, un grupo de mexicanos hace el recorrido tradicional de llevar a su santa patrona (una papa) en una peregrinación. Pero en esta ocasión, el destino les tiene preparadas algunas sorpresas que revelarán secretos históricos y pondrán a prueba la fe de los fieles. ¡Prepárate para ver esta obra en Sala Digital!
Entrevista
Tuvimos la oportunidad de charlar con Copatzin Borbón, el artista principal de la obra, quien interpreta a 6 personajes diferentes. Nos habló sobre su experiencia en la puesta en escena, la cual lleva interpretando por casi 10 años. Copatzin fue quien escribió la historia y junto con la productora Laura López Marín se encargó de pulir la idea.
El monólogo se ha presentado prácticamente en todos los espacios de Guadalajara, en los principales festivales de cabaret del país, en la Ciudad de México y fueron invitados a un festival de teatro latinoamericano. Copatzin nos habló sobre la trayectoria de la obra, así como lo que más disfruta de ella.
“Lo que más disfruto son los personajes […] me divierto mucho interpretándolos.”
Sobre el proceso del confinamiento, Copatzin nos dijo que ha sido algo muy complicado, porque vino a obligarnos a cambiar nuestro ritmo de vida. En el mundo de las artes escénicas y el entretenimiento se han visto muy afectados, porque para muchos es su única fuente de ingreso.
“Ha sido un reto muy, muy grande que hemos tenido que enfrentar como comunidad artística”, afirmó Copatzin.
Por otro lado, se siente muy agradecido con iniciativas como la de Conjunto Santander para reactivar la economía de los artistas y ofrecer a los espectadores un poquito de entretenimiento. Así como actividades artísticas y culturales que permitan la convivencia familiar y nos hagan olvidarnos de los momentos difíciles por los que estamos pasando.
“Fue un reto […] tuve que tomar en cuenta que no le estaba hablando al espectador a la cara, si no a través de una cámara.”
“La Procesión de la Santa Mentira” en Sala Digital
Copatzin nos compartió que “La Procesión de la Santa Mentira” está pensada para interactuar con el público.
“…Tuvimos que hacer una adaptación para conservar la esencia del cavaret, tomando en cuenta que es un nuevo lenguaje, es una nueva estética la que estamos utilizando.”
Sin embargo, esta es una oportunidad para llegar a públicos que antes no hubieran podido llegar. Y que en lugar de que les reste, les sume y amplie los horizontes del espectáculo.
“Nos puede ver una persona en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y eso es una gran plataforma que nos está regalando el Conjunto Santander.”
Aclaró que es una experiencia muy diferente, de presentarse en teatros con capacidad de más de mil personas a ver totalmente vacío. Nos dijo que como actor es un poco angustiante porque están acostumbrados a tener la reacción inmediata del público.
“¡Dios! ¿A quién le estoy hablando?, no hay nadie que me de réplica, no hay una risa por ahí.”
También nos confesó que es muy bonito que con este nuevo formato hay detalles que de otra manera no se habrían percibido. Por ejemplo, se pueden jugar más con los planos para que se alcancen a percibir mejor los detalles, gracias a las cámaras.
“El teatro se convirtió en un estudio de grabación donde había 6 cámaras a la vez. Eso también implica cambios en la energía que los actores tenemos.”
Aclaró que si tienes desborde de energía ante la cámara puedes parecer sobreactuado. Por lo que, tuvo que tomar en cuenta la diferencia entre ambos lenguajes (teatro y cine).
¿Qué temas aborda?
“La Procesión de la Santa Mentira” se aborda desde una visión lúdica y crítica; entre la fe, la pederastia, la homofobia y la misoginia. Abarca instituciones religiosas, políticas y sociales.
Trata temas delicados e importantes por medio de la risa. El cabaret se caracteriza por tener un humor irreverente, reflexivo. Esas son las principales herramientas: reirnos de lo que nos duele para tratar de reflexionar acerca de nuestra realidad.
Los personajes están muy bien pensados e interpretados. Uno de ellos es una señora que está inspirada en la abuela de Copatzin, quien es muy debota y creyente. También interpreta a un vendedor de reliquias, a un presidente municipal, a un sacerdote misógino, corrupto y mentiroso. Otro personaje es un chico de la comunidad LGBTIQ+. Y el papel con mayor peso en la historia es Tonanzin, quien es la Diosa Madre en la cultura Mexica.
Finalmente, Copatzin nos hizo una cordial invitación a “La Procesión de la Santa Mentira”. Nos pidió que fueramos con una mentalidad abierta y un criterio muy amplio porque el humor que utilizan en la obra es un poco negro y ácido.
“No a toda la gente le gusta reírse de sus propios defectos y de sus propios problemas. Entonces aquí nosotros tratamos de criticar las cosas que hay que cambiar por medio de la risa.”
Nos mencionó que vamos a reír y a reflexionar al mismo tiempo. Y que es muy importante hablar de todas esas cosas que nos duelen como país y como seres humanos.
Opinión
Me pareció un espectáculo increíble. Desde que tuve la oportunidad de charlar con Copatzin supe que la obra me iba a encantar y así fue. Estuvo perfectamente ejecutada y adaptada a la actualidad.
Como un monólogo con casi 10 años de vida, uno se imagina que no es muy “innovador” y resultó ser todo lo contrario. La forma en que adaptaron la historia a la situación actual estuvo estupenda y cero forzada.
El hecho de que la historia fuera genuina y no estuviera forzada me gustó demasiado, ya que –aunque hay cierta exageración- son problemáticas creíbles dentro del contexto. Desde cuando Doña Trini encuentra a la papa, hasta cuando el gobernador se queja de que su hijo está “enfermo” por ser homosexual.
Me hizo recapacitar sobre la sociedad mexicana y mientras veía mi pantalla recordé las veces que escuché comentarios misóginos y racistas. Al final, la historia no está muy alejada a la realidad y como miembro de esta sociedad sí me llegó.
Considero que “La Procesión de la Santa Mentira” es un espectáculo que merece todo el reconocimiento. Me hizo reír a carcajadas y el humor me pareció ese toque que a veces necesitamos para olvidar nuestros problemas y recapacitar de una forma no tan cruda.
Repito lo mismo que nos mencionó Copatzin: debemos tener una mente abierta antes de ver este monólogo y considerar que tiene humor negro, con el que muchos se suelen llegar a ofender.
La música fue un increíble complemento para ambientizar y contextualizar la historia, al igual que la iluminación. Recomiendo ampliamente esta puesta en escena que está disponible a partir de hoy en Sala Digital.
Créditos
Copatzin Borbón
Invitada especial: Azucena Evans
Dirección: Tito Vasconcelos
Idea Original: Copatzin Borbón
Producción ejecutiva y gestión: Laura Iveth López Marín
Asistente de producción: Ángel Fraga
Diseño de escenografía: Carolina Jiménez
Diseño y realización de vestuario: Mireya Contreras
Realización de vestuario: Mariela Vargas
Músico en escena: Porfirio Preciado Villaseñor
Música original: Hernán Del Riego
Letras de canciones: Hernán Del Riego / Copatzin Borbón