“Atascados” está en cartelera del Teatro María Teresa desde el 13 de noviembre hasta el 5 de diciembre. Esta adaptación fue inspirada en la obra de Broadway “Fully Committed”
Con el fin de reactivar el arte y la economía, se ha decidido regresar a los teatros poco a poco, -obviamente- adaptando las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios. Después de varios meses encerrados, ir al teatro no estaría nada mal. Una opción muy atractiva es “Atascados”, adaptación muy al estilo mexicano de la obra de Broadway “Fully Committed”.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
Dirigida por Mauricio Cedeño, así como producida y actuada por Luis Eduardo Ibarra, este monólogo promete hacernos reír a carcajadas y chuparnos los dedos. El acceso será limitado, por lo que solo 30 personas podrán estar en el teatro a la vez. La temporada inició el 13 de noviembre y terminará el próximo 5 de diciembre, con funciones a las 20:00 hrs.
Sinópsis “Atascados”
Esta historia devastadoramente chistosa sigue un día en la vida de Sam Callahan, un actor sin trabajo que atiende las líneas de reservaciones de uno de los restaurantes más importantes de Manhattan.
En primer lugar, este monólogo narra un día en la vida de Sam, quien trabaja en un restaurante muy lujoso. Durante ese día pasan cosas muy malas para él, porque sus coworkers no llegan al trabajo y tiene que afrontar todas las situaciones él solo.
En medio del aluvión, Sam tiene sus propias necesidades con las que lidiar: su padre, que acaba de enviudar, lo quiere en casa para Navidad y está audicionando a papel en el Lincoln Center.
El motivo que hace a la obra aún más interesante es que el mismo actor interpreta a 30 personajes. Además se desarrolla en épocas previas a Navidad.
Entrevista
Tuvimos el gusto de charlar con Luis Eduardo Ibarra, quien funge como productor y actor principal de “Atascados”. Le preguntamos acerca de la obra, así como el proceso que tuvieron que seguir tras regresar al teatro.
De hecho, nos comentó que la obra fue creada originalmente en 1999, pero ahora llega al teatro con una nueva adaptación y un sabor completamente nuevo.
Mientras tanto, para adaptarlo a México se asoció con Mauricio Cedeño, desde hace dos años. Trabajaron sobre ese texto ya corregido para darle la esencia mexicana, lo que la hace más cercana al público nacional.
“Nosotros como artistas, como productores, como gente de la industria estamos tan ansiosos de volver a los escenarios y la gente tiene esas mismas ganas.”
A pesar de tener tiempo con la obra en puerta, Luis se topó con algunos retos, entre ellos, el interpretar a 30 personajes. Con todo ésto, mencionó que lo que más trabajo les costó fue poner en orden las acciones, acomodarlas y darles un hilo coherente. No obstante, fue a finales de agosto cuando empezaron a preparar todo y regresar al teatro con las medidas de seguridad necesarias.
“Estábamos buscando un proyecto que fuera un poquito más chico para mantener la seguridad de todos.”
Regreso al Teatro
Igualmente, dijo que solo hay una persona en escena y un equipo de producción muy reducido. Es por ello que es muy trasladable y seguro el trabajar de esa manera.
Tras varios días en cartelera, mencionó el público los ha recibido muy bien. También tuvieron el honor de participar en el primer festival de monólogos del Teatro María Teresa y vendieron una función completamente, los boletos se agotaron y eso les dio mucha emoción.
“Pensábamos que al ser una capacidad limitada en el teatro se iba a sentir más sola la sala, pero fue al revés. La propia energía del público ha estado tan involucrada en la historia de Sam que al final ni siquiera se siente tan dura la ausencia.”
Más allá del significado literal, para Luis “Atascados” es una historia que se trata de la identidad de uno mismo, del saber qué quieres y luchar por ello, aunque tengamos obstáculos en el camino.
“La esencia del Teatro es esa conexión entre actor y público […] se trata de echarle ganas y mantenerte fiel a ti mismo.”
Acompaña a Sam en esta lucha con su exterior y consigo mismo. Del mismo modo puedes regresar al teatro sin exponerte demasiado a contagios. Recuerda que la temporada termina el 5 de diciembre y que se lleva a cabo en el Teatro María Teresa.