En estos días seguramente has visto mencionado en revistas y televisión el término “NFT”, para la venta de fotografías, memes y otros artículos digitales de famosos. Pero ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿Cuál es su valor? ¿son estafa? ¿tienen impacto ambiental?
NFT viene del término en inglés non-fungible token (en español sería algo como token no fungible). A mí me gusta traducirlo como el símbolo o certificado de un bien no gastable (o consumible). Es decir, que no se gasta con el uso ni el tiempo.
“Es una unidad de datos almacenada en un libro de contabilidad digital, llamado blockchain, que certifica que un activo digital es único y, por lo tanto, no intercambiable.”
Para hacerlo más claro, es el certificado digital almacenado en Internet gracias a blockchain que dice que eres el dueño de un bien digital. En resumen, cuando compras un NFT, eres dueño del original, aun cuando existan copias que se pueden distribuir o ver gratuitamente.
¿Para qué sirven?
Sirven para comprar y vender como cualquier propiedad o bien digital, pero que no tiene una forma tangible. De hecho en muchos casos el creador del NFT retiene los derechos de autor del trabajo, para poder producir copias y vender esas copias, mientras que el comprador simplemente es propietario de la obra “original”.
Se compara con comprar una copia firmada, con el que se obtiene un certificado propiedad de la obra.
¿En qué se usan?
Se pueden usar para tokenizar fotos, videos, audio, y cualquier otro tipo de archivos digitales. Actualmente se usa en arte digital, coleccionables, videojuegos, música, cine, deportes, moda y hasta pornografía.
¿Cuál es su valor?
En teoría, cualquiera puede “certificar” o crear un token de su trabajo, para luego venderlo como NFT. El interés general y el valor ha ido crecido, debido a que algunos artistas digitales han empezado a vender su obra en miles de millones de dólares.
Pero el valor de un NFT lo pone un creador a su obra, o se establece a través de una valuación y posterior subasta. Como dato curioso, muchos de ellos se pagan en criptomonedas y a través de sistemas de moneda digital.
¿Impacto ambiental?
Una de las críticas principales que se la ha hecho al NFT es sobre el impacto ambiental. Ya que para mantener estos registros digitales o contaduría digital cifrada es necesario el uso de grandes cantidades de energía eléctrica que en su mayoría todavía se obtiene de fuentes no renovables. Dejando así una gran huella de carbono en el mundo.
Algunos consideran que los NFT son una nueva forma de estafa digital. Para otros es la nueva forma de comprar y adquirir principalmente arte, y dar valor a objetos intangibles. #KaVoltaVida 🖤