Cultural, político, vanguardia, son algunas palabras que al descubrir la moda de Polonia, podemos percibir.
Para el FICG37 tendremos de invitado a Polonia, y es una muy buena razón para conocer lo que pasa en la industria de la moda de aquel país. Si algo es bastante notorio, es que su propuesta es interesante, y aunque actualmente las tendencias reviven el estilo gótico, la interpretación de los diseñadores de moda polacos, sin duda es vanguardista.
Por: Yan Álvarez, @yannlenoir94
Martyna Sowik
Diseñadora que ya en su segundo año de estudios participó en el Fashion Philosophy, semana de la moda de Polonia en 2013. Acreedora del premio “Discovery ELLE”, su propuesta es transgresora. Se mueve entre la vanguardia, la sensualidad y lo elegante. Martyna es una de las diseñadoras de moda polacas con mayor propuesta de aquel país. Su trabajo habla de esa seguridad y empoderamiento femenino en su total expresión.
Adrian Krupa
Uno de los favoritos por las artistas de Polonia. El también diseñador, trabaja con la marca “Duplo”, lo que los ha llevado hacer una gran mancuerna. Centrándonos en él, su propuesta de diseño es interesante, ya que en publicaciones lo resaltan como estructura fantasiosa. Sus vestidos son de gran volumen, y los diseños juegan mucho con las formas.
Aleksandra Seweryniak
Con pocos años en el mercado, Aleksandra destaca por sus creaciones, que son diseños hechos a la medida. Tanto para hombre como para mujer, una de las características esta diseñadora polaca, es en cómo logra en cada conjunto, crear algo que visualmente es muy llamativo, seductor y a su vez artístico.
Tomasz Armada
Para Vogue Estados Unidos es uno de los 27 diseñadores más importantes del momento. Está haciéndose cada vez más presente dentro de la industria de la moda internacional. Próximamente dentro del marco del festival de danza en Polonia, fue el creador del vestuario para una de las puestas en escena. A destacar su uso de las texturas en sus diseños. Mezcla diversos patrones, en cortes diversos, que le dan una sensación urbana.
Pat Guzik
Moda sostenible es prácticamente el ADN de esta diseñadora. Desde el momento que inició su marca siempre ha buscado en crear consciencia del impacto que la moda tiene en nuestro planeta, por eso mismo es una gran precursora de esto. Precisamente esta gran labor la ha llevado a ganar el “Eco Chic Design Award”.
Ania Kuczynska
Ania es otra de las diseñadoras de moda polacas que están haciendo su parte para el cuidado del medio ambiente. Es también mencionada entre las que están apoyando en este momento de crisis que está viviendo Ucrania. Ojalá más marcas sigan el ejemplo de esta gran diseñadora. Por otra parte, su propuesta para todos aquellos que les gusta ese estilo oscuro reminiscencia del gótico de los 70 u 80s.
Dawid Wolinski
De los diseñadores de moda polacos más importantes a nivel internacional, quien ha vestido a grandes celebridades como Paris Hilton, o Dita Von Teese, por mencionar algunas. Wolinski es uno de esos diseñadores que tienen ya una larga carrera en la industria de la moda, a pesar de reconocer que carece de una habilidad para coser, sus vestidos son totalmente un lujo.
Centrándonos en sus creaciones son prendas femeninas que tienen un gran impacto ya que la construcción de las siluetas entre ser variadas resaltan por ser innovadoras, clásicas y elegante y es de esos diseñadores que saben sacarle partido a cualquier material que le pongan.
Robert Kupisz
Trayectoria, propuesta y vigencia son algunas de las características de Kupisz. Particularmente sigue siendo en nuestra actualidad y parece ser que todavía a futuro un gran referente de innovación que se apega a las tendencias actuales. Juega mucho con lo unisex, y puede sentirse su inspiración en lo genderless.
Su última colección “Icons”, que además de seguir esta línea de la moda sostenible, es bella por donde se le vea, y que tiene la gran ventaja de ser ropa callejera.
Maciej Zien
Diseñador de moda e interiores con una presencia en la industria muy importante. Además de participar en diversas exposiciones de moda en Europa, es un diseñador bastante honesto con sus creaciones ya que su gran emotividad radica en esa sensación y sentimiento que tienen las novias. Es por ello que él se dedicó a crear vestidos para novias. Desde lo clásico, a lo vanguardista. También ha hecho vestuarios para la ópera de “Tristán e Isolda” en Polonia, así que bien es un diseñador bastante polifacético.
Sonia Malolepsza
Participó el año pasado en un gran desfile en Roma patrocinado por la embajada de Polonia. Es una de las diseñadoras promesas de aquel país. Aunque ya tiene tiempo y carrera está trabajando en ponerse en el mapa de la moda internacional. Si algo podemos notar en su inspiración es el glam. Su propuesta es fresca, vanguardista y futurista.
Gran variedad de diseñadores de moda polacos, algunos ya cuentan con una larga trayectoria en la industria hay otros que poco a poco se están haciendo presentes. A notar es que la mayoría están en pro de buscar alternativas para generar moda sostenible. Encontramos también en común una influencia en la tendencia que está trayendo de vuelta el gótico, su propuesta tiene una predilección por lo oscuro, el glam, la elegancia pero sobre todo la excelencia en cuanto a la confección.
Al conocer a esta diversidad de diseñadores de moda polacos, nos podemos percatar que más allá de lo que occidentalmente estamos acostumbrados a ver, lo que hay en Europa oriental y demás países es realmente increíble, habrá que estar más pendientes de esto. | #KaVolta 🖤