Ya sabemos que escuchan, cuales son los sitios más emblemáticos y los personajes más destacados. Pero, ¿Cómo es la gastronomía de Polonia?
Polonia tiene muchas tradiciones culinarias, esto se nota en los platillos típicos de cada región del país. Es por eso que en esta nota hemos dividido por región la gastronomía de Polonia, para que puedas descubrirla. Ojalá en algún viaje te toque degustar.
Por Mathilde Birobin, @bouteillealamer_podcast
Gastronomía del Lublin
La pastelería más famosa de la región es el cebularz (“cebula” significa cebolla en polaco). Desde 2014, el nombre Cebularz Lublin (IGP) está oficialmente protegido por la Comisión Europea, es el 37° plato protegido del país. ¡Es decir, Polonia tiene una gastronomía rica y sabrosa que está resguardada para la posteridad!
El cebularz es una tortita redonda hecha de masa de trigo cubierta con una capa de cebolla picada rellena mezclada con semillas de amapola, sal y aceite vegetal.
Gastronomía de Podkarpackie
Es la región del bizcocho llamado proziaki (“proza” significa bicarbonato de sodio). El proziaki es un pastel hecho con bicarbonato de sodio. Tiene fama de ser muy tierno. Se puede hacer con suero o suero de leche, añadido directamente a la harina durante la preparación de la masa. En cuanto a la cocción, los proziaki se cuecen directamente sobre una placa calefactora, sin añadir grasa.
Los polacos encuentran este pastel aún más sabroso cuando se sirve caliente con mantequilla de ajo.
Gastronomía de Silesia
Esta gastronomía tiene muchas influencias de Alemania, Austria y de Checoslovaquia. Uno de los platillos típicos que deberías probar si visitas a Polonia es el śląska rolada wołowa, es decir, el rollo de carne de silesia.
Para este plato los cocineros polacos tienen como materia prima un tierno bistec de ternera, tocino, chorizo, pepinillos y pimiento morrón. Obviamente se añade sal, pimienta y mostaza para tener un plato más sabroso en nuestro plato.
Gastronomía de Podlasie
Esta cocina del noreste de Polonia está impregnada de influencias lituanas y rusas. Para citar la especialidad local, evocamos el kartacze, albóndigas de patata rellenas de carne. La morcilla y el brioche de patata son especialidades típicas de esta región. Para este plato se utilizan patatas crudas ralladas, mezcladas con grasa, trocitos de tocino y cebollas ligeramente doradas.
A los locales de la región, les gusta asociar este plato con blinis, panqueques de harina de trigo sarraceno, que se sirven dulces o salados.
Gastronomía de Świętokrzyskie
La cocina de esta región, entre Varsovia y Cracovia, está inspirada en la tradición rural del país. Entre los muchos platos típicos, podemos mencionar la zalewajka swietokrzyska que es una sopa típica de esta región.
Este plato nutritivo y sabroso se prepara con papas (especialidad regional), ajo, tocino ahumado, hojas de laurel, cebollas y salchichas blancas o ahumadas.
Gastronomía de la costa báltica y Masuria
Los pueblos costeros y su pescado vendido directamente por los pescadores en sus barcas de pesca son atractivos especialmente apreciados por los turistas. Allí apostamos por el bacalao, el pescado más popular junto al arenque y la solla. Masuria, conocida como la tierra de los mil lagos, también es famosa por su hermoso pescado regional.
El arenque a la campesina es uno de sus platos típicos, hecho de filetes de arenque macerados, servidos con cebolla, pimiento, mayonesa y nata fresca.
Como dicen los polacos: “Mniam mniam!” Estos platos nos hicieron la boca agua, y aún así, la gastronomía de Polonia está llena de otras recetas que merecen ser degustadas. Recuerda que este país europeo es el invitado de honor de la 37° edición del Festival de Cine de Guadalajara | #KaVolta 🖤