Con motivo de la 37° edición del Festival de Cine de Guadalajara con Polonia como invitado de honor, nos interesamos por la cultura del país, y entre las disciplinas está la música de Polonia.
Tratamos de los sitios turísticos que hay que conocer, de los personajes más destacados del país, de los creadores de cine originarios de Polonia, y ahora exploramos más sobre la música de Polonia.
Por: Mathilde Birobin, @bouteillealamer_podcast
Música que escuchan los polacos
Polonia es un país europeo lleno de música y danzas tradicionales. Muchas estaciones de radio transmiten exclusivamente canciones y melodías populares.
Como escribe Pointculture.be, se puede distinguirlos en diferentes categorías: música instrumental de diferentes regiones, canciones tradicionales, canciones y bailes cantados, canciones largas, líricas y narrativas, que a menudo relatan hechos históricos, música folclórica y música de otros pueblos (lituanos, ucranianos).
Polonia ha visto pasar diferentes modos de géneros musicales a través de sus antenas de radio. Por ejemplo, en los años 60 escuchaban mucho a Krzysztof Komeda y la banda sonora de la película “Cul-de-sac” (1966) dirigida por Roman Polanski.
Los polacos también escucharon música de jazz con el grupo Novi Singers recién formado. En los años 70 era uno de los géneros musicales más populares del país. También escuchaban mucho a Big Band Katowice.
Aunque el país está bajo un régimen comunista, la música occidental (rock’n’ roll, pop, heavy metal, etc.) ha tenido una gran influencia y ha hecho bailar a los jóvenes polacos desde principios de los 90. El país organiza regularmente festivales de música y entre los artistas de la llamada escena “underground” podemos mencionar al grupo de metal Vader.
A principios de la década de 2000, la cantante pop Bovska se destacó de su competencia y obtuvo la certificación de oro en el país. Este artista se dio a conocer en un tele crochet nacional
Los géneros musicales dominantes en el país son actualmente el rock, el hip-hop y la música pop en particular con las cantantes Edyta Górniak y Anna Maria Jopek.
Los artistas de origen polaco
Chopin
Nacido el 22 de febrero de 1810 en Żelazowa Wola. Fryderyk Chopin, el compositor de música clásica es seguramente el artista polaco más conocido internacionalmente. Es reconocido como uno de los más grandes compositores del período romántico y como uno de los pianistas más famosos del siglo XIX. Su música sigue siendo imprescindible para todo joven talento que desee comprender y aprender a tocar el piano. Conoce más polacos destacados aquí.
Behemoth
Banda polaca de black y death metal. Behemoth proviene de la ciudad de Gdańsk. Fue en 1991 que se formó el grupo y actualmente es considerado un precursor ya que fueron uno de los primeros grupos en sacar a relucir el metal underground extremo en el país. Behemoth tiene al satanismo como tema principal en sus álbumes.
Vader
Justo antes hablábamos de ellos, Vader es también una de las bandas más influenciadas en la escena musical polaca. Formado en 1983, toma su nombre del mítico personaje Darth Vader. Al principio de su carrera se definieron como una banda de heavy metal, luego evolucionaron hacia el thrash, el speed, luego a finales de los 80, el death metal.
Riverside
Formada en 2001 y originaria de Varsovia, Riverside es una banda polaca de rock progresivo. Los miembros fundadores son Mariusz Duda, Piotr Grudziński y Piotr Kozieradzki. Citan entre sus influencias musicales: Porcupine Tree, Pain of Salvation, Anathema, Opeth, Oceansize, Pink Floyd, Marillion y Dream Theater.
Graveland
La banda polaca de black metal y vikingo, Graveland es de Wrocław. Es un grupo controvertido por su supuesta simpatía por la ideología de extrema derecha. Si nos ceñimos a su música, las letras de la banda tratan mayoritariamente de la mitología germánica.
¡Ahora conoces aún más la música de Polonia! Te recordamos que este país será el invitado de honor del FICG37 entre el 10 y el 18 de junio 2022. | #KaVolta